Planta de deshidratados Vilcún Berries

Planta de deshidratados Vilcún Berries

Desarrollar una planta de productos procesados de alta tecnología a partir de berries y cherries; potenciar una imagen corporativa para la empresa de color y movimiento.
Obra
Planta de deshidratados Vilcún Berries
Arquitectura
Chavarri Energici Busquets LTDA., Jesús Chavarri D., Ximena Busquets T.
Constructora
EBCO SUR S.A
Ubicación
Fundo Santa Elena,Vilcún, Temuco, Chile.
Ingeniería
RG INGENIEROS, Gonzalo Araya.
Año
2010
Sup. terreno
10.000m2
Sup. construida
3.613,46m2
Iluminación
ARQ LUZ LTDA., Sandra Bordoni
Web
www.arquitec.cl

La construcción industrial chilena ha sido un campo propicio para el desarrollo de la arquitectura en acero como lo demuestran las muchas obras que desde hace más de 40 años se han proyectado en las que el acero ha recuperado un lugar destacado como material no sólo de la estructura sino, especialmente, del lenguaje, del léxico con que la obra -la empresa- se expresa y se relaciona con el medio, con su entorno y con la sociedad. En este campo, la agroindustria ha sido un área específica de exploración. Confluyen en ella la escala, el paisaje cambiante y versátil del sector rural chileno y la voluntad de identidad de la industria. El proyecto que se presenta responde a esta calificación. Es la primera etapa de un plan maestro de un emprendimiento de cultivo, packing y refrigeración de berries que incluye edificios complementarios y ordena con claridad un terreno rodeado por amplias áreas de plantación en el sur de Chile. Es un edificio en apariencia simple y compacta, pero que no renuncia a la voluntad de comunicar su vocación, de expresar el destino de su actividad y de representar en un gesto sutil la geografía, los colores y el orden del cultivo al que se debe. La ligera estructura de acero que lo construye permite conquistar una planta muy libre que asegura la eficiencia y flexibilidad en los procesos y facilita la estrategia de iluminación natural a todas las etapas del proceso. El color de los revestimientos de planchas de acero y la sutil inflexión de la planta de cubierta aportan a la singularidad del proyecto.

F. Pfenniger

CENTRO DE PROCESOS Y DISTRIBUCION DE BERRIES

El Encargo: El primer encargo fue resolver un máster plan para el tratamiento y distribución de una plantación de berries ubicada cerca de Temuco, en Vilcún, para la empresa San José Farms. Este máster debería contener una planta deshidratadora de berries, un packing, un edificio de congelados, oficinas corporativas, casinos y servicios. La idea era concentrar toda la actividad de proceso y despacho de berries en un mismo lugar, logrando tener una imagen corporativa de los edificios que identificara el lugar y el proceso. Resolver un centro de distribución con un edificio corporativo contemporáneo que reflejara la intensidad de flujo y la diversidad de productos, considerándolo por etapas.

La 1° Etapa a desarrollar:

PLANTA DESHIDRATADORA DE BERRIES

El objetivo: Desarrollar una planta de productos procesados de alta tecnología a partir de berries y cherries; potenciar una imagen corporativa para la empresa de color y movimiento, reflejando el movimiento del paisaje montañoso conectándose con el entorno natural y referida a la diversidad de productos que distribuyen en una planta libre y flexible; y dar eficiencia, control y seguridad en su proceso de deshidratación y distribución de productos.

El edificio: resuelto en un volumen muy simple dispuesto en su frente más largo en dos niveles que alcanzan la altura del galpón, busca dar una imagen corporativa a la empresa. Un manto de cubierta con movimiento se posa sobre el galpón de procesos rescatando el paisaje y el color que dan la plantación de berries contigua, definido por el juego de formas y colores en la disposición y dimensión de los distintos termopaneles y paneles.

El control de accesos, la búsqueda de luz natural en todos los procesos, la higiene y los controles son determinantes en el desarrollo de la planta.

Por estas razones se trabajó con una estructura metálica en base a pilares y vigas metálicas reticuladas que permitían romper el clásico galpón y adosarle estructuras secundarias sobre cubierta que permitieran el movimiento buscado, los flujos eficientes y el control estratégicamente ubicado.

Sólo un acceso controla los flujos del sector de oficinas administrativas, personal y proceso de distribución, el que distribuye a accesos controlados de cada una de estas 3 áreas, logrando eficiencia y funcionalidad.

Materiales: Estructura del galpón de pilares y vigas metálicas reticuladas, cubierta y revestimiento de estructura metálica con aislación. Y paneles de cámara revestidos de plancha metálicas prepintada. Algunos paneles son autosoportantes y otros con una estructura auxiliar exterior permitiendo alturas mayores. Revestimientos de paneles metálicos prepintados, radieres de hormigón armado, puertas industriales y cristales termopaneles.

Planos: 

Newsletter

Suscríbase a nuestro newsletter para recibir todas nuestras novedades

Proyectos relacionados

Edificios para la industria
Edificios comerciales, Edificios para la industria
Edificios para la industria