Estadio Olímpico de Kiev

Estadio Olímpico de Kiev

El nuevo estadio fue inaugurado el 8 de octubre de 2011, el primer partido internacional después de la apertura se llevó a cabo entre Ucrania y Alemania el 11 de noviembre de 2011.
Obra
Estadio Olímpico de Kiev
Arquitectura
Volkwin Marg con Christian Hoffmann y Marek Nowak
Diseño
Cubierta y fachada: Schlaichbergermann und Partner, Stuttgart – Knut Göppert con Markus Balz y Thomas Moschner; Obras de hormigón y mampostería: KKIG Aachen, Kempen Krause Ingenieurgesellschaftb R. Kyivmiskbud, Kiev; AK
Constructora
Engineering, Kiev; Master Profi Ukraine, Dnepropetrovsk
Ubicación
Kiev, Ukrania
Período
2003 - 2011
Colaboradores
Private Creative Architectural Bureau Y. Serjogin LLC, Kiev
Sup. construida
43.000 m²
Iluminación
Conceptlicht, Traunreut
Fotografía
Marcus Bredt
Web
www.gmp-architekten.de

En la edición anterior presentamos el Estadio Nacional de Polonia de GMP y comprometimos el Estadio Olímpico de Kiev, hecho en paralelo por la misma oficina. El partido general de la intervención surge de respetar la prexistencia de una estructura de hormigón pretensado hecha a fines de los años 60. La estrategia es, nuevamente, una estructura de acero exenta, que no se apoya en la taza original y que, gracias a un estructura de cubierta textil tensada, logra un espacio singular, luminoso y protegido. Desde las columnas del perímetro se suspende mediante cables tensores el gran anillo central que deja la cancha despejada. Entre este óculo y el perímetro del estadio -representados por la columnata- transcurren los cables tensores que, a su vez, soportan mediante tensores verticales las “vigas” que conforman el soporte horizontal de la cubierta textil. Esta también está tensada: en su cara inferior se disponen elementos verticales que la elevan como puntales en cuyo vértice se genera el tragaluz. Estos puntales están tensados transversalmente entre los soportes horizontales, asegurando tanto el empuje hacia arriba de la cubierta textil como su afianzamiento lateral. Los elementos de la filigrana horizontal entre las columnas aseguran el plano perimetral de la fachada de vidrio. El equilibrio de las tensiones pone, nuevamente, el acento en este proyecto. Pese a las dimensiones propias de un estadio de fútbol, las dimensiones de los elementos estructurales son comedidas, hasta menudas. La blanca estructura es imponente y resalta sobre la plataforma que se emplaza cuyo zócalo ha sido también remodelado. El proyecto no sólo hace una buena elección en su resolución, es una lección de una arquitectura y estructura muy bien articuladas e integradas de la que el usuario y la ciudad pueden beneficiarse por un largo tiempo.

F. Pfenniger

Con ocasión del Campeonato Europeo de Fútbol UEFA 2012, que Ucrania ha organizado conjuntamente con Polonia, se ha realizado la reconstrucción del Estadio Olímpico en el que se jugó la final del campeonato.

El nuevo diseño para la reconstrucción del estadio respeta la trama histórica con su importante filigrana de hormigón pretensado superior, construido en 1968, desprendiendo el marco de la estructura del nuevo techo y se colocándolo claramente exento del tazón existente. Este rasgo más que distintivo, se expresa en la fachada de filigrana de vidrio que está debidamente iluminada. La estructura del basamento de 1948 derivados de la ubicación del estadio en una pendiente en el West End también fue reconstruida en una forma distinta. La geometría de la parte inferior del soporte fue completamente rediseñada y actualizada de acuerdo con los requisitos de seguridad.

Particularmente en el extremo oeste del estadio, debajo de la tribuna principal, se construyeron amplias instalaciones para los jugadores, invitados VIP y representantes de la prensa. Después de la celebración del Campeonato Europeo de Fútbol en 2012, se instalará una pista de atletismo, mejorando la funcionalidad del estadio. Cuando la estructura acristalada del estadio se ilumina por la noche, es un hito urbano en el paisaje de la ciudad de Kiev. El interior del estadio, con capacidad para unas 68.000 personas, adquiere una identidad individual e inconfundible, con una estructura de cubierta de membrana que incorpora soportes aéreos y cúpulas de luz.

El nuevo estadio fue inaugurado el 8 de octubre de 2011, el primer partido internacional después de la apertura se llevó a cabo entre Ucrania y Alemania el 11 de noviembre de 2011.

 

Planos: 

Newsletter

Suscríbase a nuestro newsletter para recibir todas nuestras novedades

Proyectos relacionados