TREC - Centro Educativo de Recreación

TREC - Centro Educativo de Recreación

Obra
TREC - Centro Educativo de Recreación
Arquitectura
ikon.5 architects
Constructora
Hunter Roberts Construction Group
Cliente
Autoridad de Vivienda de Newark
Ubicación
Princeton, NJ, Estados Unidos
Ingeniería
Ingenieros KSE
Año
2016
Sup. terreno
8.094m2
Sup. construida
2.000m2
Paisajismo
Ingenieros KSE
Fotografía
Jeffrey Totaro
Web
www.ikon5architects.com

Inserto en un barrio bastante convencional de una comunidad y una ciudad que hace esfuerzos por reactivarse, tratando de reinventarse después de la caída de un pasado industrial generador de empleo y recursos, este proyecto propone una estrategia renovada de intervención promovida por la autoridad. Más que grandes proyectos, apela a intervenciones menores y acotadas que gatillen procesos de recuperación urbana y social. La instalación es de uso mixto y diverso para atender y cautivar a un público amplio. La apuesta es un edificio de bajo presupuesto pero de aire y miradas nuevas. Emplazado al final de una calle, se hace cargo de un terreno que establece el encuentro de la ciudad y el parque. Una planta de dos cuerpos triangulares desplazados que conforman un romboide separados por un pasillo amplio que conecta desde el acceso hasta la salida al jardín comunitario. Este eje ordena el programa, separando los espacios de mayor altura y dimensiones(la cancha, salas de meditación y yoga, además de los camarines) de recintos  de apoyo como salas de clases y oficinas. La forma surge de las tensiones que encuentran en el terreno, las que se replican también en el volumen mayor que traza una diagonal con la cubierta. La estructura simple, eficiente, funcional y económica apela a una cubierta en base a Steel Joist (un recurso económico y de uso común en EEUU) y cerramiento que alternan muros cortina y chapa de acero. En un volumen saturado de blanco exterior e interiormente, las notas de color y las transparencias son un recurso cuidadamente utilizado. Una sutileza la linealidad vertical de la estructura del muro cortina y los atiezadores de la chapa de acero de revestimiento.

F. Pfenniger

La ciudad de Newark ha luchado mucho para volver del borde desde que perdió su base industrial en los años 50, que dio lugar a la disminución de los ingresos de la ciudad, al aumento del desempleo, a las condiciones de vivienda deplorables y al final alimentó los motines de 1967. Desde ese momento, la ciudad ha intentado varias "reapariciones" reflotando una serie de propuestas de renovación de amplia gama, muchas de las cuales fracasaron. Hoy las ciudades están intentando una táctica diferente, encontrando semillas de esperanza y renovación en el cambio incremental en vez de cambios radicales, emprendiendo pequeños proyectos escalados y dirigidos por arquitectos capaces de traer a estos 'malos problemas' nuevas ideas y enfoques innovadores con la esperanza de gatillar un cambio a las comunidades necesitadas.

En esta línea, la Newark Housing Authority encargó a ikon.5 architects, una oficina de diseño con sede en Nueva Jersey, conocida por una serie de proyectos culturales y educativos galardonados en los Estados Unidos,diseñar un centro comunitario en uno de los barrios más empobrecidos y desafiantes de la ciudad. Llamado TREC, el Centro de Recreación y Educación de Formación es una instalación modesta nacida de grandes aspiraciones, inaugurado en enero de 2017, es diferente a cualquier proyecto que la Autoridad de Vivienda haya construido antes. Y eso es por el diseño. Al contratar ikon.5, la Ciudad buscaba un edificio que "se atreviera a ser diferente", algo distinto a la imagen estereotipada de un centro comunitario construido por una agencia municipal. A través de la "singularidad" y la "alteridad" del edificio, la Ciudad trató de enviar un mensaje a los residentes que se preocupaba por ellos y que estaba haciendo una inversión sustantiva en su futuro.

