Estadio Olímpico de Berlín

Estadio Olímpico de Berlín

La madurez de la postura (que podría servir de referente a muchos pueblos, naciones, gobernantes y personas) permite una intervención muy, pero muy lograda.
Obra
Estadio Olímpico de Berlín
Arquitectura
gmp · von Gerkan, Marg y Asoc. Arquitectos
Diseño
Volkwin Marg and Hubert Nienhoff
Constructora
Walter Bau-AG associated with DYWIDAG
Cliente
Ciudad de Berlín
Ingeniería
Krebs und Kiefer, Darmstadt/Berlin; schlaich bergermann und partner, Stuttgart
Período
2000–2004
Colaboradores
Proy. cubierta: Martin Glass, Ivanka Perkovic. Equipo: Katja Bernert, Dagmar Weber, Ralf Sieber
Equipo de diseño
Annette Menting, Nicolas Pomränke, Andreas Wosnik
Iluminación
Conceptlicht Angerer, Traunreut, Edgar Schlaefle
Mobiliario
Alexander Buchhofer
Fotografía
©Marcus Bredt
Web
www.gmp-architekten.de

Más allá de las implicancias políticas del estadio inaugurado en 1936, no cabe duda que el proyecto monumental de Werner March para el Estadio Olímpico de Berlín merecía un trato respetuoso que lo pusiera en valor. Los cánones clásicos de su composición, el riguroso orden reinterpretado, le otorgan un reposado equilibrio y una percepción que alude a lo estable y permanente. Enfrentados a esta realidad, la propuesta evita el discurso y elige respetar y rescatar el orden original sin pronunciarse y sin caer en justificaciones innecesarias. La madurez de la postura (que podría servir de referente a muchos pueblos, naciones, gobernantes y personas) permite una intervención muy, pero muy lograda. En un delicado contraste, la estructura y cerramientos de la cubierta nueva, flotan sobre el monumento casi sin tocarlo. La membrana translúcida que lo cubre describe ondas según la geometría de la estructura y la tensión con que se fija: un efecto que sólo se aprecia desde lo alto, pero que es consistente con la estrategia de la intervención. Las columnas ramificadas que soportan la estructura espacial de acero son de una sección que, pintadas de blanco, parecen temerariamente frágiles. El respeto por la relación del edificio con el entorno y el orden anterior se entiende cuando se aprecia el alineamiento entre la apertura en el testero occidental con el campanil.

F. Pfenniger

El estadio es parte del Parque Olímpico de Berlín, uno de los complejos deportivos más importantes a nivel mundial. Fue construido según un diseño por Werner March, con motivo de los Juegos Olímpicos de Verano 1936. Al igual que en los otros edificios en el sitio 130 hectáreas de la antigua "Reichssportfeld", el diseño se inspira en el antiguo estilo griego. El óvalo de la Arena, que está abierto en la parte superior, está rodeado por una monumental fachada de piedra caliza. Con motivo de la Copa Mundial de la FIFA 1974, el Estadio Olímpico fue parcialmente cubierto; durante la conversión y renovación a partir de 2000, este techo fue reemplazado por un techo nuevo en la preparación para la Copa Mundial de la FIFA 2006.

La exigente tarea que enfrenta gmp - Architrcts von Gerkan, Marg and Partners,  era de restaurar cuidadosamente el edificio, que estaba catalogado como monumento histórico, convirtiéndolo en una arena multi-fucnional de acuerdo con las exigencias modernas. La construcción y el diseño de la cubierta constituyeron un elemento clave en el diseño general. Con el fin de conservar la histórica apertura del monumento histórico (con todas sus implicaciones políticas) hacia el campo de deportes Maifeld contiguo hacia el oeste, con su campanario y Langemarckhalle (una referencia nacional socialista a la idea de un templo funerario que, desde 2006, se ha utilizado como un centro de documentación con una exposición permanente titulada "Parque Olímpico - sitio Histórico", diseñado por los arquitectos gmp), los diseñadores se decidieron en contra una construcción de un anillo cerrado. En su lugar, una estructura espacial de entramado en base a tubos de acero con una luz de 68 metros soportada en 20 muy esbeltas columnas tipo árbol alrededor del anillo superior de butacas cubre todos los casi 75.000 asientos. Con su delicada construcción y elección del material - la piel de la cubierta está formada por una membrana translúcida – la cubierta contrasta deliberadamente con la sólida estructura del edificio histórico.

El anillo de butacas inferior fue completamente renovado, situándolo más cerca del borde de la cancha, y se complementó con palcos VIP. Gracias a su amplia zona de estar y una cocina demostrativa que se añadió en 2012, el Estadio Olímpico de Berlín ha demostrado ser popular no sólo para los grandes eventos deportivos, conciertos y una misa papal (2011), sino también como un lugar moderno y técnicamente muy bien equipado para varios cientos de eventos anuales, incluyendo las producciones de cine y televisión. Incluso es posible celebrar bodas en el estadio donde hay una capilla con capacidad para 70 personas, también diseñados por gmp Architects, que además es utilizado por los atletas y entrenadores para la oración personal antes de las competiciones.

Las consideraciones ecológicos desempeñan un papel importante en la operación del estadio. Como resultado de la conversión, el Estadio Olímpico de Berlín logra un ahorro anual de 1,5 millones de kW/h de electricidad, 600.000 kW/h de energía térmica y 20.000 metros cúbicos de agua. Esto significa que las emisiones de dióxido de carbono se redujeron en alrededor de 915 toneladas métricas por año.

El éxito en el concurso para el diseño del Estadio Olímpico de Berlín en 1998 fue la apertura de gmp Architects a nuevos diseños de espacios deportivos.  Este estadio histórico fue uno de los tres (además del Commerzbank Arena de Frankfurt am Main y el estadio RheinEnergie de Colonia) diseñados por gmp para la Copa Mundial de la FIFA 2006. Desde entonces, los arquitectos han demostrado su competencia en el diseño de este tipo de edificios con numerosos proyectos de estadio adicionales, tales como los de la Copa Mundial de la FIFA 2010 en Sudáfrica, la Copa del Mundo de 2014 en Brasil y la Copa UEFA 2012 (en Polonia y Ucrania). En China completaron el Oriental Sports Centre Shanghai y el Centro Universiadad Deportes entre otros proyectos, y la construcción en el Centro Deportivo SIP en Suzhou acaba de comenzar.

Newsletter

Suscríbase a nuestro newsletter para recibir todas nuestras novedades

Proyectos relacionados