Brasil, primer lugar concurso Alacero 2019

Brasil, primer lugar concurso Alacero 2019

Obra
Fabrica de Ideas e Innovación
Alumnos
Bruna Stefany Suassuna Barbosa
Profesores
Glauce Lilian Alves de Albuquerque
Institución
Universidade Federal do Rio Grande do Norte

En la ciudad de Natal, en el estado do Rio Grande do Norte, la avenida Salgado Filho ganó a lo largo de su historia un papel de destaque en la promoción de urbanidad por medio de los distintos usos, alta densidad y circulación de personas y automóviles en toda su extensión, convirtiéndose en el eje principal de la urbanización potiguar*. Servida de infraestructura y abrigando edificios de grande porte, es elemento estructurante de la lógica de movilidad y transportes en la ciudad. Sin embargo, se destaca que su trecho está marcado por la ausencia de espacios públicos y distintos vacíos urbanos que comprometen la dinámica socioeconómica de la ciudad, siendo una de ellas la fábrica de dulces Simas Industrial.

* Potiguar es un nombre dado a los nacidos en el estado de Rio Grande do Norte.

El lugar está sin uso desde los años 1990 y viene sufriendo con la especulación inmobiliaria, su terreno se destaca por ocupar una cuadra entera y por su ubicación privilegiada, en frente a la Federación de las Industrias (FIERN), cerca de los dos más grandes edificios comerciales de la ciudad y a menos de 500 m del SEBRAE RN. Así siendo, la intervención para reactivación del espacio de la antigua fábrica tiene la capacidad de tornarla uno de los más grandes polos de inversión y de movimiento de economía creativa en el estado, además de promover más urbanidad a lo largo de la Avenida y, consecuentemente, de Natal. El espacio que albergó durante muchos años la fábrica de dulces y que era símbolo de la industrialización de Natal en el siglo XX, ahora da espacio a una nueva fábrica que también  refleja el carácter económico de su tiempo. 

  

La propuesta para el proyecto IPE, Instituto de Pesquisa e Empreendedorismo, es una implantación que represente esta preocupación, refleja un carácter económico. El proyecto sucede en un único momento, dispuesto longitudinalmente en el lote y aprovechando las grandes posibilidades de sangría ofrecidas. El volumen se ubica al lado sur y ofrece a la ciudad todo el resto de su terreno como una plaza amplia de uso público, un respiro en medio a los edificios y a la intensa circulación de la avenida; la planta baja también está ocupada por espejo de agua, elemento conector entre la plaza y el edificio, invitando a la acercamiento e interacción; complementando el resto del espacio está contemplado con mobiliario y vegetación, creando nichos de permanencia.

 

Pone en disposición, también, equipajes a la población para la producción y recreación, con el intuito de fomentar el trabajo interdisciplinario, no solamente en un nivel particular como generando estímulos a la sociedad. El terreno no tiene declividades acentuadas, de este modo, el partido del edificio propone un desnivel alineado con el volumen único, creando un subsuelo que se abre a la ciudad e invita su población a conocer la zona pública de exposiciones, la biblioteca y el auditorio, teniendo contacto directo con la producción desarrollada en el lugar y con las exposiciones culturales.

 

 

El volumen edificado que se eleva de la planta baja está dividido en 4 pisos y alberga la parte del programa direccionado al uso particular de investigadores, estudiantes y emprendedores, creando un sectorización vertical en el que el primer piso está destinado al espacio de coworking y sector productivo, con el objetivo de que esta relación sea acercada y que los usuarios pueden estar en contacto con el desarrollo de nuevas tecnologías y entre ellos. Los dos pisos arriba ceden parte de la anchura ocupada por el primero, creando un espacio libre dentro del edificio que sirve como área de interacción entre sectores, una vez que talleres y laboratorios tienen contacto visual con el área amplia del coworking. Estos pisos reúnen la parte del programa más específica, organizando verticalmente también todo el conjunto en un flujo: los espacios con más interacción se ubican abajo mientras los más reservados se ubican arriba.

 

 

DE LA ESTRUCTURA: Se eligió, como forma de interacción con el usuario, un partido estructural que pudiera establecer un lenguaje inteligible. Así, se ponen 4 pilares principales de concreto que alcanzan desde el segundo subsuelo para estacionamiento hasta el primer piso elevado, creando un alcance de 60x25m. Para conseguirlo, grandes celosías lineares están dispuestas en las extremidades y alcanzan los tres pisos principales. La cubertura con mirador y café está estructurada de forma independiente con pilares de concreto que apoyan los perfiles de la losa y descargan en la rejilla superior. La rejilla del primer piso se destaca en el proyecto por estructurarlo en distintos momentos. Su altura es de 1,10m para que sea posible conseguir el alcance de los pilares de concreto, sin que haya interrupción y, para más allá del alcance, esta estructura es responsable por sostener el espejo de agua de la planta baja por medio de tirantes metálicos que se atan a los nudos. Tal decisión hace con que la losa y la lámina de agua se haga en un volumen ligero y fluctuante por encima del subsuelo, permitiendo, además de un amplio espacio de exposiciones, menor altura de las vigas que lo componen. Para que la legibilidad del espacio fuera posible en su interior, a partir de la rejilla superior, otra serie de tirantes está destinada a sostener las losas del segundo y tercero pisos, permitiendo que los esfuerzos escurran sin más sobrecarga de la rejilla del primer piso. Eso permite, además de facilitar la organización de espacios en las losas menores, que la visión en el coworking sea totalmente descongestionada.

 

 

 

Newsletter

Suscríbase a nuestro newsletter para recibir todas nuestras novedades

Proyectos relacionados

Edificios comerciales, Edificios para la educación, Obras civiles, Proyectos de estudiantes, Sustentable
Edificios para la educación, Proyectos de estudiantes