Paperhouse Kiosk

Paperhouse Kiosk

Fabricado en Londres, el marco es de acero, forrado de madera en el interior y de bronce patinado en el exterior.
Obra
Paperhouse Kiosk
Arquitectura
Heatherwick Studio
Diseño
Heatherwick Studio in partnership with Nader Mokhtari
Constructora
Fabricante: Manage Ltd & sub-contractors
Cliente
The Royal Borough of Kensington & Chelsea, Daniel Moylan
Ubicación
Kensington & Chelsea, Londres, Inglaterra
Ingeniería
Tall consulting structural engineers
Año
2009
Web
http://www.heatherwick.com/paper-house/

Hay que felicitar al Municipio de Kensington y Chelsea de siquiera pensar en valorar los quioscos de diarios y revistas como una actividad urbana digna de rescatar y de poner en valor. La propuesta desarrollada aspira a renovar y mejorar algunos aspectos de los antiguos quioscos de Londres, proponiendo una nueva imagen al mobiliario urbano, una imagen que permitiera contrarrestar la competencia que la prensa electrónica hace a las publicaciones en papel. Así, muros que se escalonan permiten un mejor despliegue y exhibición de diarios y revistas al tiempo que ofrecen una imagen distintiva. La solución estructurada en acero, es muy simple y eficaz y resuelve el sistema de apertura mediante puertas pivotantes que giran alrededor de la envolvente, abriendo ampliamente el frente. Acude a la mejor práctica de la fabricación en acero, aquella que permite, precisamente, construir con bastante facilidad, geometrías que se salen de lo obvio o lo plano. Aunque no es el caso de una geometría compleja, precisamente en esta edición incluimos un artículo interesante que aborda estos temas. Revestimientos interiores de madera contrachapada y exteriores de placas de bronce otorgan calidez y brillo. El objeto instalado en el espacio urbano es amable y ameno, aún cerrado de noche. Un detalle importante es la transparencia del último segmento superior del cerramiento, antes de la cubierta: colabora en la levedad del quiosco y permite entrever la ciudad circundante. Se agradecen los planos de fabricación, que son muy elocuentes y no requieren de mayores explicaciones.

F. Pfenniger

El estudio fue encargado por la Royal Borough of Kensington y Chelsea - conocido por su compromiso con el mejoramiento del espacio público - para diseñar los kioscos para la venta de periódicos. El uso de Internet como fuente de noticias diarias y el auge de los supermercados ha tenido un impacto negativo sobre los vendedores ambulantes. El Royal Borough no sólo quería mejorar el espacio público físico, sino también reconoció la necesidad de proteger este importante aspecto de la vida de la ciudad.

El kiosco existente, con las superficies planas y de persianas, no sólo atrae al vandalismo, sino también son inanimados y poco atractivos cuando están cerrados por la noche.

Para hacer frente a estos problemas "La casa de papel" tiene un perfil distintivo derivado de una ergonomía escalonada, para la disposición de las revistas en las estanterías. En lugar de persianas se abre mediante la rotación de las secciones frontales de todo el cuerpo principal, listo para su uso inmediato.

Fabricado en Londres, el marco es de acero, forrado de madera en el interior y de bronce patinado en el exterior - materiales que tienen calor y resistencia. Se han hecho, cuatro quioscos, con los dos primeros situados en la plaza Sloane y Earls Court.

 

Planos: 

Newsletter

Suscríbase a nuestro newsletter para recibir todas nuestras novedades

Proyectos relacionados

Edificios de equipamiento y servicios, Objetos y mobiliario urbano
Objetos y mobiliario urbano
Objetos y mobiliario urbano