Planta embotelladora Glacial Water

Planta embotelladora Glacial Water

La estructura de acero es apernada para asegurar su reciclado al máximo posible.
Obra
Planta embotelladora Glacial Water
Arquitectura
PANORAMA. NicolásValdes Rojic, Constanza Hagemann Muñoz
Ubicación
Fiordo Queulat, Patagonia, Chile
Período
2010 (proyecto) - 2011 (ejecución)
Sup. construida
420m2
Fotografía
Cristóbal Valdes
Web
www.panoramaarquitectos.com

En un entorno agreste, en la selva fría y lluviosa de la Patagonia chilena se yergue este cuerpo negro pulido, perfecto. Un volumen prístino que se instala sobre una plataforma de protección a las subidas del río en invierno. Como un hallazgo, como venido del más allá, este cuerpo de caras pulidas como el cristal negro del que está hecho; caras paralelas, planas y cuyo canto superior está apenas deformado por el pliegue de la cubierta. Un volumen que sólo ofrece cantos vivos, líneas rectas de canterías sutiles y, sobre todo, reflejos: reflejos del entorno, del bosque, de la montaña. Parece tragarse la naturaleza que lo rodea y paradojalmente, lejos de ser agresivo con ella, la integra. Por dentro priman los colores claros y el amarillo. Unas ventanas trabajadas sin marcos en el mismo plano del cerramiento dan cuenta del interior y tanto lo hacen parte del exterior como permiten que éste (y la luz) se hagan presentes en él.  La estructura no podía ser otra que de acero y apernada: responde a las condiciones de construcción de su emplazamiento y permite el logro de una faena de sólo cuatro meses.  Chapeau!

F. Pfenniger

El proyecto está situado a orillas del Parque Nacional Queulat en la Patagonia, a unas 3 horas de viaje de Coihayque, que es la ciudad más cercana. Esto significó un compromiso en las decisiones logísticas del material y la construcción para asegurar su calidad de construcción y de envejecimiento dada las duras condiciones climáticas. El proyecto se construyó en 4 meses. El proceso consiste en embotellar agua proveniente de los glaciares.

El edificio que alberga el proceso es una caja de 18 x 18m de 6m de altura. Las cuatro fachadas están recubiertas en vidrio templado con un recubrimiento negro opaco elevado sobre un terraplén de tierra.

Debido a las condiciones climáticas, el vidrio ofrece una buena solución a la piel al tiempo ofrecer como ornamento el reflejo del entorno. La estructura de acero es apernada para asegurar su reciclado al máximo posible.

El río próximo inunda el área en invierno, por lo que la base levantada a 1,5m asegura una protección necesaria sin comprometer el edificio.

Panorama fue fundada el año 2009 en Santiago de Chile. A la fecha ha desarrollado proyectos de mediana y pequeña escala, en destinos residenciales, industriales y de equipamiento.

En relación a  nuestro trabajo, todo deriva del análisis contextual de cada encargo y el uso de distintas metodologías en orden a encontrar las mejores soluciones a los proyectos. Nuestro foco está en el entorno y medio ambiente, al que nos adaptamos de acuerdo a las intenciones del proyecto. Parece más importante no sólo validar el trabajo en sí mismo sino su relación con el contexto y de cómo hacer de esta relación algo más permanente y menos dependiente en un momento fugaz.

Vía V2com

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Planos: 

Newsletter

Suscríbase a nuestro newsletter para recibir todas nuestras novedades

Proyectos relacionados

Edificios para la industria, Obras civiles, Proyectos de estudiantes, Recuperación, restauración y reciclaje, Sustentable
Edificios para la industria
Edificios comerciales, Edificios para la industria