ZIGZAG

ZIGZAG

Nuestra propuesta consiste en introducir un elemento espacial que articularía el parque en zonas, haciendo hincapié en las direcciones y ejes visuales en la zona y la creación de una distinción entre los pasillos y zonas de descanso para el público.
Obra
Zigzag
Arquitectura
Rintala Eggertsson Architects
Ubicación
Trondheim, Noruega
Año
2009
Fotografía
Pasi Aalto
Web
www.ri-eg.com

Un espacio triangular en la trama urbana frente a un edificio institucional -Centro de Salud- es un desafío acentuado por las dimensiones y la relativa imprecisión de sus bordes. Situado en la transición hacia el área peatonalizada de la ciudad, la plaza asoma como un espacio portal a ella. La propuesta de diseño se hace cargo del problema insertando una marca en el plano, un trazo zigzagueante de altura creciente que va delimitando espacios, usos, texturas. Ni el trazo ni la geometría de plaza son ajenos a la morfología de esta ciudad de 180 mil habitantes al Noroeste de Noruega. El río, el canal del puerto, las bodegas que lo bordean, todo sugiere en alguna medida el trazado propuesto. Para la materialización de este elemento ordenador en el espacio de la plaza, se recurre a unos segmentos de planchas de acero de 10 y 12mm de espesor los que, alternando tramos de intenso esmalte rojo con piezas de acero patinable, van dando forma a un elemento que propone distintas formas de uso: escaño, respaldo, cerca, soporte. Más allá del diseño de la plaza, en cuya simpleza se puede solazar el observador y deleitar quien la usa, lo que llama la atención es el cuidado diseño del detalle: varias fotografías dan cuenta de esta intensa y focalizada mirada que se expresa en la solución del detalle que se observa en algunas fotografías que se agradecen.

F. Pfenniger

El Zigzag es el primero de los tres elementos que se realizará en un proyecto de obra pública para el Centro de Salud de Øya en Trondheim. Es en el borde del área original del concurso, frente al edificio de la Sociedad de Estudiantes y apuntando hacia el centro de la ciudad de Trondheim, por tanto, que funciona como una entrada a la zona para los peatones.

El parque triangular ha sido un lugar ruinoso en la ciudad desde hace muchos años, pero con el reciente desarrollo urbano de la zona, municipio Trondheim querido darle forma para el beneficio del público en general.

Nuestra propuesta consiste en introducir un elemento espacial que articularía el parque en zonas, haciendo hincapié en las direcciones y ejes visuales en la zona y la creación de una distinción entre los pasillos y zonas de descanso para el público. El ritmo de los espacios triangulares sirve para reducir la amplitud del área del parque y ralentizar el movimiento de los transeúntes. Paralelo a ésto, el muro va sumando altura de los 20 a los 200cm, ofreciendo variación espacial y diferentes tipos de bancos en diferentes alturas. La sección final, frente al centro de salud trabaja en la dirección de la circulación peatonal hacia la entrada del edificio principal.

El muro fue hecho con secciones de placas de acero de 10 a 12mm, con una pintura rojo lacre y unas pequeñas secciones de acero patinado.

Newsletter

Suscríbase a nuestro newsletter para recibir todas nuestras novedades

Proyectos relacionados

Edificios de equipamiento y servicios, Objetos y mobiliario urbano
Objetos y mobiliario urbano
Objetos y mobiliario urbano