Rampa de Salto Olímpico de Ski, Garmisch-Partenkirchen

Rampa de Salto Olímpico de Ski, Garmisch-Partenkirchen

Las rampas se salto olímpico en esquí no son objetos frecuentes de la arquitectura deportiva en América Latina ni en nuestros paisajes cordilleranos.
Obra
Rampa de Salto Olímpico de Ski
Arquitectura
Terrain: Loenhart & Mayr arquitectos y arquitectos paisajistas BDA, Múnich
Diseño
Terrain: Loenhart & Mayr arquitectos y arquitectos paisajistas BDA, Múnich. Diseño y planif. estructural: Mayr | Ludescher | Partner, ingenieros de asesoramiento, Munich. Diseño y planif. edificio de jurados y equipos técnicos: Arquitectos Sieber + Renn, Sonthofen, Alemania.
Ubicación
Garmisch-Partenkirchen, Alemania
Año
2008
Fotografía
© archive_terrain.de
Web
http://terrain.de/cms/

Las rampas se salto olímpico en esquí no son objetos frecuentes de la arquitectura deportiva en América Latina ni en nuestros paisajes cordilleranos. El proyecto que presentamos apela a una escala que nos puede sorprender (ver elevación y comparación del voladizo con el Airbus 380). Se destaca en el paisaje estival como una evocación y un llamado que tal vez perciban mejor los amantes del deporte blanco y, sin embargo, se sumerge con naturalidad en el paisaje invernal. Esta doble cualidad se realza con la curva que traza, el apoyo ligero sobre el terreno y, ciertamente, con la cubierta de policarbonato, soporte de la luz (y la sombra) con que se marca en el paisaje diurno y nocturno. 

F. Pfenniger

La rampa se Salto Olímpico de ski de Garmisch-Partenkirchen es una de las más reconocidas en su tipo, por haber sido sede de la competencia New Year Ski Jumping como parte del Torneo Internacional Four Hills durante 55 años. Después del estreno anticipado en enero de 2008 fue inaugurada en diciembre del mismo año.

En el curso del diseño de la rampa de saltos de esquí, la oficina Terrain: Loenhart & Mayr se inspiró en la topografía local del monte Gudiberg. Las líneas de conexión de las nuevas instalaciones de salto son una interpretación de las suaves líneas curvas del pie de monte de la cadena de montañas. A través de una estética lineal e integradora de formas onduladas, el nuevo diseño de la rampa de salto concentra y articula entidades funcionales separadas, incluyendo puntos de distribución y de acceso, para formar una unidad dinámica y conformadora del paisaje.

Por mucho que el objetivo fuera desarrollar una arquitectura enraizada topográficamente para la nueva rampa de salto de esquí olímpico, se trabaja en forma dialéctica: la integración topográfica se vincula con la expresividad escultórica, dando al nuevo salto en Garmisch-Partenkirchen su característica y única apariencia. Al mismo tiempo, su impresión arquitectónica y la dinámica formal también invitan a las asociaciones con el riesgo y la aceleración del deporte de salto con esquís. La búsqueda de superar la gravedad, consustanciales con los saltos de esquí, es expresada arquitectónicamente por el inrun en voladizo del salto. Los atletas han apodado la nueva instalación como el " voladizo olímpico".

Toda la estructura del inrun está cubierta con elementos de policarbonato translúcido cuya apariencia cambia con la luz del día y la iluminación correspondiente. Durante el día, el nuevo salto conforma una unidad armoniosa con el paisaje nevado circundante. Luz y sombra en los paneles blancos establecen una relación con el sugerente paisaje de invierno de los alrededores. Después del atardecer, la luz artificial ilumina el cuerpo arquitectónico desde el interior, convirtiendo el edificio en voladizo en una escultura iluminada, visible incluso a gran distancia en el valle de Garmisch-Partenkirchen.

Planos: 

Newsletter

Suscríbase a nuestro newsletter para recibir todas nuestras novedades

Proyectos relacionados