Centro de música y arte de Borusan

Centro de música y arte de Borusan

Este nuevo centro simboliza el renacimiento cultural y artístico que está ocurriendo en la ciudad, además de la intención de preservar la herencia arquitectónica de Estambul.
Obra
Centro de ensayo y funcionamiento de la orquesta filarmónica de Borusan y espacio de exhibición artística
Arquitectura
Equipo: Ozan Ertuğ, Barış Uçar, Ayhan Ürgüplü, Arzu Meyvacı, Yeliz Özsoy, Melis Eyüboğlu, Bora Soykut, Gözde Nur Demir, Serkan Cedetaş, Ertuğrul Morçöl
Diseño
Gokhan Avcioglu (socio) de GAD
Cliente
Borusan
Ubicación
Turquía, Estambul
Período
2007 - 2009
Sup. terreno
230m2
Materialidad
Estructura: Acero
Fotografía
Ozlem Avcioglu
Web
http://gadarchitecture.com/

La recuperación (y refuerzo) de la envolvente de un edificio de 6 plantas propio del barrio permite habilitar en el interior vaciado, las salas y el programa del centro de Música y Artes. La estructura interior perimetral en base a un entramado diagonal de tubos de acero liviano libera las plantas y contrasta con la cáscara histórica de la envolvente de albañilería. El acero, la luz y el color son los protagonistas que completan la tensión articuladora entre el pasado y el presente, en la arquitectura y en los usos del edificio.

F. Pfenniger

El nuevo Centro de música y arte de Borusan ubicado en el barrio histórico de Beyoglu, Estambul es un espacio multiusos para exposiciones, eventos, ensayos y para diversos programas de entrenamiento cultural. Este nuevo centro simboliza el renacimiento cultural y artístico que está ocurriendo en la ciudad, además de la intención de preservar la herencia arquitectónica de Estambul.

El diseño del GAD preserva y restaura la cáscara histórica del edificio existente, que es típico de las fachadas a lo largo de la famosa Avenida Istiklal. Se ha eliminado por completo el interior del edificio, expresando un vacío. De una manera intligente, GAD inserta un contraste contemporáneo (caja de acero y vidrio) en el núcleo. La caja está diseñada usando un sistema de diagonales de acero ligero a lo largo de su perímetro. Esta estrategia permite una planta libre y ofrece gran flexibilidad programática entre todos los pisos. La simbiosis arquitectónica de los dos métodos constructivos y materiales contrastantes (la caja de vidrio y acero y la cáscara de mampostería del edificio original) activa una tensión lúdica entre el pasado y el presente. 

La entrada principal al edificio de seis pisos es por la calle Istiklal. Hay una entrada secundaria en la intersección con la calle Piremeci. La planta baja está vinculada a la calle visualmente por ventanales de cristal, que recuerdan la vitrina de vidrio de la tienda anterior. La transparencia en la fachada permite al visitante una vista previa de la acción en el interior. Los visitantes entran al edificio por una puerta de cristal de gran tamaño. El edificio se eleva levemente, y las antiguas escaleras de mármol son interrumpidas por dos columnas de acero que soportan la fachada. Las planta baja y primera sirven como espacios de exposición, y tienen la máxima flexibilidad para eventos.

Los salones de conciertos en el segundo y tercer piso son atrios de doble altura, capaces de albergar hasta 100 personas. La segunda planta se utiliza sobre todo para los ensayos y los conciertos. La audiencia puede escuchar y observar funciones en vivo desde el segundo y tercer piso. 

Hay seis salas individuales de ensayo en el cuarto piso. El quinto piso se utiliza para los acontecimientos multiusos. En el sexto piso, el edificio se abre a las vistas del Bósforo. Este espacio será utilizado como un café y bar. Sobre éste hay otro nivel para ser usado como terraza. Al no haber acceso del elevador al nivel superior, los visitantes utilizan una escalera para subir. 

Los servicios están en cada piso al lado de las escaleras emergencia.

Arte

Hay varias piezas de arte importantes que atraen nuestra atención. Estas piezas se integran con el edificio, como si se hubieran construido al mismo tiempo. La instalación más excepcional consiste en el tubo LED que ilumina las columnas en V. Esta instilación se llama "Sin título", y fue diseñada por Leo Villareal el año 2008. 

En el piso de entrada, las bombillas de luz se elevan y bajan al ritmo de la música en curso. Esta pieza se llama "Elo (Spiderlights)", y fue diseñada por Christian Partos el año 2009. 

Tres puertas (rojo, amarillo y azul), atraer la atención del visitante, a través de la ilusión de un pasaje infinito a través del edificio. Las puertas también son utilizadas como entrada a la instalación denominada "Accesos directos", diseñado por Ivan Navarro. 

Las palabras de Neon traspasan los muros para decir: "Escucha con tus ojos". Este es también el nombre de la pieza diseñada por Maurizio Nanucci en el año 2008. 

Una pirámide de vidrio y espejo en el suelo crea muchas visiones diferentes, dependiendo del ángulo de donde se mire. Esta pieza se llama "Ad Infinitum", y fue diseñada por Brigitte Kovanz en el año 2007.

Construcción Principal

La nueva estructura inserta dentro de la caja histórica, es un sistema de tubos de acero en una trama de diagonales y a la vez un sistema de viga doble T. Estos tubos de acero toman la forma de una V y una V invertida. La intersección de las columnas y el piso fue rellenado con piedrecillas blancas.

Fachada: 

La lógica formal de la fachada era mantener la fachada histórica en su forma más simple. Las aberturas de las ventanas estaban cubiertas originalmente con un sistema de acristalamiento simple, sin palillaje, y el municipio solicitó una referencia más histórica para la fachada. Por lo tanto, fue añadido el palillaje de las ventanas en la fachada principal. La fachada lateral se mantiene sin palillaje y con ventanas fijas. La ventilación se mantiene a través de aire acondicionado.

Planos: 

Newsletter

Suscríbase a nuestro newsletter para recibir todas nuestras novedades

Proyectos relacionados

Edificios para la educación, Proyectos de estudiantes
Edificios para la educación, Proyectos de estudiantes