Puentes Cáscara

Puentes Cáscara

Los puentes tienen la escala de los elementos del parque y no la de la infraestructura.
Obra
Puentes Cáscara
Arquitectura
West 8 - MRio
Ubicación
Madrid, España
Período
Año diseño: 2007 - 2008. Año construcción: 2009 - 2010
Consultoría
PHECOR-Hugo Corres
Sup. construida
Largo: 41m. Dimensiones: 47m x 8,5m x 8m
Fotografía
Jeroen Musch
Web
www.west8.com

El proyecto de los Puentes Cáscara no puede entenderse aislado del plan maestro de recuperación de las riberas del río Manzanares en Madrid y del reordenamiento vial que lo permite. Ya ese sólo esfuerzo merece atención y reconocimiento. Sin embargo, los puentes como piezas insertas en dicho contexto, valorizan además un concepto que no es primera vez que comentamos en estas páginas: más allá de lograr el objetivo de permitir el cruce del cauce, los puentes crean un lugar desde el cual el río pueda tener la real experiencia del río. La fina cáscara de hormigón armado de la que se suspende la plataforma da forma a ese lugar, lo cubre y a la vez actúa de soporte. El acero es aquí un actor notable aunque no completamente aparente: conforma la losa inferior en los envigados, los moldajes (encofrados) colaborantes o decks y la ferralla (enfierradura de refuerzo); arma la estructura de la cáscara y finalmente se hace visible en los tensores que exponen al acero en su más noble función: trabajo solidario y colaborativo a tracción. Vale la pena ver el breve video explicativo del proceso constructivo que detalla mucho mejor lo comentado.

F. Pfenniger

La ciudad de Madrid cavó 43 kilómetros de túneles con los que las rutas de salida y las autopistas de una sección de seis kilómetros a lo largo del río Manzanares han desaparecido. 

West 8, en colaboración con MRIO, diseñó el plan maestro para recuperar las riberas del río y el área urbana. Los planes de desarrollo se prepararon entonces para los componentes individuales: Salón de Pinos, Avenida de Portugal, Huerta de la Partida, Jardines del Puente de Segovia, Jardines del Puente de Toledo, Jardines de la Virgen del Puerto y el Parque de Arganzuela. La primera parte se completó en la primavera de 2007.

Parque de Arganzuela y el Salón de Pinos están conectados por dos puentes de tráfico lento, los Puentes Cáscara.

Contrariamente a la técnica general y pragmática de infraestructura puentes peatonales, ellos crean un lugar en donde el río es muy experimentado. Son diseñados como una enorme cúpula de hormigón con una textura áspera. Los puentes tienen la escala de los elementos del parque y no la de la infraestructura. Más de un centenar de los cables que se asemejan a barbas de ballena sostienen la delgada cubierta de acero.

 

Los detalles finos se hacen visibles al entrar en el puente. El cielo está revestido por un mosaico realizado por el artista español Daniel Canogar. En el borde del techo se incluye el alumbrado que ilumina la obra de arte y la cubierta por reflexión. Los balaustros están finamente detallados con barras de aluminio que se colocan cada 20cm.

Planos: 

Newsletter

Suscríbase a nuestro newsletter para recibir todas nuestras novedades

Proyectos relacionados

Obras civiles, Proyectos de estudiantes, Recuperación, restauración y reciclaje, Sustentable
Edificios para la industria, Obras civiles, Proyectos de estudiantes, Recuperación, restauración y reciclaje, Sustentable