Monumento al Mestizaje

Monumento al Mestizaje

El motivo de haber proyectado este monumento en la ciudad de Chetumal es que fue justo en este lugar donde se inició el mestizaje mexicano.
Obra
Monumento al Mestizajedatos
Arquitectura
Autor: Enrique Carvajal (Sebastián), escultor
Ubicación
Bahía de Chetumal, Quintana Roo, México
Ingeniería
Torg S.A. de C.V., Guillermo Tena
Período
2004 - 2010

El proyecto se instala en la bahía del lugar en que se inicia el mestizaje mexicano y el concepto del escultor es hacer confluir en un solo gesto los tres símbolos que lo representan: la cruz, el jaguar y la equis, que representa a México. 

No exento de polémica según nos informamos, el proyecto, se instala en la bahía con una gran altura y se constituye en un hito y en un mirador del mar y de la ciudad. Más allá de las consideraciones sobre la oportunidad, la escala y la dimensión de la inversión y como es propio y destacado de México, la escultura hace un homenaje al encuentro de las culturas que dan forma y sentido al México de hoy. Una estructura de gran altura, de más de mil toneladas, apoyada en un gran dado de cimentación a su vez asentado sobre pilotes de 30m de profundidad en el fondo marino es el desafío a la ingeniería que este proyecto presenta. 

F. Pfenniger

El Monumento al Mestizaje Mexicano es creación del escultor mexicano "Sebastián", quién tuvo a bien encomendarnos el proyecto estructural, la fabricación y el montaje de la estructura de acero.

El monumento está ubicado en una isla artificial en la bahía de Chetumal (mar Caribe), capital del estado mexicano de Quintana Roo (península de Yucatán). Mide 70 metros de altura desde su base y la estructura de acero pesa 1100 toneladas. Toda la estructura es atornillada. Está desplantada sobre un cajón rígido de cimentación de 2.50 metros de peralte, desplantado a su vez sobre pilotes apoyados a 30 metros de profundidad en el lecho marino.

El motivo de haber proyectado este monumento en la ciudad de Chetumal es que fue justo en este lugar donde se inició el mestizaje mexicano, incluso antes de la llegada del conquistador español Hernán Cortés. El monumento remata en su parte superior en forma de "X" símbolo de México. En la fachada que da al mar tiene forma de Cruz, símbolo del Cristianismo y en la fachada que da a tierra tiene forma de Jaguar, animal representativo de los Mayas.

En la isla, alrededor del monumento habrá una gran plaza y podrá ser recorrido en su interior. De hecho habrá acceso hasta la cúpula, desde donde se podrá tener una vista impresionante de la ciudad y de la bahía de Chetumal. La isla se conecta a tierra firme mediante un puente vehicular de 200 metros de largo.

Guillermo Tena

Ingeniero

 

Planos: 

Newsletter

Suscríbase a nuestro newsletter para recibir todas nuestras novedades

Proyectos relacionados

Objetos y mobiliario urbano
Objetos y mobiliario urbano
Edificios de equipamiento y servicios, Objetos y mobiliario urbano