Paddington bridge (Rolling bridge)

Paddington bridge (Rolling bridge)

El objetivo del diseño fue hacer que el movimiento fuera el aspecto extraordinario del puente
Obra
Paddington Bridge
Diseño
Heatherwick Studio
Constructora
Littlehampton Welding
Ubicación
Paddington Basin, Londres, Inglaterra
Ingeniería
SKM Anthony Hunts
Consultoría
Ron Packman
Sup. construida
Dimensiones: Largo 12m, ancho 1,4m
Materialidad
Estructura de acero, deck de madera
Fotografía
Steve Speller

Hace algún tiempo estábamos interesados en mostrar este puente enrollable, que combina aspectos de mobiliario urbano con características y requerimientos de una obra civil (¿tal vez militar?) y cumple con atributos de una escultura que apela a su condición de artefacto y mecanismo activo. ¿Cómo empezar el comentario? Sin duda destacando el concepto, el punto de partida. Cumplir con los objetivos de diseñar un puente peatonal, urbano y practicable ya es un desafío que el equipo de diseño asume a partir del reconocimiento del movimiento (y del tipo de movimiento) que se aplica en general y del que se podría aplicar en este caso. El movimiento retráctil, enrollable, que se contrapone al movimiento lineal de elementos rígidos propios de este tipo de estructuras. Luego el diseño de la estructura y del mecanismo, la articulación y la acción. Por último, la factura impecable. No hay duda, un objeto notable.

F. Pfenniger

El estudio fue comisionado para diseñar un puente peatonal para atravesar una entrada del Grand Union Canal en Paddington Basin, Londres, y proporcionar una ruta de acceso a los trabajadores y residentes. Adicionalmente, era necesario poder abrir el puente para permitir el acceso de embarcaciones ancladas en el interior.

El objetivo del diseño fue hacer que el movimiento fuera el aspecto extraordinario del puente. Un enfoque común para el diseño de puentes levadizos es tener un solo elemento rígido que se fractura y que libera el paso. El Rolling Bridge se abre lenta y suavemente enrollándose hasta que se transforma de un puente convencional, recto, a una escultura circular que se encuentra en la orilla del canal.

La estructura se abre mediante una serie de cilindros hidráulicos integrados en la balaustrada. A medida que se curva, cada uno de sus ocho segmentos asciende simultáneamente, haciendo que se despliegue hasta que los dos extremos se tocan y forman un círculo. El puente se puede detener en cualquier punto de su recorrido

Toda la estructura fue construida en Littlehampton Welding en la costa de Sussex y luego flotó hasta el Grand Union Canal, antes de ser levantada en su posición y conectada al sistema hidráulico que acciona el movimiento.

El Rolling Bridge ha ganado varios premios, incluyendo un premio de Structural Steel Award y un premio de Arquitectura Emergente. Abre todos los viernes al mediodía.

 

Planos: 

Newsletter

Suscríbase a nuestro newsletter para recibir todas nuestras novedades

Proyectos relacionados

Pasaje Ventus
Edificios comerciales, Edificios de equipamiento y servicios, Objetos y mobiliario urbano
Edificios de equipamiento y servicios, Objetos y mobiliario urbano
Objetos y mobiliario urbano