Planta de Tratamiento de Aguas y Parque de Whitney

Planta de Tratamiento de Aguas y Parque de Whitney

Como una gota de agua invertida, la cinta expresa el funcionamiento de la planta bajo ella.
Obra
Planta de Tratamiento de Aguas y Parque de Whitney
Arquitectura
Steven Holl Architects
Ubicación
Conecticut, Estados Unidos
Período
1998 - 2005
Presupuesto
US$46.000.000
Sup. terreno
140.000m2
Sup. construida
13.006m2
Fotografía
Chris McVoy, Steven Turner, Elizabeth Felicella, Michael Van Valkenburgh and Associates, Steven Holl Architects
Web
www.stevenholl.com

La oficina de Steven Holl desarrolla en este proyecto de la Planta de Tratamiento de Aguas y Parque de Whitney, una profunda reflexión sobre las posibilidades técnicas y formales de proyectar una planta industrial en el marco de la eficiencia energética, con el uso de sistemas gravitacionales y energías renovables como la geotérmica, el uso de materiales reciclados de bajo impacto ambiental, el control de la erosión y la sedimentación, la reducción de la contaminación lumínica, el manejo de las aguas lluvias, la reducción del impacto en el terreno y el paisaje; y la utilización de las cubiertas verdes con sus conocidos beneficios, sin renunciar a su mirada de arquitecto y a su praxis de la arquitectura (ver las acuarelas). El resultado es una planta industrial impecablemente instalada en el paisaje y el terreno, gracias a un trabajo de paisajismo cuidado y respetuoso, en parte sobre terreno y en otras mediante cubiertas verdes perfectamente integradas y aún mediante cierros vivos. Para las cubiertas verdes se seleccionan especies que no demandan corte ni regadío. También la laguna está pensada para el control de las aguas lluvias de tormenta. La planta industrial, que se rige y ordena según el proceso y secuencia de purificación del agua, queda situada bajo nivel y opera gravitacionalmente por lo que no demanda energía adicional. El parque sobre ella es la representación del proceso de purificación que se desarrolla en el subsuelo. La parte aparente del complejo es el volumen de acero inoxidable que emerge del terreno formando un largo tubo cuya sección evoca la forma de una gota de agua invertida. En su interior se instala el programa administrativo y operacional del complejo. Sorprendentemente este elemento, en apariencia tan ajeno al entorno, termina integrándose al paisaje que lo absorbe, como suele hacerlo la naturaleza (el mar con los restos de naufragio o el cuerpo humano con una astilla). En buena medida esto se logra por el satinado reflejo del revestimiento facetado de acero inoxidable, pero no hay duda de que la mirada coherente e integral que da sustento a la libertad del diseño de S. Holl es la matriz que permite que todo esto suceda. 

F. Pfenniger

Esta planta de purificación de agua y parque utiliza el agua y su proceso de purificación como la metáfora que guía su diseño. Su programa se compone de instalaciones de tratamiento de agua situadas por debajo de un parque público y una franja de 110m de largo de acero inoxidable que incluye los programas públicos y operativos del cliente. Como una gota de agua invertida, la cinta expresa el funcionamiento de la planta bajo ella. Su forma crea un espacio interior curvilíneo abierto al paisaje circundante a través de una gran ventana, mientras que su exterior refleja el horizonte en el paisaje.

El parque público se compone de seis sectores que son análogas a las seis etapas del tratamiento del agua en la planta.

El cambio de escala desde la escala molecular del proceso de purificación subterráneo hasta el paisaje arriba, se celebra en una interpretación de la morfología microscópica como sectores del paisaje. La reinterpretación de lo "micro a lo macro" del parque resulta un inesperado desafío en el ámbito material-espacial. Por ejemplo, en el campo formado por el techo verde, que corresponde al sector burbujas de ozonización, hay "burbujas" de lentes tragaluces que aportan luz natural a la planta de tratamiento de abajo.  En la zona de paisajismo correspondiente a la filtración, un enrejado cubierto de vides en espaldera define el patio de acceso del público. El agua fluye a través del sitio y dentro de la planta de purificación siguiendo las leyes naturales de la gravedad. A medida que el agua sigue su curso a través de sus giros y transformaciones hacia su estado final purificado crea microprogramas potenciales en el vasto espacio del nuevo parque. Alineados a lo largo de la base de la cinta de acero inoxidable están las bombas de agua que distribuyen agua potable a la región.

Dada la urgente necesidad de gestionar y conservar los recursos hídricos, este proyecto es un ejemplo de las mejores medidas de diseño sostenible y prácticas de administración riego de hoy en día. De hecho, incluye además la ampliación de un humedal existente en un microambiente vibrante que aumenta la biodiversidad.