Creación de una sala de estar urbana
Ubicado en South Ward de Newark, en un barrio residencial que limita con el Parque Weequahic, un paisaje diseñado por Olmsted, el TREC proporciona servicios vitales de educación, entrenamiento y recreación a los ciudadanos de Newark que están mal atendidos. El edificio de 2400m2 laboratorios de computación, aulas, guardería, centro de fitness, cancha de baloncesto y espacio para reuniones comunitarias. Mediante el apoyo a una rica mezcla de actividades, el edificio tiene una mejor oportunidad de permanecer activado durante todo el día siendo atractivo para una población más amplia. "Vimos este proyecto como la sala de estar de la ciudad", dijo Joe Tattoni, FAIA, el diseñador principal para el proyecto y un director en ikon.5. Diseñamos intencionadamente que tuviera un amplio atractivo”.

Para atraer a la comunidad, el edificio está diseñado con un poco de transparencia para exponer sus actividades a la comunidad y hacer saber a los residentes lo que ocurre en su interior. La forma del edificio, que es la de dos cuñas ligeramente desplazadas que hacen eco al cambio en la trama de la calle donde se encuentra el sitio con el parque, emplea materiales diferentes para expresar funciones distintas. El volumen opaco sostiene las actividades recreativas mientras que el volumen transparente contiene las funciones de la comunidad. Unmuro cortina de cristal de altura completa frente a la comunidad cambia su aspecto dependiendo de las condiciones y la hora del día, vacilando entre ser transparente y reflexivo. En su estado reflexivo, refleja el paisaje urbano de las casas a través de la calle, un gesto poético que forja una conexión entre el centro y la comunidad a la que sirve. Además del vidrio, los principales materiales de construcción son el acero y el estuco.

 "TREC es un proyecto muy especial para nosotros", dijo Tattoni. "Como arquitectos, tenemos la formación, la educación y la obligación moral de ayudar a las comunidades a crecer y prosperar de manera positiva. Por lo tanto, cuando surgió esta oportunidad, donde había enormes aspiraciones, mucha buena voluntad y el potencial para provocar cambios significativos y hacer una diferencia en la vida de muchos, no podíamos esperar a empezar. No es sólo un gran desafío de diseño hacer algo especial cuando hay recursos modestos. Este es el tipo de proyecto que nos impulsa y está en el ADN de nuestra empresa”.

En 2014 la revista Architect nombró a ikon.5 la “cuarta mejor oficina de diseño” en el país, basado en el trabajo que un jurado de arquitectos pares caracteriza como un conjunto de soluciones “claras y elegantes aprovechamiento de la estructura, el material y la luz hacia el trabajo atemporal singular con presupuestos relativamente estrechos ". Proyectos no muy diferentes del TREC.
   
Acerca de ikon.5architects
Ikon.5 architects es una oficina de base amplia en arquitectura, planificación, paisaje e interiorismo. Formada en 2003 y ubicada en Princeton, Nueva Jersey, nuestro trabajo incluye proyectos de arquitectura y planificación para universidades, instalaciones para las artes, bibliotecas públicas y trabajo para organizaciones sin fines de lucro, organizaciones comunitarias y corporaciones globales. El trabajo de ikon.5 es geográficamente y tipológicamente diverso y ha sido reconocido con más de 75 premios de diseño internacionales y nacionales, incluyendo una nominación para un Premio de Diseño Cooper Hewitt en 2013. En los últimos cinco años, ikon.5 ha sido consistentemente clasificada dentro de las top 10 empresas de diseño del país por la revista Architect.

Acerca de la Autoridad de Vivienda de Newark
La Autoridad de Vivienda de Newark fue fundada en 1938. Es una organización sin fines de lucro, es la mayor autoridad de vivienda pública en Nueva Jersey y la undécima más grande del país. La NHA está encargada de proporcionar a los residentes de bajos ingresos en Newark viviendas decentes, seguras y asequibles.

Guardar

Planos: 

Newsletter

Suscríbase a nuestro newsletter para recibir todas nuestras novedades

Proyectos relacionados

Edificios comerciales, Edificios para la educación, Obras civiles, Proyectos de estudiantes, Sustentable
Edificios para la educación, Obras civiles, Proyectos de estudiantes, Sustentable