Escuela de Arte e Historia del Arte de Iowa

Escuela de Arte e Historia del Arte de Iowa

La nueva escuela de Arte e Historia del Arte es un instrumento híbrido de contornos y centro abiertos; en lugar de un objeto, el edificio es un instrumento “sin forma”.
Escuela de Arte e Historia del Arte de Iowa
Obra
Escuela de Arte e Historia del Arte, Iowa
Arquitectura
Steven Holl Architects Steven Holl, Chris McVoy, Martin Cox (design architect); Martin Cox (associate in charge) Li Hu, Gabriela Barman-Kraemer (project architect); Arnault Biou, Regina Chow, Elissavet Chryssochoides, Hideki Hirahara, Brian Melcher, Chris Otterbine, Susi Sanchez, Irene Vogt, Urs Vogt (project team). Arquitecto local: Herbert Lewis Kruse Blunck Architecture.
Constructora
Larson Construction
Ubicación
Iowa, Estados Unidos
Ingeniería
Ing. estructural: Guy Nordenson and Associates. Ing. estr. asociado: Structural Engineering Associates. Ing. civil: Shive-Hattery
Consultoría
Consultor muro cortina: WJ Higgins & Co.
Fotografía
Andy Ryan, Tom Jorgensen
Web
www.stevenholl.com

Si tuviera que destacar sólo dos aspectos de este proyecto mencionaría: 

a) la forma en que toma posesión del terreno, en parte nítidamente apoyado y en parte casi levitando sobre él, regalando suelo, agua y aire al entorno con un volumen cuyos límites se diluyen en aristas a veces apenas delineadas, y b) el espacio relacional interior enmarcado en una estructura expuesta de hormigón y acero al que la escala y los pasillos semi suspendidos le otorgan un dramatismo geométrico (la evocación de Picasso que hace el texto de los ingenieros es muy elocuente) acentuado por la luz y el color. 

F. Pfenniger

La nueva escuela de Arte e Historia del Arte es un instrumento híbrido de contornos y centro abiertos; en lugar de un objeto, el edificio es un instrumento  “sin forma”. Los volúmenes implícitos más que reales están delineados por la disposición de los espacios.   Los planos curvos o rectos se conectan o se ensamblan con secciones abisagradas.  Planos rectos y planos curvos se conectan o se ensamblan con secciones abisagradas. Los estudios se abren a espacios flexibles durante las temporadas cálidas. Los corredores horizontales principales son puntos de encuentro con muros de cristal que revelan el trabajo en curso. La interacción de la luz es controlada por la sombra creada por la superposición de planos exteriores. Los tensores del puente parcialmente suspendido  contribuyen a la arquitectura lineal y planar. Los pisos interiores están enmarcados en una estructura de acero y muros de concreto visto dejando también a la vista los ductos para el aire y otros servicios.

La arquitectura resultante es una visión híbrida del futuro, combinando espacios de puente y loft, la teoría con la práctica y las necesidades humanas con los principios científicos.

Guy Nordenson & Associates (Ingenieros estructurales)

La Escuela de Arte e Historia del Arte es descrita  como un instrumento híbrido de vértices y centro abiertos. El edificio es un instrumento sin forma. El proyecto, basado en la escultura La Guitarra de Picasso, está centrado en un atrio de altura completa con una escala escultural. La estructura expuesta juega un rol mayor en la estética propuesta. El uso de una estructura de acero vista de perfiles de ala ancha, con losas alveolares pretensadas combinadas con una estructura tipo viga tensada en voladizo sobre un estanque adyacente, contribuyen a definir la arquitectura. Los elementos estructurales expuestos y fuertemente integrados al diseño juegan un rol importante en el carácter de los espacios interiores.  Se tuvo especial cuidado en mantener el carácter estructural de estos sistemas  (y su correspondiente menor costo).

Newsletter

Suscríbase a nuestro newsletter para recibir todas nuestras novedades

Proyectos relacionados

Edificios comerciales, Edificios para la educación, Obras civiles, Proyectos de estudiantes, Sustentable
Edificios para la educación, Obras civiles, Proyectos de estudiantes, Sustentable