Plaza Synergia

Plaza Synergia

La Plaza está diseñada a partir de líneas curvas que al interceptarse generan las diferentes áreas del proyecto.
Obra
Plaza Synergia
Arquitectura
Dovat Aquitectos
Ubicación
Montevideo, Uruguay
Año
2010
Sup. construida
4000m2
Materialidad
Acero, hormigón, piedra, lona
Web
www.dovat-arquitectos.com

Plaza Sinergia responde también a las construcciones efímeras que se pueden hacer sobre el territorio que, no obstante su levedad o discreción, resultan significantes o pueden serlo. En el área verde de un Parque de negocios se habilita una secuencia de sombreaderos que, en conjunto con sus muebles de base, conforman lugares de encuentro, plazuelas para el solaz, el descanso o el almuerzo. Se trata de un espacio informal en un entorno que puede y suele ser formal. Se trata de generar una condición de protección en un entorno abierto, se trata de otorgar una escala y una dimensión adecuadas al cobijo. Como el terreno del área verde tiene una leve pendiente, se dispone un murete de contención de hormigón enchapado en piedra que absorbe en un salto la pendiente, generando dos plataformas. Este murete es, al mismo tiempo, el soporte y el anclaje de la estructura de la cubierta leve. Sobre él se instalan unos pórticos en base a dos brazos confeccionados en tubos de acero de sección circular que describen curvas abiertas y generan el alero. Estos pares de tubos están conectados entre sí por la espalda y, a su vez, por la parte superior de los brazos que se alzan en alturas distintas. Esta conexión entre los distintos brazos de tubos se hace con un perfil tubular de sección menor conectado mediante pernos a un gousset soldado al perfil de sección mayor: su función es conectar las partes conformando un sistema y contrarrestar el esfuerzo que imprime la tensión de la tela. Ésta está conectada a la estructura en sus vértices mediante colgadores. Al desplegarse los brazos en distintas alturas, se genera un plano de doble curvatura con la tela.  Bajo esta sombra se proponen y equipan los espacios de encuentro. Para ello se recurre al diseño de un elemento base de hormigón que, a partir de 3 componentes puede configurar distintas agrupaciones de asientos o escaños en torno a una mesa de centro también construida en hormigón armado. De geometría mullida, engañan la vista apelando a la condición adecuo resistente del hormigón. Hay algo marino en la propuesta: velas, sol, agua y elementos que flotan sobre ella, ciertamente un buen lugar para estar en la hora de descanso laboral.

F. Pfenniger

Zonamérica es un Parque de Negocios y Tecnología ubicado en Montevideo que cuenta con grandes superficies de espacios verdes para uso de las 8500 personas que trabajan en él. La Plaza Synergia está ubicada en la entrada este del edificio Synergia próximo a un restaurant.

El proyecto tiene la doble intención de ofrecer un punto de descanso, almuerzo, lectura y ocio en el verde, y a su vez jerarquizar la entrada al edificio Synergia.

La Plaza está diseñada a partir de líneas curvas que al interceptarse generan las diferentes áreas del proyecto. La línea principal es un muro curvo de piedra en el cual se apoyan 4 tenso estructuras debajo de las cuales se ordenan las mesas y bancos de hormigón formando una línea curva paralela a la principal. Otras tres líneas curvas concéntricas dividen el jardín en zonas de verde y piedra. Dos caminos curvos de monolítico blanco conectan el edificio Synergia con el restaurant y el parking.

Las mesas y bancos de hormigón fueron diseñados en módulos de 5 piezas: una pieza curva, una pieza recta, una pieza de cierre, una pieza respaldo y la pieza mesa. Se pueden armar de diferentes formas para lograr varias combinaciones.

Planos: 

Newsletter

Suscríbase a nuestro newsletter para recibir todas nuestras novedades

Proyectos relacionados

Objetos y mobiliario urbano
Objetos y mobiliario urbano
Objetos y mobiliario urbano