Sails benches

Sails benches

Un homenaje colectivo y personal a los fundadores
Obra
Sails Park benches
Diseño
Les Ateliers Guyon / Félix Guyon
Cliente
Municipalidad de Vercheres
Ubicación
Vercheres / Montreal
Ingeniería
Luc Dery
Año
2013
Fotografía
Les Ateliers Guyon
Web
www.lesateliers-guyon.com

Los escaños de velas que navegan a contraluz entre la niebla a orillas del río son un homenaje colectivo y personal a los fundadores de la localidad, a los primeros inmigrantes y a la época en que todo transporte se hacía por agua y con la fuerza del viento. No son una reproducción (por cierto y ¡por suerte!) ni una recreación ni pretenden serlo. Pero así dispuestos en la ribera, acogen a los que descansan en ellos o a los que simplemente los miran al pasar y les permiten evocar o simplemente ensoñar. Su concepción es integradora y resuelve con armonía aspectos simbólicos, estructurales, de materiales y económicos. Los desafíos no son menores: un clima cambiante, humedad y contaminación, cargas de uso y durabilidad deben ajustarse a la concepción y al diseño propuesto. Tal vez las variables suenen a poco: fundaciones, estructura de acero y revestimientos de roble. Pero es la ecuación la equilibrada. En ella, la estructura portante de acero galvanizado por inmersión en caliente asegura  estructura, durabilidad y economía de mantención. Y por cierto, aporta su sello, su cuidado diseño que se expresa en detalles que bien vale mirar con detenimiento: no por exuberantes, por lo justo.

F. Pfenniger

Félix Guyon, fundador de "The Firm", el diseño más reconocido del cuarto muelle (QuaiNº 4) de la calle Masson en Montreal, ha decidido extender sus alas. Ha salido de la gran ciudad para instalarse en Vercheres, su pueblo natal. El municipioha encargado a M. Guyon crear un monumento en honor a las familias fundadoras de Vercheres en 1670. Esta estructura urbana, inspirada por el viento y el agua, nos transporta a una historia que es tan colectiva como personal.

"Cuando la municipalidad me pidió trabajar en este proyecto, me quedé inmediatamente emocionado y también muy inspirado. Darme la oportunidad de trabajar en un monumento en honor al pueblo de mi infancia y de sus antepasados -y darme prácticamente carta blanca- era una sueño, y para mí una manera de dar las gracias a todos los que construyeron el lugar que amo hoy ''.

Poesía y estructura indeleble
Félix Guyon se destaca por su aproximación artística al diseño. Promoviendo una estética muy pulida, contrastando épocas, estilos y  materiales, busca crear piezas que son únicas en oposición alas industrializadas. Mediante el uso de materiales de calidad y el trabajo con artesanos locales, Guyon promueve la experticia de Québec aquí y en el extranjero.

Este es el enfoque que atrajo la atención del equipo de la Municipalidad de Vercheres, un pequeño pueblo a 30 minutos de Montreal sobre las orillas del río San Lorenzo. "Cuando Martin Massicotte, el planificador de la ciudad, me habló de su idea, fui inmediatamente transportado al siglo XVII, un tiempo sin caminos, cuando el único medio de transporte era un barco propulsado por agua y viento. La idea del proyecto nació a la vida".

El concepto es simple: crear una obra inusual donde los usuarios puedan cómodamente sentarse y contemplar el sonido del viento y las olas a lo largo de la majestuosidad de las orillas del río San Lorenzo. El diseñador ha querido crear un monumento integrando al mismo tiempola funcionalidad de mobiliario urbano, por lo quese imaginó velas majestuosas de roble blanco, hormigón y metal, haciéndose eco de un capítulo de la historia y e instalarlo donde se situó el fuerte Vercheres (Fort Vercheres) en 1670. El roble blanco fue elegido por el diseñador porque en el siglo XVII se utilizó la misma madera para la construcción de barcos de vela y barriles.

Esta área del San Lorenzo es especialmente propensa a un clima que cambia rápida y, a veces, violentamente. Los vientos pueden llegar a 90 km/hr. Niebla, humo, hielo y nieve pueden ser muy abundantes debido a la proximidad del río. Por otra parte, por razones estéticas y ergonómicas, el trabajo debe ser inclinado 10 grados - tanto para dar la impresión de velas voladora y para que los usuarios se sientan cómodos. La fabricación y las fundaciones han sido cuidadosamente diseñadas para soportar considerable peso (más de 400kg) y acomodarse a la forma de las velas. "Después de varios meses de discusiones entre el ingeniero, el equipo de metal en SOUDURES Richer, el equipo de la madera en Chaloupe Verchères, equipo de planificación de la municipalidad, y yo mismo, hemos llegado a este resultado final, que es a la vez poética y estructuralmente a prueba de tontos!"

Orgullo colectivo
Lo que fue más importante mientras trabajaba en este proyecto fue trabajar sólo contratando a gente que vive en el pueblo. El trabajo debe evocar orgullo colectivo. Como lo hicieron a lo largo de la historia, los artesanos locales se han unido para construir un monumento que hará que las futuras generaciones se llenen de orgullo.

Creaciones orgánicas y metodología

Para Félix Guyon, la supervisión de un proyecto es muy similar a la de un director de orquesta. Él se refiere a la creación de un intrincado ballet entre la forma, materiales, técnicas de fabricación y desafíos estructurales y de costos. Todo esto debe ser cuidadosamente considerado y validado con cada trazo de lápiz en el proceso de diseño, antes de añadir un toque de maravilla y de poesía. "Puedo pasar días y noches de trabajo para lograr este equilibrio. En estos momentos, mi cerebro está a la máxima aceleración y mis semanas pasan como horas! Navego las limitaciones técnicas y económicas, utilizando sólo mis instintos artísticos como una brújula."

Un retorno a las raíces
Al terminar sus estudios en Francia, después de trabajar en arquitectura en Londres y tener acumulado muchos años de experiencia en el diseño ende Montreal en "The Firm", Félix Guyon decidió regresar a su pequeña ciudad natal de Vercheres. Él espera encontrar la tranquilidad y la inspiración a través de la gente que vive allí y que, como él, aman a su pueblo. "He buscado durante mucho tiempo para encontrar la esencia de mi mismo, y he ido lejos en mis viajes para encontrar esa esencia, pero no me di cuenta de que era aquí, debajo de la nariz, en mi pequeño pueblo. El río, las estaciones y el pueblo, todo tiene mucho más sentido ahora! "

No es casualidad que Félix Guyon bautizara a su empresa Ateliers Guyon. El nombre se originó en la década de 1970, y fue la empresa de diseño fundada por su familia. El joven diseñador ahora quiere tomar el nombre antiguo en el futuro. "Mi abuelo era ebanista y fabricaba botes y barcos en Vercheres en la década de 1940. Mi padre y madre todavía tallan Plexiglas. De generación en generación, siempre hemos tenido un amor por trabajar con nuestras manos, haciendo algo desde cero. Ahora que es mi turno de ser el artesano de la familia, espero inculcar los mismos valores a mi hijo de casi un año de edad y la voluntad de trabajar duro, crear algo que te gusta, y tener una verdadera pasión por el trabajo bien hecho".

Newsletter

Suscríbase a nuestro newsletter para recibir todas nuestras novedades

Proyectos relacionados

Pasaje Ventus
Edificios comerciales, Edificios de equipamiento y servicios, Objetos y mobiliario urbano
Edificios de equipamiento y servicios, Objetos y mobiliario urbano
Objetos y mobiliario urbano