Netscape, Pabellón de Graduación SCI-Arc 2011

Netscape, Pabellón de Graduación SCI-Arc 2011

Con sus paños de tela inclinados hacia el cielo occidental, el dosel está diseñado para proporcionar sombra para una fecha y una hora específica.
Obra
Netsacpe
Arquitectura
Dwayne Oyler, Jenny Wu. Equipo proyecto: Oyler Wu Collaborative: Nick Aho, Chris Eskew, Matt Evans, Andy Hammer, Michael Ho, Richard Lucero, Sanjay Sukie, Yaohua Wang SCI-Arc Collaorative: Jacob Aboudou, Casey Benito, Paul Cambon, Julian Daly, Hung Diep, Jesus Guerrero, Clifford Ho, Duygun Inal, Mina Jun, DaeHyun David Kim, Noorey Kim, Jacques Lesec, Zachery Main, Tyler McMartin, Richard Nam, Kevin Nguyen, Manuel Oh, Carlos Rodriquez, Bryant Suh, Kyle von Hasseln, Liz von Hasseln, Jie Yang
Ubicación
Sur California, Estados Unidos
Ingeniería
Nous Engineering. Ingeniero a cargo: Matt Melnyk
Año
2011
Web
oylerwu.com

La construcción de un pabellón temporal que cobije la ceremonia de graduación anual en la escuela de arquitectura de la Universidad de California del Sur, es la ocasión de esta exploración que contrasta el comportamiento de dos tipos de mallas: las tejidas y las anudadas. Son precisamente las mallas tejidas las elegidas por que no fijan los cruces y le otorgan su adaptabilidad geométrica. El proyecto ha de otorgar sombra y protección para un evento que se sitúa en una fecha y hora determinada, lo que es un desafío, pero también una oportunidad. Sobre una estructura de acero montada sobre el campo de estacionamientos, se tensa este sistema de mallas de cuerdas que generan una doble piel. La apertura del tejido no es, por cierto, sombra suficiente. Esta se logra por velas blancas, textiles y vaporosas que se disponen como celosías en el plano vertical, verdaderas cuadernas etéreas que conectan los planos de mallas y se tensan entre ellas. El resultado es un extenso velamen ventilado que flota sobre un espacio notable: acoge a novecientas personas sentadas y perfectamente protegidas del sol. La estructura, cuyo detalle se aprecia muy bien en los planos que nos adjuntan, es un sistema de 3 pares de marcos de celosía asimétricos y de geometría variable que tienen sendos voladizos. Están confeccionados en base a perfiles tubulares de 50x50x 2,3mm (1/16”) con diagonales en perfiles tubulares de 25 x 25mm de similar espesor. Las uniones son soldadas, excepto por el anclaje transitorio al piso que se monta sobre pequeños dados de fundación y se fija mediante pernos de anclaje de 16mm. Los anclajes de la columna secundaria que sólo trabaja a compresión, se usan pernos de expansión directamente sobre el pavimento asfáltico.

El proyecto construye un espacio memorable sobre una explanada árida de estacionamientos recurriendo a un mínimo de intervenciones.

F. Pfenniger

Cada año a inicios de septiembre, mientras los estudiantes graduados del Instituto de Arquitectura de South California, en Los Angeles dan los últimos toques a sus tesis, miembros y estudiantes de la misma (SCI-Arc) preparan un pabellón temporal para la ceremonia de graduación anual. Este año Dwayne Oyler y Jenny Wu de Oyler Wu Collaborative, miembros de la facultad, y junto a sus estudiantes, diseñaron para el evento un pabellón titulado Netscape, el que se extiende en el extremo norte de la playa de estacionamiento de SCI-Arc, proporcionando una capacidad para 900 asientos. Consta de 13.716m lineales de cuerda tejida, 1.829m lineales de tubo de acero y 279m2 de tela, el pabellón crea un dosel de vela de cuerda y tela que flota por encima de la audiencia. Con sus paños de tela inclinados hacia el cielo occidental, el dosel está diseñado para proporcionar sombra para una fecha y una hora específica.

Netscape utiliza una doble capa de malla en diferentes configuraciones para crear un campo tridimensional de vaporosas sombreaderas de tela. Basado en una técnica de tejido convencional, aquella que se utiliza en la elaboración de un suéter, el pabellón explota de esta técnica la maleabilidad de cómo se extiende para adaptarse a la forma tridimensional de la estructura. A diferencia de una red convencional, la técnica de tejer no se fija en sus intersecciones, dejando que la forma de las redes y sus cuadrículas se amolden tanto en la parte superior como el la superficie inferior. Con la diferencia de contorsión de la red, los toldos de sombra que se extiende entre ellos se convierten en un campo dinámico de tela, torciéndose y flectándose con el fin de abarcar el espacio.

 

El diseño del proyecto implica un respaldo de sistemas analógicos y digitales de investigación. Con ingeniería realizada por de Nous Engineering, el análisis de la tensión en las redes proporcionó una retroalimentación constante que generó la forma y la tridimensionalidad de la estructura, así como algunas formas básicas para la red. A medida que progresaba el proyecto, grandes modelos tridimensionales proporcionan un medio para estudiar el comportamiento de las redes y sus geometrías resultantes.

Con las persianas de sombra diseñadas para bloquear el sol en el oeste, la vista desde el interior del pabellón ofrece una experiencia radicalmente diferente. La tridimensionalidad de la red de doble capa alcanza profundidades de unos 25cm y se convierte en abierta y porosa cuando mira hacia el este en el complejo campo tridimensional de tela y cuerda.

Planos: 

Newsletter

Suscríbase a nuestro newsletter para recibir todas nuestras novedades

Proyectos relacionados

Objetos y mobiliario urbano
Objetos y mobiliario urbano
Edificios de equipamiento y servicios, Objetos y mobiliario urbano