Hotel Sheraton Centro Histórico, México

Hotel Sheraton Centro Histórico, México

Se optó por un diseño moderno que integrase las últimas tecnologías y que tuviera posibilidad de adaptarse a las subsecuentes.
Obra
Hotel Sheraton Centro Histórico, México
Arquitectura
Pascal Arquitectos (arquitectura, diseño de interiores, iluminación, diseño de paisaje y de mobiliario).
Ubicación
Colonia Centro, México DF
Año
2003
Fotografía
Fernando Cordero, Jaime Navarro, Héctor Velazco
Web
www.pascalarquitectos.com

Proyectar un Hotel para una cadena internacional en un barrio protegido significa, a lo menos, articular y coordinar los intereses frecuentemente contrapuestos de la autoridad pública y de los de los inversionistas, cosa seguramente compleja. A la voluntad o necesidad de lograr una alta constructibilidad por parte de los inversionistas se suma su frecuentemente elaborada y exigente pauta y reglamento de diseño de las cadenas hoteleras, perfeccionada en el tiempo tras años de experiencias y evaluación. En un terreno del casco histórico que albergara un antiguo hotel, el proyecto aparece como la primera obra construida desde el terremoto de 1985 en Ciudad de México y carga con la declarada voluntad de las autoridades de proyectar bajo la imagen de la preexistencia, privilegiando una postura historicista. En este complejo entorno, los arquitectos –que declaran esta como su opera prima en el género y en la escala- han sabido navegar con claridad y sin perder el timón. El proyecto se instala bien en el entorno y destaca con una imagen precisa y limpia. La torre de las habitaciones se resuelve con una planta que exacerba su esbeltez aguzando sus extremos en un gesto que destaca en el sky line en altura y expresión, pero le da la razón a los autores al negarse a la réplica historicista. Los volúmenes programáticos se descomponen y se destacan en diálogo con la escala del entorno, resaltando por un tratamiento de revestimientos armónico. Aspectos de control de asoleamientos y eficiencia energética y aislación acústica se incluyeron en las decisiones de proyecto, sumadas a las muchas otras consideraciones de seguridad, programa y operación que convergen en este tipo de edificios. ¿Y el acero? se preguntarán. La estructura de la torre es de pórticos a base de robustas columnas de hormigón armado conectadas por sendas vigas compuestas de acero con generosa protección de resistencia al fuego. Además, el acero aparece en las estructuras secundarias de tabiques y cielos, asumiendo una responsabilidad estructural y constructiva no menor. La decisión estructural y constructiva no se aprecia, salvo que se visite los registros de la obra, aunque aparece en la estructura de cubierta del canopy. El l proyecto integra las variables complejas que debe articular y da cuenta de un oficio de los autores que supera, ampliamente, la honesta falta de experiencia previa declarada.

F. Pfenniger

En el terreno donde por décadas estuvo el Hotel del Prado -que sufriera graves daños en el terremoto del 1985- y posteriormente fuera demolido se planteó en primera instancia la construcción de una torre de oficinas. Posteriormente dadas las condiciones del mercado se decidió que lo más conveniente era hacer un hotel. Siendo esta la primera obra en el Centro Histórico de la Ciudad de México en cuarenta años y después de los sismos de 1985, había una serie de responsabilidades que iban del lo ético, estético, estructural, a lo social y político.

Las presión de las autoridades fue para que se hiciera un a recreación historicista, pero esto no era congruente ni coherente con las intenciones de proyecto, ni la imagen que se quería dar al   mercado al cual éste estaba dirigido.

Se optó por un diseño moderno que integrase las últimas tecnologías y que tuviera posibilidad de adaptarse a las subsecuentes. La idea fue que romper intencionalmente con el contexto y la imagen de los edificios de la zona, pero que al mismo tiempo lograra la recuperación del ambiente y de las actividades comerciales culturales y sociales l del México de los años cincuenta, época en que los hoteles eran considerados centros de reunión sociocultural, tal y como lo fuera el hotel del Prado.

El hotel está enfocado especialmente a gente de negocios en un ochenta por ciento y turismo en un veinte por ciento. Además de ofrecer los servicios de hospedaje, cuenta con centros de convenciones con más de 6,000m2, con una capacidad de afluencia de 5,000 personas y servicios como: traducción simultánea, proyección de materiales audiovisuales, grabación de conferencias, iluminación escénica y teatral, sonido 3DFR de óptima calidad y micrófonos inalámbricos, entre otros.

Por Avenida Juárez se ingresa al vestíbulo del hotel a través de un acceso principal porticado, requerido por disposición del instituto Nacional de Antropología e Historia, y el cuerpo bajo actúa como un basamento al conservar la misma altura de los edificios circundantes. Dentro de éste se ubican los servicios del hotel, las áreas para convenciones, los salones de exhibiciones, las cafeterías, los restaurantes y los locales comerciales. Asimismo, existe un motor lobby interior al cual ingresan automóviles y autobuses por la calle de Revillagigedo.

Para extender la estadía del viajero de negocios al fin de semana, se integraron spa, gimnasio, albercas de nado, y de recreación, así como áreas jardinadas. Que se lograron en la azotea del cuerpo bajo del edificio, y están conformada por un gran jardín de 3,000m2, con vista a la Alameda Central, donde quedaron ubicados, una cafetería, un lap pool - que también funciona como fuente -, una cancha de padel tenis, y un espacio para la exhibición de arte.

La torre de habitaciones, que sobresale del cuerpo bajo, tiene una orientación oriente-poniente y alberga en los últimos niveles un piso ejecutivo con servicios especiales para hombres de negocios. En la parte más alta de edificio está el helipuerto.

