Puente de Arganzuela

Puente de Arganzuela

Diseñado para conectar los barrios de la ribera derecha e izquierda del río, la Pasarela de Arganzuela es la más larga de todas las que se construirán y es tanto para peatones como para ciclistas.
Obra
Puente de Arganzuela
Arquitectura
Dominique Perrault Arquitectura
Ubicación
Madrid, España
Ingeniería
MC2 / Julio Martínez Calzón, Madrid (estructura); TYPSA, Madrid (ingeniería mecánica)
Año
2010
Sup. terreno
10ha
Sup. construida
150m pasarela (sección 1) 128m (sección 2) de longitud, de 5 a 12m de ancho
Fotografía
© Gaëlle Lauriot-Prévost/ DPA/Adagp © Ayuntamiento de Madrid/DPA/Adagp. Fotos en terreno de construcción: ©DPA/Adagp o © UTE- Sacyr-Acciona /DPA/Adagp
Web
www.perraultarchitecte.com

Hay decisiones urbanas que, como el soterramiento de la M30 en Madrid y la consecuente recuperación de los bordes del río Manzanares, merecen reconocimiento por el mero hecho de pensarse y hacerse. Hay allí una voluntad de una intervención urbana mayor y sin timideces cuyos resultados, a la luz de los simples datos mencionados en la memoria, resultan encomiables. Más allá de ello, la recomposición del tejido urbano fracturado por la carretera y la construcción de un parque lineal en las riberas del río se sustenta además, en la construcción de un sistema de pasarelas y puentes que efectivamente consoliden esta sutura y permiten integrar los barrios ribereños. El mayor de ellos es el la pasarela del Parque la Arganzuela cuya estructura cónica de espirales en perfiles de acero y el tratamiento ligero de sus cerramientos y plataforma de circulación permiten una permeabilidad visual que no sólo integra las riberas que conecta sino que permite las vistas hacia el parque y río que sobrepasa.

F. Pfenniger

El soterramiento de la carretera que corría a lo largo de los bordes del río Manzanares brindó la oportunidad de abrir un nuevo territorio urbano a los habitantes de Madrid: el Parque Lineal del Manzanares. 

Una serie de puentes sobre el río permite el paso de un lado del parque al otro. Diseñado para conectar los barrios de la ribera derecha e izquierda del río, la Pasarela de Arganzuela es la más larga de todas las que se construirán y es tanto para peatones como para ciclistas. La pasarela permite a las personas cruzar de un lado del parque al otro mientras que también proporciona acceso directo al parque de abajo. Con estructura de cono, el puente tiene dos espirales de metal entrelazado, envuelto por una cinta metálica. Listones de madera espaciados forman el piso del puente, permitiendo que los rayos del sol penetren hasta el parque de abajo. La ubicación geográfica del cono crea un mirador sobre el parque y la la ciudad circundante, además de una ubicación privilegiada desde donde se podrá admirar el famoso Puente de Toledo. Sombreado durante el día, el paseo se convierte en luminoso en la noche.

El Proyecto Manzanares

Un balance abultado:

  • Más de 900.000m2 devueltos a los ciudadanos; sustituidos los 200.000 vehículos que diariamente circulaban por los márgenes del río por 33.000 nuevos árboles; más de 10 kilómetros de paseos peatonales y ciclistas; el rumor del agua del río y 13 fuentes ornamentales en lugar de ruido; 470.000 arbustos para combatir la contaminación ambiental; 33 instalaciones deportivas y 33 pasos para "coser" la frontera que constituía la M-30, lo que no sólo ha significado generar un sistema de desplazamiento sostenible que beneficia a toda la ciudad sino que además se le ha entregado a Madrid un nuevo paisaje.
  • Facilita el paso entre ambas orillas y que ha hecho que ningún vecino de la zona tenga a más de 300 metros un sitio por donde cruzar el río. 33 pasos universalmente accesibles, de los cuales, excepto una pasarela y el puente de la Reina Victoria -ubicado frente a San Antonio de la Florida-, todos son de nueva construcción o han sido rehabilitados y ampliados. En concreto, son 19 los pasos renovados, entre los cuales, además de los puentes de Toledo o Segovia, se incluyen siete presas históricas o el puente oblicuo, cuyos pinos asomados sobre el Manzanares son un símbolo de la transformación de todo el ámbito.

  • Otros 12 son de nueva construcción, como las dos pasarelas que unen el parque Lineal del Manzanares con la Avenida del Manzanares y ésta con el parque de Tierno Galván. Además, algunos de ellos constituyen nuevas referencias arquitectónicas. Es el caso del puente en Y, o el de los dos puentes gemelos (Puentes Cáscara) decorados por Daniel Canogar.
  • Al igual que París y Roma, Madrid tendrá una zona de playa para tomar el sol así como zonas verdes y pistas deportivas.

Aquí van algunos links con videos relativos al proyecto Manzanares

http://www.youtube.com/watch?v=gjQKwAm2sfA

http://www.youtube.com/watch?v=9A3rKESrfnM&feature=related

http://www.youtube.com/watch?v=Q2qcLiifMDM&NR=1

Planos: 

Newsletter

Suscríbase a nuestro newsletter para recibir todas nuestras novedades

Proyectos relacionados

Obras civiles, Proyectos de estudiantes, Recuperación, restauración y reciclaje, Sustentable
Edificios para la industria, Obras civiles, Proyectos de estudiantes, Recuperación, restauración y reciclaje, Sustentable