Pasarela peatonal en Palafolls

Pasarela peatonal en Palafolls

La rampa que forma la pasarela, de unos 168 metros lineales, consta así de tres partes.
Obra
Pasarela peatonal en Palafolls
Arquitectura
Josep Miàs. Arquitecto técnico: Ismael Mora
Ubicación
Palafolls – Barcelona, España
Año
2012
Colaboradores
Adriana Porta, Silvia Brandi, Mafalda Batista, Pablo Varesi, Horacio Arias, Mario Blanco, Blanca Rieder, Nina Dorici, Andreu Canut, José Pedro Abé, Daniel Pastor Arellano, Sebastián de Iruarrizaga
Consultoría
Estructura (BIS Arquitectes, David Garcia)
Presupuesto
<1M €
Fotografía
Adrià Goula
Web
www.miasarquitectes.com

Siempre nos ha parecido que tanto las pasarelas como los puentes son un gran tema de la arquitectura. Además, demandan un claro concepto estructural y constructivo porque los elementos que conforman la obra se simplifican y sintetizan al máximo. Es frecuente que se imponga una mirada limitada a lo económico sobre la estructura y se eviten reflexiones de mayor espesor sobre el entorno y el contexto: paisaje, arquitectura, hábitat. Anterior a los puentes y pasarelas estará siempre la necesidad del habitante de cruzar, y este acto primario (que puede tener los más diversos impulsos originales, desde la conquista al encuentro, de la unificación a la continuidad) no siempre tiene lugar en los puntos de menor ancho o altura del valle a cruzar. Se cruza partiendo de un lugar para llegar a otro. Y, al hacerlo, se descubre el espacio del vacío (río, autopista, cañada) que se salva. Para hacerlo se cuenta, en general, con pocos elementos: los apoyos en la partida-llegada, la plataforma que se pisa, la estructura-viga que la sostiene y, si hace falta, las pilas intermedias. Es estructura, dirán, pura estructura y vialidad. Pienso que es más que eso, sin desmerecer el valor de la ingeniería. Es arquitectura, en su expresión más integradora. La pasarela peatonal en Palafolls de Josep Miás responde a esta idea, aunque se anticipa a la necesidad del cruce: la prevé, lo que también es mérito. El entorno es un suburbio industrial en transformación y crecimiento. El trazado total es mayor que el vano que cruza y se divide en tramos que responden a la condición y topografía de los lugares en que nace. La estructura es simple y nace de una viga compuesta de sección triangular, tal vez la geometría más eficiente imaginable, hecha a partir de perfiles tubulares de sección circular. Al cruzar la carretera el sendero se ensancha con una ligera curva y permite un mirador reconoce en el mirar sobre el espacio conquistado un valor tan meritorio como el cruce mismo. Mención aparte merece la fabricación en taller, el transporte y el montaje que se hace de noche. Son las variables de la constructividad, las restricciones de las que se debe hacer cargo todo proyecto resueltas con simpleza y decisión. Está a la vista, si se quiere se puede.

F. Pfenniger 

El emplazamiento está formado por tres partes principales: la zona de partida de la pasarela (un entorno industrial, donde próximamente se urbanizará una rambla con arbolado), la carretera B-682 (de 20m de ancho), el barrio de Sant Lluís (que próximamente será urbanizado).

La rampa que forma la pasarela, de unos 168 metros lineales, consta así de tres partes. La primera parte, con una longitud de 100 metros sigue las directrices de la calle 5 de la zona industrial. En esta parte, la rampa consta de una serie de tramos inclinados interrumpidos por rellanos que llegan hasta la cota de 20,5 metros. En el rellano más alto se incorpora una escalera de conexión directa con la zona verde de protección de impacto de la carretera.

La segunda parte es el puente de 36 metros, de trazado curvo y estructura volada sobre la carretera. En este tramo la pasarela adquiere su mayor anchura, posibilitando un mirador.

El tercer tramo es una rampa dividida por tres rellanos que conecta el tramo volado con la calle de la nueva urbanización de los sectores 8 y 9 del barrio de Sant Lluís y tiene un recorrido total de 32 metros.

 

Planos: 

Newsletter

Suscríbase a nuestro newsletter para recibir todas nuestras novedades

Proyectos relacionados

Obras civiles, Proyectos de estudiantes, Recuperación, restauración y reciclaje, Sustentable
Edificios para la industria, Obras civiles, Proyectos de estudiantes, Recuperación, restauración y reciclaje, Sustentable