Broadcasting Place

Broadcasting Place

La clave para el éxito del proyecto es el enfoque innovador que hemos tomado en el diseño de cada elevación.
Obra
Broadcasting Place
Arquitectura
Feilden Clegg Bradley Studios
Diseño
Diseño paisajes: Luszczak Associates
Ubicación
Leeds, Inglaterra
Ingeniería
Halcrow Yolles. Ing. M & E: KGA Trinity Chamber
Consultoría
Matthew & Goodman. Consult. fachada: Montresor Partnership
Paisajismo
Robert Myers Associates
Fotografía
Will Pryce, Sapa, Simon Kirwan
Web
http://fcbstudios.com

Los autores aluden a Henry Moore y Barbara Hepworth -dos notables escultores ingleses de la post guerra- y a las formaciones rocosas de los valles de Yorkshire Dale, como fuentes en las que reconocen un influjo en el diseño de este proyecto de la Universidad de Leeds Beckett. Siendo admirador del primero desde niño, menos conocedor de la obra de la Hepworth y completamente ignorante de la geología a la que aluden, no puedo pronunciarme con certeza sobre si la evocación está lograda ni si resulta evidente. Es verdad que hay un sutil aire que podría llamar a Moore, pero es tan sutil como un perfume lejano. En cambio, lo poco que conozco de Hepworth no lo descubro tan fácilmente. Busco pues, las formaciones rocosas mencionadas y las cascadas de Yorkshire Dale. Me encuentro con unos paisajes conmovedores, unas rocas y cascadas extensas, unos lomajes con prados o nieve delimitados por pircas de piedra que forman una trama interminable. Además unas construcciones de piedra arquetípicas tan perfectas que parecen dibujos de niños…o sueños. Habrá que ir, pienso mientras agrego el lugar a la larga lista de lugares aún no visitados. De pasada, habré de visitar el proyecto que comentamos, que ahora me es más legible y, sobre todo, amigable. Me sorprende cómo se construyen encuentros y simpatías que motivan y movilizan intenciones, acciones. Si al leer ésto otros se sienten motivados, tal vez nos encontremos en esos parajes que no puedo menos que celebrar. Sí que hay algo de ellos en este proyecto, algo que se manifiesta en la disposición geológica de los volúmenes, en su forma de emerger, canalizar y disponer del espacio. Incluso en la forma en que se ajusta a las condiciones del terreno, a la autopista urbana adyacente, o su despliegue como un fondo al edificio de la iglesia que rodea. También en los surcos que las ventanas tallan en el acero de la fachada. Hay otros mensajes encriptados en el edificio, como la alusión a los 16 cuadros que se conservan de la primera sucesión de imágenes en movimiento hechas en este mismo lugar. Sin embargo no todo es alegórico en el proyecto: la disposición en planta busca la optimización tanto de la ventilación como de la iluminación natural, aspecto que es el resultado de un análisis y estudio minucioso que le ha valido una alta calificación en la certificación Breeam. Por otra parte, el uso de aceros patinables (ver Aceros Patinables resistentes a la corrosión) en la fachada no sólo aporta color, textura y significado al conjunto si no que representa un aporte a la durabilidad, impermeabilidad y sustentabilidad del edificio. 

F. Pfenniger

Broadcasting Place es un sorprendente desarrollo de uso mixto cerca del centro de la ciudad de Leeds. Una asociación público-privada para Property Group Downing y la Universidad Metropolitana de Leeds, proporciona aproximadamente 110.000 pies cuadrados de nuevas oficinas y espacios para la educación, y 240 residencias estudiantiles en un edificio emblemático que se eleva a unos 23 pisos. Una nueva Iglesia Bautista completa el esquema.

La clave para el éxito del proyecto es el enfoque innovador que hemos tomado en el diseño de cada elevación. El uso de un software que hemos desarrollado específicamente para el proyecto, se realizó un análisis computacional meticuloso de cada sección única de las fachadas. El resultado es una apariencia variada que optimiza la luz del día y reduce la penetración solar.

Conceptos

Los edificios se conciben como formas de sólidos paisajes, aprovechando el rico patrimonio geológico y escultórico de Yorkshire.

La fuerte pendiente del techo se refleja en la volumetría de los edificios, que tienen esquinas triangulares agudas y proyecciones en voladizo angulares. A través de esta forma masiva, visualizamos las ventanas como un flujo de agua en cascada a través de rocas. Para enfatizar este concepto, se seleccionó acero patinable - un material sólido, escultórico y resistente a la intemperie - y lo usamos como una pantalla impermeable para la fachada.

El local cuenta con conexiones culturales importantes, que han sido referenciados en el diseño. La elevación principal tiene 16 ventanas, reflejando los 16 cuadros que aún existen de las primeras imágenes en movimiento del mundo.

Contexto

El sitio plantea algunos retos difíciles, los cuales respondieron a un plan maestro que gestiona una autopista adyacente al centro de la ciudad, al tiempo que permite el crecimiento futuro. Un nuevo espacio público forma un elemento importante en el esquema de paisaje, que corresponde a su privilegiada ubicación. El edificio marca la ubicación de la antigua BBC TV Studios y el lugar donde por primera vez fue desarrollada por Louis Le Prince en el siglo 19 la imagen en movimiento. Esto hace que sea una escenario muy apto para un edificio ahora dedicado a la Facultad de Artes y Sociedad de Leeds Met.

Enfoque de Diseño

"Hemos desarrollado nuestro propio software 3D para que el proyecto sea un éxito."

Un elemento clave en el diseño de los edificios son las elevaciones irregulares, ideadas para optimizar la luz natural y reducir la penetración solar. Nuestro equipo de terreno realizó un análisis innovador de las fachadas para calcular la cantidad y distribución de las cantidades de vidrio y sombreado óptimos en todos los puntos. Esto aseguró altos niveles de luz natural - menos el sobrecalentamiento. El estudio de investigación se publicó en el Diario Oficial de Arquitectos y en "Spacecraft", de David Littlefield, publicado por RIBA Enterprises.

Sostenibilidad

Las formas de la planta están diseñadas para optimizar la luz natural y permitir la ventilación natural siempre que sea posible, teniendo en cuenta la proximidad de la autopista que bordea sitio.

Combinamos el diseño de fachadas para optimizar la carga de refrigeración y el consumo de energía a través de un proyecto de investigación que involucra una detallada simulación por ordenador en 3D de todas las elevaciones externas.

En general, el esquema es altamente adaptable para garantizar una larga vida útil y se ha adjudicado un BREEAM "Very Good

Premios

  • 2010 CTBUH Best Tall Buildings Awards - Best Tall Building Overall
  • 2010 CTBUH Best Tall Buildings Awards - Best Tall Building in Europe
  • 2010 RIBA Yorkshire Regional Awards - Shortlisted
  • 2010 BCI Awards - Building Project - Shortlisted
  • 2010 LEAF Emirates Awards - Best Mixed Use Building Award
  • 2010 RIBA Award
  • 2010 Yorkshire Property Awards - Best Commercial Development
  • 2009 Leeds Architecture Awards - Best New Building
Planos: 

Newsletter

Suscríbase a nuestro newsletter para recibir todas nuestras novedades

Proyectos relacionados

Edificios comerciales, Edificios para la educación, Obras civiles, Proyectos de estudiantes, Sustentable
Edificios para la educación, Obras civiles, Proyectos de estudiantes, Sustentable