Ampliación de la Facultad de Arquitectura, Diseño y Bellas Artes

Ampliación de la Facultad de Arquitectura, Diseño y Bellas Artes

La audacia arquitectónica y estructural de la propuesta es exitosa y se sintetiza en un proyecto muy integrado que logra conservar y potenciar los espacios y edificios existentes y dotarlos de un dramatismo muy especial.
Obra
Ampliación de la Facultad de Arquitectura, Diseño y Bellas Artes
Arquitectura
Ricardo Abuauad
Constructora
Constructora INARCO
Ubicación
Santiago, Chile
Ingeniería
LUIS SOLER Y CIA. LTDA. Juan Erenchun /
Año
2009
Colaboradores
Ximena Schnaidt (arquitecta), Waldo Clavería O.
Sup. terreno
2.112,5 m2
Sup. construida
571,9m2
Web

El proyecto representa un desafío complejo: construir la ampliación de la Facultad De Arquitectura, Diseño y Bellas Artes en muy poco terreno disponible sin sacrificar el patio central, lugar simbólico e icónico de cualquier centro de estudios, más aún en este caso. La decisión que toma el equipo de proyecto es audaz desde toda perspectiva e integra una clara intención de proyecto a una inteligente solución estructural. La descripción simultánea de ambas es una demostración de que en este proyecto es imposible separar el relato arquitectónico del  estructural. Se elige construir un edificio elevado sobre el patio en su extremo Norte a una altura que coincidiera con el 2º piso del resto de los edificios existentes. El edificio no sólo no toca el suelo del patio central, tampoco se adosa al medianero, despegándose de él a fin de dotar de luz y ventilación tanto a los nuevos recintos como al foyer en el 2º subterráneo, nivel en que se apoya. Se respeta así el foyer del auditorio. La altura libre resultante entre el nivel superior y el nivel inferior es de 10,0m. Para lograr valorizar el patio y el foyer, necesita minimizar la aparición de elementos verticales estructurales que los contaminen. La solución elegida es una plataforma robusta de hormigón armado en forma de mezzanina apoyada en sendas columnas en V en el centro del cuerpo construido. Sobre esta losa que flota sobre el patio  se monta el nuevo edificio. Esta vez, se trata de una edificación liviana, estructurada en acero: un sistema de vigas tipo doble T  IN 35 x 46,9 (de 350 x 200mm) recibe losas con placas colaborantes (deck). Las vigas se apoyan en los contrafuertes del muro de hormigón armado del lado del medianero norte y en el extremo opuesto en columnas de acero. Los cerramientos y tabiquerías se ejecutan en perfiles galvanizados de bajo espesor (tipo steel frame), al igual que las cerchas que conforman la estructura de cubierta. La audacia arquitectónica y estructural de la propuesta es exitosa y se sintetiza en un proyecto muy integrado que logra conservar y potenciar los espacios y edificios existentes y dotarlos de un dramatismo muy especial. Los tratamientos de las fachadas con planos desfasados hacia el sur y planchas perforadas en la fachada poniente de la conexión entre los edificios, la integración de la luz natural, la selección cromática de los elementos y el rescate de los patios y el foyer honran una facultad de Arquitectura, Diseño y Bellas Artes.

F. Pfenniger

La Facultad de Arquitectura, Arte y Diseño (FAAD) de la Universidad Diego Portales observó un importante aumento en el número de alumnos y docentes en la últimas década, incremento que exigió el año 2003 la intervención del edificio original de 1994. El edificio se inauguró el 2005, sin embargo hasta entonces la facultad no contaba con Escuela de Arte ni programas de Magíster, que se incorporaron pocos años después obligando a la FAAD a buscar la manera de ampliarse nuevamente.

Ante el alto valor, por escasez, del suelo en el Barrio Universitario y la necesidad del plan de la Facultad por integrar sus disciplinas en un mismo recinto, forzaron la búsqueda de una solución para construir, en el mismo predio de la Facultad, los m2 requeridos.

La situación era compleja ya que aunque la normativa del sector permite una ocupación del 100%, el patio central juega un papel relevante para acoger la vida universitaria. Así, el desafío radicaba en concebir la mayor superficie útil posible con el mínimo de impacto en el suelo. A partir de esa visión, nos resultó evidente que este cuerpo debía estar elevado, fundándose en puntos estratégicamente elegidos para posibilitar vida de patio alrededor y bajo él.

