Landscape fence

Landscape fence

El tema del clásico cerco rústico fue tomado a partir del encargo de redefinir una propiedad y un jardín existentes con vista sobre el lago.
Obra
Landscape Fence
Arquitectura
Heri & Salli
Ubicación
Viena Austria
Ingeniería
Bollinger-Grohmann-Schneider; Wien
Año
2011
Colaboradores
Lukas Allner, Monir Karimi
Fotografía
Paul Ott Photografiert
Web
www.heriundsalli.com

El ‘Landscape fence’ enfrenta a los arquitectos a la discusión del sentido de los cierros y las demarcaciones. El cerco es la expresión material de una dimensión de propiedad y tenencia que hasta antes de su aparición no es más de un concepto legal. Pone en evidencia los límites y es, estrictamente funcional a este objetivo: demarca lo delimitado.  En un paisaje que, pese a la apariencia, está expuesto a la mirada del vecindario, este objeto quiere abordar el tema de la privacidad, las vistas sobre el lago y ha de proteger un espacio alrededor de la piscina. Así, la propuesta del cerramiento como tal aspira a pasar de la típica delimitación y expresión de una línea demarcadora hacia un concepto de tridimensionalidad que quiere crear un espacio.  Los arquitectos eligen adecuadamente el concepto del capullo. Limita, delimita, protege y regala espacio protegido. El cerco, así, es ahora espacio y experiencia. Llevado a la escala de la intervención, este capullo surge de la trama ortogonal pero se materializa en un volumen cóncavo cuyas curvas amplifican la sensación del espacio cuyos bordes diluyen el límite y dibujan curvas sinuosas en el paisaje. De esta trama emerge, ocasionalmente, el mobiliario y equipamiento complementario. Se construye en base a una grilla diagonal de tubos de sección circular. Lo estructura un sistema de marcos que están hechos en base a (ver) perfiles soldados. La estructura está parcialmente cerrada y cubierta en base a (ver) planchas fijadas con abrazaderas a (ver) los tubos. Se pueden mover y permiten modificar (y controlar parcialmente el asoleamiento, la sombra y la ventilación.

F. Pfenniger

El estudio de arquitectura heri&salli de Viena concibió una estructura de acero similar a un capullo alrededor de una piscina en el jardín de un constructor-propietario en Austria.

Con paneles montados y construcciones interiores que dependen en mayor o menor medida de su función, el elemento organizado paramétricamente ofrece una superficie posible de usar y experienciar de diferentes formas. El tema del clásico cerco rústico fue tomado a partir del encargo de redefinir una propiedad y un  jardín existentes con vista sobre el lago, y simultáneamente crear provisiones de vistas y de demarcación en relación a las propiedades vecinas.  En el caso más simple, un cerco funciona como una protección y demarcación, la visualización de una línea que no es visible con anterioridad. En un paso siguiente, sirve como un elemento estético o un signo representativo y separa diferentes áreas como un elemento bidimensional. Nos planteamos el cerco  basados en requerimientos distintos como la descripción tridimensional de un jardín existente. El cerco mismo se convierte en un espacio potencial a partir de su disposición constructiva diagonal. Con esto en mente, no demarca el espacio sino lo crea  y lo vuelve experiencia: la función demarcatoria pasa a un segundo plano y es solamente un subproducto.

El objetivo de este elemento abierto similar a un capullo es crear diferentes cualidades espaciales y experimentar el espacio. Parcialmente cubierto, privado y protegido, abriéndose luego para finalmente poder nadar fuera de él en el centro o el extremo de la piscina. Las curvas transmiten una sensación de vastedad, hacen percibir el espacio mayor de lo que es y crean al interior de la casa un comportamientote resonancia acústica óptima. 

Diferentes construcciones integradas como sillas, butacas, reposeras o una tabla con respaldo y cubierta de piscina están en una relación geométrica con la construcción original: emergen sólo para formar parte nuevamente de la estructura.  Los paneles integrados siguen un curso dinámico a partir del borde ortogonal hacia el espacio descrito, desarrollándose desde adentro hacia fuera  de la estructura de acero en las partes centrales  o disolviéndose progresivamente en el sentido vertical.

En este caso, la arquitectura es una acumulación de posibilidades en un espacio definido y crea sólo los bordes para un vasto territorio entre medio.

Construcción

La construcción de la estructura soportante se puede describir como una forma cóncava libre  en voladizo concebida como una construcción de marcos o entramado con diagonales confeccionadas en tubos de sección circular para arriostrar y fijar las placas. Los marcos consisten en perfiles de acero soldados. La cáscara no enteramente cubierta está construida con planchas romboidales que se fijan con abrazaderas a los tubos y pueden ser giradas en torno al eje. 

(Bollinger-Grohmann-Schneider/Wien)

 

Planos: 

Newsletter

Suscríbase a nuestro newsletter para recibir todas nuestras novedades

Proyectos relacionados

Objetos y mobiliario urbano
Objetos y mobiliario urbano
Edificios de equipamiento y servicios, Objetos y mobiliario urbano