Galpón Metrenco

Galpón Metrenco

El resultado, es una obra sencilla sin estridencias y equilibrada en sus formas y que aporta al lugar que se ha ido convirtiendo paulatinamente en destino industrial.
Obra
Galpón Metrenco
Arquitectura
Iván Daiber
Constructora
CANAMET
Ubicación
Padre Las Casas, Temuco, Chile
Ingeniería
Hans Becks (ARBEC)
Año
2011
Colaboradores
Iván Díaz
Sup. terreno
5386m2
Sup. construida
Sup. galpón: 1142m2. Sup. oficinas: 179m2
Web
ivan-daiber.blogspot.com/

Bien dice el autor -arquitecto y escultor- Iván Daiber de su proyecto: una obra equilibrada, sencilla y sin estridencias. Nos da gusto mostrarla precisamente por estos atributos, porque no cae en excesos, sino que asume con franqueza su condición de ser un galpón despejado que cobija un pequeño volumen de oficinas y servicios. Sin embargo, no se trata del simple y eficiente galpón en base a marcos tri articulados revestido en planchas de acero que ha caracterizado las construcciones de la pequeña industria en Chile y en muchos países. La aceptación de su condición de construcción simple –hasta humilde- se pone en valor por el tratamiento cuidado de la fachada, el volumen que sobresale, la conformación del acceso cubierto y el tratamiento de los cristales en contraste con los colores del revestimiento. No hace falta una gran obra ni esfuerzos formales desmedidos: basta el respeto, la aceptación (y ajuste a su realidad) y la conciencia de estar en un entorno de pequeña industria que enfrenta a una autopista. Por cierto, hace falta un arquitecto que se haga cargo de todo lo anterior. Iván Daiber pone en esta obra el mismo cuidado, dedicación y oficio que en sus reconocidas esculturas. Lo que se reconoce es el cariño por el trabajo bien hecho.

F. Pfenniger

El galpón se emplaza al borde de la caletera de la autopista Nº5 Sur km 689, a la salida sur de Temuco, en el sector de Metrenco.

Este galpón consta de 1150m2 para bodegaje y 180m2 para oficinas en planta libre. El hombro de la estructura es de 6m de alto y la cumbrera de 8,9m.

El destino de la construcción es almacenamientos de productos no inflamables.

Los materiales predominantes son acero en forma estructural y de revestimiento con planchas PV4 y vidrio.

Desde el punto de vista arquitectónico, especialmente al estar expuesto frente a la carretera nos preocupó su presencia e imagen. No desconocimos su carácter industrial, al contrario, lo mostramos con su cumbrera a la vista y no ejecutamos una fachada falsa. Realzamos su frontis con las oficinas semi aéreas y vidriadas. Aquí utilizamos vidrio en forma de muro cortina con vidrio con tinte verde de la manera más pulcra posible para contrastar con los aceros pintados en grises y grafito.

El resultado estimo, es una obra sencilla sin estridencias y equilibrada en sus formas y que aporta al lugar que se ha ido convirtiendo paulatinamente en destino industrial.

Iván Daiber

Planos: 

Newsletter

Suscríbase a nuestro newsletter para recibir todas nuestras novedades

Proyectos relacionados

Edificios para la industria
Edificios comerciales, Edificios para la industria
Edificios para la industria