El edificio se ubica entonces en el único sector del terreno que contaba con suelo natural para fundar: el patio del segundo subterráneo, antesala del auditorio en el deslinde norte. Para ello se propone crear una estructura que situara el primer nivel del edificio nuevo a 10m con respecto al suelo, coincidiendo con el segundo nivel de la facultad, respetando así el foyer del auditorio y generando el acceso de luz natural necesario para éste a través de la diferencia entre el primer piso y el nivel del patio principal.

El proyecto situado así enfrentaba un desafío estructural importante dado que no resultaba posible imaginar elementos verticales continuos de piso a la cubierta. Así, la idea de una “columna vertebral” continua fue reemplazada por un elemento tipo “mesa” de hormigón armado soportado por dos pares de columnas en forma de “V”, que minimizarían el impacto visual, y un muro de hormigón armado formado por el medianero y 7 contrafuertes transversales que rigidizarían la estructura del edificio.

Sobre esta mesa era necesario instalar una estructura liviana de tres niveles, se proyecta así una estructura metálica con vigas de acero que soportan una losa colaborante y que se amarran en su extremo norte a los contrafuertes de hormigón armado y se apoyan en el sur en pilares metálicos más ligeros. Esta estructura permitió dar mayor libertad de diseño a la fachada sur.

Paralelo a esto, como medida de acondicionamiento, el proyecto se hace cargo de la fachada poniente del edificio al que se adhiere. Se diseña para él una estructura metálica para sostener una celosía perforada con una trama de opacidades variables en función del asoleamiento que recibe en las distintas alturas.

Las dos fachadas nuevas se plantean monocromáticas en un gris oscuro uniforme que permita la convivencia con la fachada de colores preexistente. El trabajo que se da en ellas es, entonces, de planos, sombras y texturas. La fachada nueva, con exposición sur, propone una forma dinámica de relación con el patio al que mira, a través de una serie de vitrinas proyectadas en diferentes posiciones, que serán habitadas por estudiantes, sus trabajos y las exposiciones que surjan de ellos. Esta fachada se constituye como un soporte vertical disponible para ser utilizado y transformado de acuerdo a la imaginación y necesidades de sus habitantes.

En el interior, ambas fachadas permiten el acceso de luz y de ventilación. En el caso de requerir el oscurecimiento completo para proyecciones, paneles correderas se despliegan a lo largo de ellas. En el caso de la fachada al norte, su revestimiento interior permite el que sean utilizados como pizarras.

 

Materialidad:
El edificio se desarrolla a partir de una estructura de pilares de hormigón armado (autompactado) en forma de “V” que soportan una losa postensada ubicada a tres niveles de altura con respecto a la base de los pilares. Sobre ellos descansa un edificio de estructura metálica y losas colaborantes de tres niveles. Subsidiariamente al soporte de la losa, el paquete formado por el muro medianero Norte y una serie de machones adosados a él en sentido oriente-poniente, ambos de hormigón, contribuyen a otorgar rigidez y resistencia a los sismos al sistema.
               
Fachada Sur:
La fachada se genera a partir de una serie de vitrinas proyectadas desde el plomo de la fachada con una loseta de hormigón y estructura metálica, revestidas en la plancha Tile de Hunter Douglas en todas sus caras. El plomo interior de la fachada se resuelve en paños alternados de vidrios termopanel templados batientes con una trama gris de 50% de opacidad y otros paños con un tabique opaco revestido en cristal templado con pintura gris por su cara interna como revestimiento exterior.


Celosía Poniente:
Hacia el poniente, frente al edificio preexistente, se instala una pantalla de Screen panel perforado de Hunter Douglas sobre estructura metálica.


Interior de las salas:
Las salas cuentan en su interior con paneles correderas en sus fachadas sur (al Patio) y norte (interior, al tragaluz entre el edificio y el medianero). Ellos permiten el oscurecimiento completo para proyecciones. Los paneles, de estructura metálica, están revestidos en la cara sur de
madera aglomerada lacada gris, y en la cara norte de melamina blanca a modo de pizarras.

Los cielos son acústicos en planchas de madera aglomerada ranurado lacadas en blanco y los pavimentos interiores en porcelanato.

Planos: 
croquis
corte fugado
planta 0
planta 1
planta 2
corte escantillón

Newsletter

Suscríbase a nuestro newsletter para recibir todas nuestras novedades

Proyectos relacionados

Edificios comerciales, Edificios para la educación, Obras civiles, Proyectos de estudiantes, Sustentable
Edificios para la educación, Obras civiles, Proyectos de estudiantes, Sustentable