Duoc UC Sede San Andrés

Duoc UC Sede San Andrés

Para vincular la arquitectura de diferentes épocas, los edificios antiguos de madera se remodelaron interiormente conservando su fachada original.
Obra
Duoc UC Sede San Andrés
Arquitectura
pradoarquitectos Cristian Prado Calvo Tomás Prado Lamas Raúl Espinoza
Constructora
Salfa
Ubicación
Concepción, VIII Región, Chile
Ingeniería
Ing. Calculista: Juan Marcus. Inst.Sanitarias: Marcelo Valenzuela. Inst. Eléctricas: IPEL. Climatización: Gormaz y Zenteno Ltda.
Período
2005 - 2006
Colaboradores
Fabiola Faúndez, Carolina Araneda, Carolina Friedl
Sup. terreno
16.000 M2
Sup. construida
5.300 M2. Sup. remodelada: 2.100m2
Iluminación
Oriana Ponzini
Fotografía
Victor Lamas
Web
http://www.pradoarquitectos.cl/

El edificio de la ampliación de las instalaciones del DUOC UC se propone como una pantalla en segundo plano para los edificios históricos de madera que conservan y cargan la memoria del lugar. La solución del conjunto es armónica y respetuosa del lugar y honra la arquitectura de los edificios de madera. El edificio de varios pisos que recibe las aulas está estructurado en hormigón armado, consecuente con una solución que asume resolver temas como la durabilidad, resistencia al desgaste y el acondicionamiento acústico, variables que pueden ser de gran importancia en un edificio de destino educacional. Recibe un cuerpo adosado de acero que aloja las escaleras y se completa con una fachada de cristal. Es la fachada sur que entrega vistas sobre la ciudad y que, por su orientación, no generará efecto invernadero, lo que le permite ser tratado con total prescindencia de elementos de control solar. El resultado es una fachada muy regular y plana que, efectivamente se presenta como el marco de fondo que se propone ser de los edificios antiguos. De noche, por efectos de la luz, es transparente y visible. La integración y transición entre un material y otro se produce con naturalidad en los voladizos de los pasillos: la acompañan las barandas y la estructura secundaria del muro cortina que cierra el volumen. Hay mucha luz, pero sobre todo una gran integración espacial entre los distintos niveles en este espacio. El edificio del casino articula la relación entre el edificio de las aulas y la biblioteca, mediante una estructura de pilares y diagonales de tubos de acero que dramatiza la geometría. El conjunto, concebido hormigón, cristal y acero, incluye tabiques y revestimientos interiores en madera, materiales que se conjugan en una propuesta que resalta por la expresión transparente de su vocación.

F. Pfenniger

El proyecto surge por encargo de la Fundación DUOC UC, uno de los objetivos principales es lograr un conjunto armónico entre el proyecto nuevo y la edificación antigua. Se plantea entonces generar un diálogo arquitectónico por contraste, la arquitectura de hace 20 años, (Forestal Bio-Bio) y la actual (DUOC) entablaran un diálogo constante, sin que una haga sombra a la otra, a pesar de su diversa materialidad y volumetría.

Para vincular la arquitectura de diferentes épocas, los edificios antiguos de madera se remodelaron interiormente conservando su fachada original, que es la que permanece en la memoria colectiva de los penquistas. Las nuevas construcciones se ubicaron en un segundo plano para no marcar un dominio sobre las edificaciones existentes, configurando un escenario de materialidades diferentes, concebida en hormigón, acero y vidrio, la cual realza aun más el contraste existente entre ambas situaciones arquitectónicas.

En la habilitación interior de los espacios se conjugaron materiales de la zona, como la madera, que contrasta con la disposición de la totalidad de las instalaciones a la vista. Se trabajó con volúmenes puros y fachadas regulares para que los edificios nuevos se constituyeran en un marco de fondo para los antiguos.

La fachada posterior de los edificios nuevos adquiere movimiento por su piel de celosías metálicas que hacen juego con la disposición de los vanos, logrando una fachada unitaria que evita el ingreso de luz directa por el costado hacia las salas de clases. En su fachada sur presenta un muro cortina transparente, que es una ventana enorme hacia la ciudad. De esta forma se exhibe toda la vida interior de la institución, preferentemente de noche, gracias a que por el adecuado uso de la iluminación desaparecen los volúmenes y se dirige la mirada hacia el interior de las construcciones.

Premios

  • Premio Ciudad de Concepción a la mejor obra de Arquitectura y Urbanismo año 2007.
Planos: 

Newsletter

Suscríbase a nuestro newsletter para recibir todas nuestras novedades

Proyectos relacionados

Edificios comerciales, Edificios para la educación, Obras civiles, Proyectos de estudiantes, Sustentable
Edificios para la educación, Obras civiles, Proyectos de estudiantes, Sustentable