TECNOLOGÍA DE BAJO IMPACTO AMBIENTAL Y DISEÑO SOSTENIBLE

Operación de flujo por gravedad

La instalación de la planta en el subsuelo instala el proceso de tratamiento bajo el nivel del lago, lo que permite que la planta de purificación sea impulsada por la presión de la gravedad del lago, eliminando la necesidad de consumo de energía de las bombas.

Energías Renovables

Un sistema de bombas de calor de 88 pozos profundos proporciona una fuente de energía renovable para calefacción y refrigeración del edificio y evita el impacto ambiental asociado con el uso de energía de combustibles fósiles, ahorrando 850.000kWh. La gran masa térmica de baja temperatura bajo la planta genera temperaturas estables y minimiza la necesidad de aire acondicionado. Un esfuerzo de estrecha colaboración con la compañía de energía local para minimizar el consumo de energía dio lugar a importantes subsidios o de Créditos de Energía otorgados a la planta. Los sitemas del edificio no utilizan sistemas HCFC, CFC, o halones.

Materiales reciclados y recursos

Toda la tierra resultado de las excavaciones y limpieza de escombros de la tierra fueron rescatados y reutilizados. Los materiales de construcción fueron seleccionados de acuerdo con los principios de diseño sostenible. Una cubierta de acero inoxidable de color claro, reciclable, de acabado natural colabora a la reducción de absorción de calor. El piso de la terraza se compone de áridos reciclados de chip de vidrio. El suelo de baldosas de corcho contiene madera reciclada y corteza de árbol. No se emplean productos en base a compuestos orgánicos volátiles. Se seleccionaron plantas de cemento locales para hormigones colados en sitio y prefabricados de hormigón que constituyen más del 40% del material total del edificio, reduciendo así el impacto ambiental de los costos de construcción y transporte.

Control de Erosión y Sedimentación

El equipo de diseño consultó al Departamento de Protección Ambiental de Connnecticut, al Cuerpo de Ingenieros del Ejército de EE.UU. y al Comité de Humedales Interiores para desarrollar una extensa estrategia de control de erosión y planta deshidratadora para evitar la erosión.

Paisajismo de reducido impacto en el terreno

El diseño minimiza la perturbación del lugar mediante la preservación de las condiciones actuales de los humedales y la vegetación natural. El diseño del paisaje es compatible con la biodiversidad y preserva los hábitats naturales. El humedal existente ha sido documentado como un punto de receso para determinadas especies de aves migratorias; esta importante característica se ha conservado y mejorado. Los árboles y arbustos proporcionan sombra a toda su extensión. La mayoría de las especies de plantas son de hierba y arbustos bajos, que reducen los costos de mantenimiento y riego.

Reducción de la Contaminación Lumínica

El equipo de diseño ha demostrado a la junta de revisión de planificación que, debido a la naturaleza abierta del diseño de paisajismo, no era necesaria la iluminación del sitio por razones de seguridad. Esto reduce el consumo de energía y la iluminación innecesaria fuera de las instalaciones.

Gestión de aguas pluviales

El sistema de drenaje de agua está bien gestionado a través del paisajismo en oposición a los sistemas de tuberías. El estanque de superficie hacia el este del proyecto se ha diseñado como una zona de captación para detener el agua de lluvia. Si bien los senderos pavimentados y una plaza son parte del diseño, se han reducido al mínimo, en pos de disminuir la tasa y la cantidad de escorrentía de aguas lluvias fuera de los límites del terreno desarrollado.

Diseño Cubierta Verde

La cubierta verde aumenta el valor R de aislamiento de 3 puntos, evita el efecto isla de calor, y los controles de escurrimiento de aguas pluviales. La epidermis está formada por un sistema de impermeabilización de goma de asfalto con una configuración de IRMA (Infrared Motion Analyzer). Una barrera anti raíces se ha instalado sobre el aislamiento para optimizar el manejo de la humedad en la cubierta vegetal y proteger el aislamiento de la filtración de agua. La cubierta verde es un sistema de bajo mantenimiento y no es necesario cortar césped o regar. La mayoría de las plantas crecerán cerca de 15cm de altura, y se extenderán para formar una cobertura total dentro de dos temporadas. El diseño de la cubierta verde se prevé para prolongar la vida útil de la techumbre y protegerla del desgaste normal por el amortiguamiento que ciclos extremos de congelamiento-descongelamiento.

Planos: 

Newsletter

Suscríbase a nuestro newsletter para recibir todas nuestras novedades

Proyectos relacionados