Gimnasio Clube Alto dos Pinheiros

Gimnasio Clube Alto dos Pinheiros

Se caracteriza por ser una estructura mixta: pilares de concreto que apoyan una estructura metálica tubular en arco, cubierta por una membrana blanca tensionada.
Obra
Gimnasio Clube Alto dos Pinheiros
Arquitectura
Gálvez&Márton Arquitetura
Constructora
Sobrosa Mello Construtora - Eng. Wilson Lisboa de Mello
Ubicación
Sao Paulo, Brasil
Ingeniería
Integração - Eng. Márcio Yoshida. Cálculo estructural: AdLux - Eng. Alexandre Munaretto
Período
2011
Año
2012
Colaboradores
Arq. Márton Gyuricza Arq. Andrés Gálvez Arq. Gabriel Reis Arq. Renata Rabello Arq. Gabriel Bocchile
Sup. terreno
21.877 m2
Sup. construida
2280m2
Fotografía
Gálvez & Márton Arquitetura Cristobal Palma
Web
www.galvezmarton.com.br

El proyecto del Gimnasio CAP para cubrir las multicanchas acude a una estrategia simple en lo aparente, pero muy interesante y efectiva en su resultado: unos pedestales de hormigón armado reciben un sistema de arcos compuestos que, a su vez, permiten tensar sobre ellos una membrana de cubierta. Dando cumplimiento a la necesidad de cubrir el espacio para la práctica de diversos deportes, el edificio se apoya y conecta al terreno y se va aligerando en la escala del peso aparente de la estructura que lo compone a medida que asciende. La estructura es muy eficiente y, a partir de los pedestales de hormigón armado, descansa en unos arcos compuestos de sección triangular - conformada y prefabricada- hechos en base a tubos de sección circular. Estos arcos, a su vez, se conectan a un segundo arco contiguo y más bajo que también está compuesto por perfiles tubulares de sección circular. Se conforma así una sucesión de arcos de sección triangular que alternan arcos más elevados y arcos más bajos. El conjunto resulta una cubierta ligera, luminosa, grácil y ventilada que responde muy bien a los requerimientos del diseño: protege del sol y de la lluvia con una cubierta ventilada que permite una luminosidad pareja en el recinto y una temperatura adecuada a la práctica del deporte. La prefabricación de la estructura se hace en taller. En los arcos elevados se fijan los tramos de la tela a tensar. Una vez instalados se tensan pasando el cable por sobre el arco inferior. Así, se conforman los valles paralelos del conjunto de la cubierta. Por ellos ha de escurrir el agua que es recibida al pie de cada pedestal de hormigón asegurando la estanquidad de la cubierta y canalizando las aguas lluvias para su reaprovechamiento. Hay una interesante y generosa cantidad de fotografías del proceso de fabricación y montaje que ilustran muy bien algunos aspectos del detalle. También hay planos generales y de detalle que ilustran muy bien el compromiso del diseño con la ejecución de la obra. En la estrategia, aunque los autores no lo mencionan, hay consideraciones de eficiencia energética y de gestión del agua, acondicionamiento físico ambiental, y otros aspectos que hablan de una mirada integral de sustentabilidad que se agradece. Dicho en el sentido en que se desplazan las cargas y las aguas, en este proyecto, en el tránsito entre el aire y la tierra, la materia va adquiriendo una consistencia y una densidad mayor, dando cumplimiento al cometido de cubrir (proteger del agua y el sol) las grandes luces (que cobijen el espacio requerido para las multicanchas) trasladando tanto el agua como las cargas a un terreno que las reciba y las canalice. Eficaz y simbólico.

F. Pfenniger

El gimnasio para canchas polideportivas, es parte de un plan de acciones para recuperar, restaurar y potenciar los espacios culturales, sociales y deportivos del Clube Alto dos Pinheiros, ubicado en la ciudad de Sao Paulo, SP.

Se caracteriza por ser una estructura mixta: pilares de concreto que apoyan una estructura metálica tubular en arco, cubierta por una membrana blanca tensionada.

Durante el día la luz es filtrada por la membrana, evitando el uso de luz artificial.

En los días de lluvia la forma de la cubierta dirige las aguas pluviales hacia rejillas de captación en la base de los pilares de concreto para encauzarlas a las cisternas de almacenamiento y reutilización.

Las Membranas microperforadas y las aberturas triangulares propician la ventilación cruzada y evita el uso de sistemas de climatización adicionales.

 

Planos: 

Newsletter

Suscríbase a nuestro newsletter para recibir todas nuestras novedades

Proyectos relacionados