Flederhaus

Flederhaus

Se trata de una construcción pública "el espacio con un valor añadido", un oasis para el alma.
Obra
Flederhaus
Arquitectura
Heri & Salli
Ubicación
Viena, Austria
Año
2010
Fotografía
Mischa Erben
Web
www.heriundsalli.com

Flederhaus es la conquista y el regalo que la ciudad de Viena se hace a sí misma en el barrio de los museos. Una casa abierta, un espacio público, un espacio de ocio, de descanso.  Flederhaus es ganar espacio público en altura. Remate del parque de esculturas y rodeado de los edificios clásicos del centro de la ciudad, Flederhaus es la imagen casi arquetípica de una casa. Pero esta vez se trata de una representación de una casa que, al contrario de ésta, es un espacio público, de uso público, abierto, trasparente: pisos públicos en los que se cuelgan hamacas. Una serie de balcones sobrepuestos abiertos en dos frentes  que dan al parque. La cubierta a dos aguas completa la imagen y la estructura.  Flederhaus es una construcción ligera, un ejercicio de arquitectura efímera, temporal. Próximamente inicia su itinerancia por otros emplazamientos.  La construcción se estructura en base a tableros de madera maciza (técnica muy desarrollada en Europa que conforma distintos tableros estructurales en base a madera natural calibrada o aún en base a tableros de menor espesor se pueden construir sobre medida)  complementados con una estructura metálica de columnas de acero galvanizado de sección circular y algunas vigas doble T en la coronación del cuerpo central del edificio.  Este cuerpo está conformado por marcos arriostrados con tensores en forma de X. La escala y las barandas son, también, en perfiles y mallas de acero galvanizado cuya transparencia asegura la intención de apertura y levedad que proponen los autores. Las conexiones entre los elementos de acero galvanizado son apernadas; las conexiones entre  estructura de acero y las placas de madera también. Es el requerimiento de una construcción recuperable, sustentable.

F. Pfenniger

La oficina de arquitectura Heri &Salli diseña frente a la plaza del "Barrio de los Museos" (“Museumsquartier” /Vienna, Austria) una secuencia de construcción del statu quo ... un momento de tranquilidad física. El espacio abierto del Barrio de los Museos ya es un lugar para pasear por los alrededores y relajarse, ahora los arquitectos crearon un prototipo que divide en secuencias en esta área la Flederhaus ...equipada con hamacas.

La forma abstracta, obviamente de la casa, se ​​aparta de la típica casa objeto, debido a su diferente uso y la apertura del espacio se convierte en una extensión del espacio público abierto de un eje estructurado en la esfera vertical.

Se trata de una construcción pública "el espacio con un valor añadido", un oasis para el alma.

La construcción es sólo una copia o bien un logotipo de un relato de permanencia. Es evidente que la permanencia en un área pública es sólo temporal ... una especie de secuencia, nosotros le dimos a esta secuencia una condición de permanencia.

Nombre: "Flederhaus" (un juego de palabras alemán, "Fledermaus "es murciélago). El nombre es el resultado de la combinación de "El Murciélago" y "Haus", pero ahora quien se cuelga en la casa es el ser humano, no el murciélago.

El "Flederhaus" se va de gira, cambia de dueño y crea en otras áreas momentos de una superficie que se puede utilizar.

 

Planos: 

Newsletter

Suscríbase a nuestro newsletter para recibir todas nuestras novedades

Proyectos relacionados

Objetos y mobiliario urbano
Objetos y mobiliario urbano
Edificios de equipamiento y servicios, Objetos y mobiliario urbano