Roxy Paine, escultor

Roxy Paine, escultor

Su trabajo se destaca por el análisis detallado de la estructura del árbol, composición que reconstruye a través de dibujos, diagramas computacionales y renders arquitectónicos.
Obra
Inversion, Maelstrom and One Hundred Foot Line
Arquitectura
Autor: Roxy Paine, Estados Unidos
Ubicación
Inversion: Museo Billy Rose Art Garden de Israel Maesltrom: Museo de Arte Metropolitano, de Nueva York One Hundred Foot Line: Galería Nacional de Canadá, Ottawa, Ontario
Fotografía
Sofia Paine, Sheila Griffin
Web
http://www.jamescohan.com/artists/roxy-paine/bio/

Roxy Paine propone una serie de objetos orgánicos para ser instalados en espacios públicos y áreas verdes urbanas. El dramático contraste entre el material y lo representado (el acero inoxidable y un árbol, por ejemplo) da pie a una poderosa imagen poética: en esas formas tan desnudas, pulidas y brillantes parece no haber espacio para la vida que, sin embargo, se hace presente casi como un alarido, un notable grito de vida y un homenaje a la libertad. El perfecto brillo y reflejo del acero transforma el objeto en una entidad que cambia constantemente -según el ángulo de incidencia del sol y la sombra, según el paisaje y el color del entorno inmediato- al límite que en ocasiones la materia parece desmaterializarse. No es violento, es exultante; no es una protesta, es una convocatoria; no es sutil, es descomunal…una propuesta notable. 

F. Pfenniger

Roxy Paine Nació en Nueva York en 1966 y estudió en el Collage de Santa Fe, Nuevo México y en el Pratt Institute de Nueva York. Desde 1990 su trabajo ha sido exhibido internacionalmente entre los  más renombrados museos: el Museo De Pont de Arte Contemporáneo de Tilburg, Holanda; el Museo y Jardín de Esculturas Hirshhorn en Washington DC; el Museo de Israel, Jerusalén; el Museo de Arte Contemporáneo de Nueva York; el de Arte de San Francisco California; y el Museo Withney de Arte Americano de Nueva York- Sus esculturas de árboles pueden ser encontradas en varios museos y fundaciones como el Parque de Escultura Olimpia en Seattle; en Fundación Wanas, Suecia; en el MAC de Montenmedio, Cádiz, España; Museo de St. Louis, Montreal y otros trabajos en Brooklin y Treawel en Nueva York.

Su trabajo se destaca por el análisis detallado de la estructura del árbol, composición que reconstruye a través de dibujos, diagramas computacionales y renders arquitectónicos.

Según Roxy Paine el acero inoxidable es un material de mucha dureza que necesita de mucha presión y manipulación, ésto sin contar con la soldadura especializada que requiere lo que hace de la obra de este escultor un logro aún mayor pues es capaz de recrear la naturaleza y sobrecogernos con cada uno de sus trabajos.

 

Inversion: Con de 42 pies de altura y construido a mano- a partir de más de 7.000 placas de metal, tubos y varillas de acero inoxidable, Inversión fue la primera de las esculturas de Paine de su serie dendroides en que la forma dendríticas aparece al revés, todo su peso en reposo en los miembros más pequeños y más finos. Este trabajo fue el primero de la serie que no requiere una base y por lo tanto resultó ser un gran avance en el desarrollo del artista de las obras posteriores como Maelstrom (2009), expuesto en el Iris y B. Gerald Cantor Roof Garden, en el Museo Metropolitano de Arte (25 ab a 29 nov 2009); Neurona (2010), exhibido en la 17 ª Bienal de Sydney (12 mayo-1 agosto, 2010), y Destilación de (2010), que se muestra con gran éxito en la Galería James Cohan el otoño pasado (15 octubre hasta 11 diciembre 2010). Estas obras descansan directamente sobre el terreno, un descubrimiento que abre nuevas vías para el artista para explorar las reglas y los códigos de la definición de las abundantes posibilidades de formas dendríticas, que aparecen en la naturaleza, la ciencia y la industria.

Maelstrom: Muchos recordarán la árbol de acero inoxidable de 50 pies que erigió en el Central Park de la Bienal Whitney el 2002. El enormemente inventivo e industrioso Sr. Paine también crea réplicas super-realistas de resina colada de plantas nocivas y sustancias psicotrópicas, como la hiedra venenosa y las setas, y los diseños de máquinas movidas por ordenador que producen pinturas abstractas, cuasi-modernistas y esculturas. 

La constante en estos diferentes esfuerzos es la evocación de un complicada relación entre el hombre y la naturaleza. Contrariamente con las fantasías de muchos ambientalistas sentimentales, la naturaleza, en el universo de Roxy Paine, no siempre es benéfica. Él ha creado los árboles rotos en acero inoxidable que parecen haber sido alcanzado por un rayo, y una escultura cuya partes móviles son activados por la radiación ambiental. La naturaleza, tal como se ve a través de la lente de arte del Sr. Paine, puede ser francamente hostil.

Pero hay una idea más grande que anima su obra: que la cultura humana está estrechamente relacionada con la naturaleza. Los espectadores de "Maelstrom" pueden ver que dos secciones de la tubería se conectan con válvulas rojas-atornilladas en los muros de hormigón de la cubierta de techo. Así que la red de las ramas se convierte en una especie de cañerías surrealista, aunque pueda parecer absurdo en el primer pensamiento. Después de todo, la plomería, al igual que el cableado eléctrico, las carreteras y el sistema circulatorio humano, todos tienen una estructura arbórea.

El Sr. Paine subraya la tensión entre lo natural y lo artificial, dejando las uniones soldadas de "Maelstrom" sin terminar. Desde la distancia parece natural, pero de cerca es, obviamente, una especie de monstruo de Frankenstein, como lo expresa Ken Johnson del New York Times.

Para ver un video de Maelstrom siga este link

http://www.nytimes.com/interactive/2009/04/23/arts/20090424-roof-audioss/index.html

Un trabajo realizado para el New York Times por Silvia Rupani Smith con fotografías de Sheila Griffin y Librado Romero

One Hundred Foot Line: Como lo decribe la Galería Nacional de Canadá: "Hecho de implacables tubos de acero inoxidable utilizado en la industria manufacturera pesada, One Hundred Foot Line es un ejemplo magistral de la intensa fascinación de Paine por los árboles y su capacidad técnica para crear sublimes estructuras a partir de materiales industriales. One Hundred Foot Line presenta un tronco sinuoso que ha perdido no sólo sus hojas sino que todas su ramas. El más alto de los Dendroides de Paine hasta la fecha, el artista ha soldado docenas de cilindros de acero inoxidable en un todo sin fisuras."

Más información en:

http://www.jamescohan.com/news/roxy-paine-one-hundred-foot-line-and-painting-manufacture-unit/

Galería Nacional de Canadá

 

Newsletter

Suscríbase a nuestro newsletter para recibir todas nuestras novedades

Proyectos relacionados

Edificios de equipamiento y servicios, Objetos y mobiliario urbano
Objetos y mobiliario urbano
Objetos y mobiliario urbano