Heladería en Zonamérica

Heladería en Zonamérica

La heladería es el primero de varios prototipos diseñados para ser repetidos en los diferentes espacios públicos de Zonamérica.
Obra
Heladería en Zonamérica
Arquitectura
Dovat Aquitectos
Ubicación
Montevideo, Uruguay
Año
2010
Sup. construida
50m2
Web
www.dovat-arquitectos.com

Las demandas de una arquitectura y construcciones transitorias, móviles, a veces efímeras o -acaso- sobrepuestas, son crecientes y tienen distintos orígenes. Desde instalaciones de faenas, oficinas transitorias de ventas de servicios públicos o privados, centros de ventas de temporada en balnearios o centros urbanos, relacionados al turismo, al deporte o a la industria, instalaciones provisionales para atender emergencias, en fin, desde los más diversos ámbitos se requieren construcciones para cobijar las más dispares actividades o servicios. De un tiempo a esta parte, también, se ha incrementado la exigencia en materias de calidad y de estándar de estas construcciones: tanto el diseño como su ejecución deben responder a estándares cada vez más altos para atender las demandas de los usuarios. En América Latina estamos abandonando el estadio de la precariedad para enfrentar este tipo de proyectos. Este proyecto es un ejemplo de ello: a partir de un requerimiento de un Parque de Negocios y de Tecnología se diseña un local para la venta de helados como uno de los equipamientos necesarios que forman parte de una estrategia más amplia de cobertura de servicios. El proyecto responde con una solución integrada en que se combinan paneles de cerramiento aislados con una estructura primaria que permite tensar una membrana que ofrece protección del sol y de la lluvia. Tanto los paneles como la membrana llevan unas perforaciones que permiten el asoleamiento y la iluminación controladas y que le dan al conjunto una marca y sello pregnantes. Con el auxilio de una estructura secundaria se dispone de una segunda piel de metal desplegado pintado de color blanco levemente dilatada sobre el panel aislado. Esta membrana tamiza un poco la luz y suaviza el color base del panel, aportando una especie de velo sobre el volumen construido que lo hace más difuso y más amigable su inserción en cualquier entorno. La geometría recta de los módulos de los locales habitables también se contrasta con la curvatura del espacio intermedio que se construye con la membrana tensada sobre sendos perfiles curvos de sección circular. La heladería es un objeto que se posa sobre el terreno y se entiende como tal.

F. Pfenniger

En Zonamérica, Parque de Negocios y Tecnología, se detectó la necesidad de espacios de venta que pudiesen variar en tamaño y contenido. Los mismos irán ubicados en espacios verdes por lo tanto es necesario que los mismos sean diseñados como objetos exentos.

La heladería es el primero de varios prototipos diseñados para ser repetidos en los diferentes espacios públicos de Zonamérica.

El desafío fue crear un objeto que se pudiese adaptar a diferentes usos pero que a su vez sea lo suficientemente similar como para que las personas lo identifiquen como punto de consumo manteniendo a su vez la política de mínima contaminación visual existente en el Parque.

 

La heladería está compuesta por una caja de isopanel, malla metálica y lona tensada. El isopanel es autoportante y aísla térmicamente al interior. El mismo es perforado para generar el acceso y la entrada de luz. La “piel” de malla metálica busca velar el color verde del isopanel y darle unidad a los diferentes puntos de consumo que aparecerán en el parque. La lona con su diseño curvo busca proteger el exterior y romper la rigidez de la caja.

Planos: 
planta
fachada principal
fachada posterior
fachada lateral plaza
fachada lateral calle
corte

Newsletter

Suscríbase a nuestro newsletter para recibir todas nuestras novedades

Proyectos relacionados

Pasaje Ventus
Edificios comerciales, Edificios de equipamiento y servicios, Objetos y mobiliario urbano
Edificios de equipamiento y servicios, Objetos y mobiliario urbano
Objetos y mobiliario urbano