Estadio Nacional de Varsovia

Estadio Nacional de Varsovia

La oficina de Von Gerkan Marg & Partners no requiere presentación, tampoco su extensa obra relacionada con estadios. Por estos días, para muchos interesados en el fútbol, probablemente tampoco requiera presentación el Estadio Nacional de Polonia en Varsovia ni el estadio Olímpico en Kiev, Ucrania: en ambos se ha jugado la Copa UEFA 2012.
Estadio Nacional de Varsovia
Obra
Estadio Nacional de Varsovia
Arquitectura
Volkwin Marg y Hubert Nienhoff con Markus Pfisterer
Diseño
Volkwin Marg y Hubert Nienhoff con Markus Pfisterer. Concepto estructural y dieño del tejado: Schlaich Bergermann und partner – Knut Göppert with Knut Stockhusen y Lorenz Haspel.
Constructora
Konsorcjum ALPINE BAU DEUTSCHLAND AG, ALPINE BAU GmbH, ALPINE Construction Polska Sp. z o.o., HYDROBUDOWA POLSKA S.A., i PBG S.A.
Ubicación
Varsovia, Polonia
Período
2008-2011
Colaboradores
J.S.K. Architekci Sp. z o.o. y Schlaich Bergermann und Partner.
Sup. construida
69,000m² total, 10,000m² retractable
Fotografía
Krystian Trela, Marcus Bredt
Web
www.gmp-architekten.de

La oficina de Von Gerkan Marg & Partners no requiere presentación, tampoco su extensa obra relacionada con estadios. Por estos días, para muchos interesados en el fútbol, probablemente tampoco requiera presentación el Estadio Nacional de Polonia en Varsovia ni el estadio Olímpico en Kiev, Ucrania: en ambos se ha jugado la Copa UEFA 2012. El primero de ellos es materia de esta presentación, el segundo será presentado en la edición de agosto. Haciendo parte del corazón de un parque deportivo a orillas del Vístula, el estadio se construye separando rigurosamente dos partes, dos entidades radicalmente distintas que, sin embargo convergen en un cuerpo e imagen únicas. La base, las graderías para 55.000 asientos y las instalaciones complementarias son de hormigón armado prefabricado. La cubierta se estructura a partir de una serie de postes de acero inclinados hacia el exterior que soporta una malla de cables de acero tensados que convergen en el centro del óculo, centro desde el cual está suspendido el cubo de las pantallas de video. En los tensores que estabilizan los postes se fija parte del cerramiento del volumen hecho en planchas de metal desplegado pintadas de blanco y rojo, los colores nacionales. Es una piel traslúcida que colabora con el acondicionamiento térmico del edificio. La cubierta es una membrana textil tensada que cubre las graderías y se completa con una cubierta interior que se pliega sobre el campo de juego. La imagen constituye un hito que corona el paisaje urbano en el que se inserta desafiando y desarticulando el peso de la masa construida (que adivinamos) con una estructura que repite elementos ligeros, que evoca la cestería, que entreteje, que construye un perímetro permeable y amigable que flota sobre el terreno. La estrategia es acertada y resuelve la cuestión de la relación de la masa y el borde de estos edificios con su entorno.

F. Pfenniger 

En 2012, Polonia y Ucrania han sido la sede de la Eurocopa UEFA.

Para la ocasión, se construyó en Varsovia un nuevo estadio nacional sobre los escombros existentes del ya desmoronado estadio construido en Dziesieciolecia destinado a usos deportivos, y abandonado durante el año 1988. El estadio se encuentra en el Parque Skaryszewski al este del centro de la ciudad en la orilla del Vístula, y constituirá el núcleo de un nuevo parque deportivo. La construcción del estadio está dividida sistemáticamente en dos. El soporte consta de partes prefabricadas de hormigón. Sobre ésta la cubre una red de alambre de acero con una membrana textil colgados en soportes de acero autoportante con tirantes inclinados. El techo interior consta de una vela de de membrana celular que se pliega conjuntamente por encima del campo de juego. Un cubo con cuatro pantallas de vídeo está también en el centro del campo dando óptimas líneas de visión desde todos los asientos. Al nivel superior se accede a través de doce arqueadas, de un solo vuelo de escalera. La fachada exterior se compone de metal anodizado expandido que ofrece otra envoltura, la cáscara térmica transparente, para las áreas interiores y escalinatas de acceso. El estadio, con su fachada exterior de los colores nacionales de Polonia se destaca en el parque como un hito visible desde la distancia.

El estadio ha sido diseñado como un centro de eventos multifuncional y, con aprox. 20.000m2 de oficinas alquilable y salas de conferencias, que abarca una proporción relativamente alta de superficie de suelo que se puede utilizar de forma independiente del funcionamiento del estadio. Estos espacios están disponibles para todo tipo de eventos, e incluyen los servicios de apoyo necesarios.

Planos: 

Newsletter

Suscríbase a nuestro newsletter para recibir todas nuestras novedades

Proyectos relacionados