Estación de paso DB Darmstadt

Estación de paso DB Darmstadt

La futura estación o parada debía destacar la multiplicidad de factores de conocimiento e investigación asociados al lugar.
Obra
Estación de paso en DB Darmstadt
Arquitectura
Pahl + Weber-Pahl Architekten BDA, Darmstadt
Diseño
OSD, Frankfurt am Main
Constructora
Hunsrücker Glasveredelung Wagener, Kirchheim
Ubicación
TU-Lichtwiese, Darmstadt, Alemania
Período
2006 - 2007
Sup. construida
Area: 3,5m x 21,0m, Radius Dachtragschale: ca. 3m
Web
www.pahl-architekten.de

El proyecto resuelve con precisión y economía de recursos la ecuación de proveer un equipamiento básico que se hace cargo del período de la intervención, considerando las estructuras preexistentes y con gran respeto por el paisaje que rodea el campus universitario de Darmstadt: ligera y eficiente la estructura del cobertizo, simple la piel de cristal. Así también la resolución de las rampas y escalas de acceso al andén. 

F. Pfenniger

En el marco de la modernización del tren Odenwald, se debía incluir una estación en la Universidad Técnica de Darmstadt.

Con vista sobre los terrenos de la Universidad y remarcando su  situación en el paisaje,  la futura estación o parada debía destacar la multiplicidad de factores de conocimiento e investigación asociados al lugar. Una consideración especial fue la protección de un histórico portal abovedado y de los taludes cercanos de la vía férrea construida en los albores del siglo. Era condición no afectar el paisaje ni el curso del río Darm que da nombre a la ciudad.

Se busca una solución en estructuras de entramados y elementos respetuosos del paisaje, con renuncia explícita a elementos de hormigón visto.

El diseño se basa en el principio de una rampa de tierra de múltiples pliegues. En los puntos de cambio de dirección se provee amplio espacio de descanso. La escala adicional se posiciona de forma de tocar en dos puntos la rampa generando múltiples opciones de circulación alternativos. Los movimientos de tierra y los taludes se redujeron al mínimo utilizando gaviones y quedan bien inscritos en el paisaje.

La adecuada presencia y visibilidad de la estación en el paisaje se logran por el posicionamiento del cobertizo en un punto significativo en la estación. Conscientes de la vecindad de las escuelas de arquitectura e ingeniería de la universidad ,se propone una arquitectura  de acero y cristal. Las medidas son de de 3,5m x 21,0m y una altura de 3,5 a la vía férrea. La construcción tubular de un radio de aproximado de 3,5m está concebida como una membrana conformada por elementos lineales. La estructura soportante reduce la torsión sobre los nudos de los perfiles tubulares. La optimización de la estructura en corte y de la trasmisión de las cargas  reduce el uso de materiales  y permite construir  con economía de recursos.

ESTRUCTURA Y MATERIALES

La protección climática en láminas de VSG así como las fijaciones se instalan en los puntos de rotación de los cruces de la estructura tipo malla del manto. El acristalamiento en base a láminas de cristal de forma romboidal está sobrepuesto y traslapado en forma de escamas.

Las múltiples relaciones visuales, la construcción abierta de la cubierta así como el control visual de la estación en el que cada punto es fácilmente visible, ofrecen al pasajero una sensación de seguridad y reducen los riesgos de vandalismo.

El paso abovedado se salva mediante un puente libre de casi 100ton. El andén mide aproximadamente 120m de largo y tiene un ancho de 2,75m. Debido al estado del suelo de los taludes de más de 100 años, se hincan 10 pilotes de aproximadamente12,0m de profundidad en el lado sur del andén.

La programación y optimización de las obras en base a elementos prefabricados permitió construir sin afectar la operación del tren de Odenwald. Así por ejemplo, la parte de 22m del puente se levantó en una sola jornada nocturna, mientras toda la estructura de la cubierta se arma en taller reduciendo las faenas en obra a la fijación mediante pernos. Por lo mismo, la estructura es enteramente desmontable.

Planos: 

Newsletter

Suscríbase a nuestro newsletter para recibir todas nuestras novedades

Proyectos relacionados

Obras civiles, Proyectos de estudiantes, Recuperación, restauración y reciclaje, Sustentable
Edificios para la industria, Obras civiles, Proyectos de estudiantes, Recuperación, restauración y reciclaje, Sustentable