Chile, primer lugar Concurso Alacero 2017

Chile, primer lugar Concurso Alacero 2017

Jardín infantil, ganador del Concurso Alacero 2017
Obra
Chile, primer lugar Concurso Alacero 2017
Alumnos
Diego Fernández González, Domingo Molina García, Matías Romero Cortez y Víctor Rojas Guerrero
Profesores
Rafael Hevia y Nicolás Stutzin
Institución
Universidad Diego Portales
Año
2017

La propuesta se instala en un conjunto habitacional en plena ciudad de Santiago, ícono de las construcciones modernas de mediados del siglo pasado, hoy enfrentando un deterioro progresivo. La propuesta asume como punto de partida la posibilidad de activar sus espacios públicos a partir de la instalación del programa previsto en las bases del concurso que responden a una necesidad del barrio. Las imágenes del contexto construido son elocuentes y hablan de una arquitectura muy potente con la que el proyecto debe dialogar. Entre la trama  ordenada de los edificios se generan grandes patios uno de los cuales es elegido para insertar el jardín infantil. Allí, el proyecto propone un espacio excavado como patio de expansión del programa, resolviendo aspectos de delimitación y de seguridad para los niños sin tener que construir un cerco o un borde. De esta primera decisión que es, a mi juicio, un  gran acierto, surge el resto de la propuesta que dispone los espacios programáticos bajo una cubierta única ordenada en una planta en forma de elipse con un centro vacío que es su patio de luz. Este cuerpo se apoya en parte sobre el terreno natural y en parte aparece en voladizo sobre el patio hundido cuya geometría es interceptada por el volumen construido. La estructura está conformada por una serie de marcos radiales y una viga de celosía perimetral de altura de un piso que salva el voladizo. Es la idea simple y fuerte necesaria para instalarse en el medio de la arquitectura moderna del entorno. Una estructura muy bien concebida, una fina selección de los materiales, en resumen, una gran propuesta: Felicitaciones al equipo de estudiantes y a sus profesores.

F. Pfenniger

El proyecto asume el encargo de diseñar un Jardín Infantil y Sala Cuna para niños de 1 a 4 años, explotando el valor social del programa en cuestión y su capacidad de transformar el uso del espacio público a su alrededor. Se inserta el proyecto dentro del conjunto de vivienda colectiva Unidad Vecinal Portales, diseñada por los arquitectos modernos Bresciani, Valdés, Castillo y Huidobro en 1966. Por su tamaño y ubicación, el conjunto ubicado en la comuna de Estación Central en Santiago de Chile, es un hito arquitectónico para el centro de la ciudad y cuenta con una alta densidad residencial dentro de un entorno de usos mixtos. Pese a ello, gran parte del espacio público del conjunto se encuentra deteriorado y en abandono, principalmente, por no contar con usos complementarios definidos.

Nuestra hipótesis es que, mediante la inserción de un programa como este en uno de los espacios baldíos del conjunto, se puede mejorar el entorno activando el espacio público, supliendo una necesidad de la población y fortaleciendo las redes sociales necesarias para la apropiación e identidad del lugar; reemplazando un espacio inseguro y objeto de delincuencia en un espacio controlado.

El proyecto considera la generación de un patio excavado que conformando un lugar de esparcimiento, que si bien se vincula al contexto, funciona de forma independiente sin la necesidad de construir una cerca que medie entre lo público y lo privado.


A nivel estructural, el edificio es conformado por una serie de marcos dispuestos en torno a un centro, completando una forma radial de acuerdo a los espacios de juego que éste cubre. El edificio se apoya en el terreno mediante fundaciones directas a este, salvo en un sector en que se desarrolla en volado sobre la plaza hundida, apoyándose en los extremos en el terreno y formando un puente curvo sobre la zona hundida mencionada. Los marcos se refuerzan en el anillo perimetral exterior por la flexión de la estructura. La viga de borde tiene toda la altura del edificio, luego presenta la rigidez adecuada para apoyo de las vigas superiores de cubierta e inferiores de piso en estas. La viga perimetral exterior se forma por un cordón superior a la altura de la cubierta, un cordón inferior a la altura de piso y montantes y diagonales que unen los cordones. De esta forma, se tiene una pieza de gran rigidez, capaz de soportar el peso traspasado por las vigas superiores e inferiores en la zona en volado. La cubierta consiste en una membrana de PVC, este material se escogió por lo liviano, de cómo traspasa el ingreso de luz desde el exterior y la producción de ventilación cruzada. La estructura de esta forma es muy rígida, pudiendo trasmitir la mayor parte de los esfuerzos horizontales de viento y sismo al marco exterior y en un porcentaje menor al marco interior elíptico con las columnas de apoyo. La estructuración del edificio solo puede ser materializada de forma eficiente por estructura de acero, dada la existencia de cerchas altas, vigas de gran largo, marcos rígidos y la necesidad de poco peso.

Al interior del volumen, los espacios se organizan mediante la agrupación de programas afines. El espacio resultante se propone como circulación y áreas de expansión de actividades. Al evitar las esquinas, esta manera de entender el límite permite un mejor control sobre los niños al interior del jardín. El patio central abierto mantiene un recorrido perimetral donde se descuelgan los espacios exteriores del edificio.

La excavación del patio se contiene mediante la entibación con planchas de acero, otorgándole libertad formal y continuidad sin comprometer la estructura. Utilizando la tierra removida, se genera una topografía artificial que produce variedad de espacios de juego.

El cruce entre el patio excavado o cómo lograr el control sin la reja y la estructura de acero que resguarda otro espacio, generan el potencial arquitectónico del problema.

La estructura elíptica a raíz de cómo funcionan los esfuerzos de su continuidad, generando dos anillos rígidos que funcionan en su totalidad por lo indeformable. Conectado a partir de marcos rígidos que sostienen los espacios. La distribución interior de los espacios a partir de arcos, manteniendo lo curvo y la importancia de seguridad por la panóptica que se genera, que desde el centro se podrá ver su totalidad.

Newsletter

Suscríbase a nuestro newsletter para recibir todas nuestras novedades

Proyectos relacionados

Edificios comerciales, Edificios para la educación, Obras civiles, Proyectos de estudiantes, Sustentable
Edificios para la educación, Obras civiles, Proyectos de estudiantes, Sustentable