La selección de acabados quedó definida a partir de su costo, eficiencia, durabilidad y mantenimiento, y reposición, respetando las normas y especificaciones de la cadena de hoteles Sheraton.

La fachada poniente del edificio fue resuelta con paneles prefabricados que simulan piedra y reducen la entrada de luz; la oriente está cubierta de cancelería de aluminio y vidrio templado laminado. Hay que hacer notar que el reflejo que produce este material reduce la pesadez del edificio, y al mismo tiempo que lo integra al entono.

La parte superior del cuerpo bajo del inmueble está cubierta con madera tratada y este elemento luce como una fachada suspendida. En la parte inferior fue colocado un recubrimiento de granito negro que simula una sombra como si el cuerpo bajo flotara sobre el terreno. La utilidad y función estética de estos materiales, además de sus texturas, colores y formas, quedan perfectamente integradas al diseño del edificio logrando que su imagen no resulte agresiva para el ambiente de la zona.

 

La película intermedia de los vidrios laminados utilizados en las fachadas protege los interiores de la radiación ultravioleta, además de cumplir una función como aislante termo acústico.

Los acabados del hotel en los salones de fiestas, convenciones, exhibiciones y vestíbulos son de bajo mantenimiento. Los plafones, el mármol, la madera, el granito, los muebles, las lámparas, las telas, los pisos y las alfombras se muestran como materiales de un hotel moderno de lujo controlado. Para las habitaciones fueron diseñados todos los accesorios, los muebles, tapices, colchas, cobijas y lámparas con el fin de conservar cierta uniformidad estética. Las habitaciones fueron personalizadas a través de cuatro esquemas de colores: azul, rojo, beige y gris. En los pisos fueron colocadas alfombras y papel tapiz antibacterial en las paredes, así como plafones en los techos y placas de mármol en los baños.

Los espacios abiertos con jardines, el agua en movimiento, la relajación y el descanso comienzan a ser temas de salud que comúnmente no son protagonistas en una obra. En el hotel Sheraton Centro Histórico existen espacios y áreas con estas características para el descanso de huéspedes y visitantes: un SPA que cuenta con una sala de masajes y sala de tratamientos; un gimnasio, alberca interior y canal para nado, espacia para eventos al aire libre, padel tenis, área para correr y un jardín diseñado con el mismo trazo urbano de la Alameda Central, con una vegetación y diseño de paisaje contemporáneos, para romper con la re-creación histórica en la que se inspiró.

Esta área recreativa mantiene su propio equilibrio y carácter con respecto al resto del hotel gracias a un adecuado manejo de la luz, sombra, reflejos texturas, colores y materiales, así como a la diversidad de espacios compuestos.

Por otra parte, la importancia complementaria del diseño de paisaje y la arquitectura es cumplir con una función.

Los espacios del SPA, las áreas abiertas y las recreativas tienen que ver con la traza o modulación tridimensional manejadas en la composición de toda la obra, que a su vez dio pie a una simplificación para el adecuado empleo de los materiales utilizados.

La ubicación de los espacios abiertos en la azotea del primer cuerpo del hotel y en la terraza que da a la Avenida Júarez cumplen con la idea original de este espacio: aislarse y al mismo tiempo participar del contexto urbano que rodea a estas instalaciones.

Desde un "cuarto inteligente" son controladas las instalaciones eléctricas, los sistemas de telefonía y comunicación así como los sistema de aviso, seguridad y emergencia, los controles de entrada y acceso al edificio, los circuitos cerrados de televisión y las instalaciones especiales para los salones de eventos y exhibiciones, entre otras.

Existen estaciones en cada nivel del edificio conectadas a este cuarto inteligente, desde donde derivan los tendidos de cable de los distintos sistemas para la alimentación de cada una de las habitaciones; para ocultaros fue diseñado un sistema de canaletas coincidente con la traza de la estructura del edificio.

Como protección contra incendios se cuenta con un sistema de extinción de emergencia con mangueras e hidrantes conectados a la red de protección civil, a su vez complementando con puertas de emergencia con cierres magnéticos. Para la evacuación en caso de siniestros, el proyecto incluyó escaleras exteriores - ubicadas en los extremos del edificio- y sistemas de señalización, altavoces e información en sistema Braile para discapacitados.

Las instalaciones hidráulicas cuentan con intercambiadores de calor que fueron aprovechadas para el sistema de aire acondicionado. El agua que corre por la tubería es usada para la refrigeración de los equipos. La manejadoras de aire acondicionado están en la azotea del cuerpo bajo; de ahí, el aire fluye a través de un sistema de ductos a los cuartos y además áreas. Asimismo, fueron colocados sistemas de reciclado de agua para dar servicio a la lavandería y a la tintorería del hotel.

Para el aislamiento del ruido, en los salones de exhibición se colocó madera en los muros, además de haber sido instalados plafones acústicos en los techos.

En las habitaciones de hotel, las propiedades aislantes de los muros eliminan el ruido entre cuarto y cuarto.

Las redes de energía eléctrica están separadas de acuerdo con los requerimientos de carga específicos para cada área del hotel; por lo tanto, los eventos especiales a celebrarse - como conciertos o peleas de box- contaran con instalaciones eléctricas independientes. Existe una conexión para planta de emergencia en los salones de exhibiciones y eventos especiales, así como una serie de conectores rápidos, estaciones de parcheo, sistemas para consolas, efectos especiales de sonido, video y traducción simultánea.

La iluminación de las áreas que recorren los visitantes es escénica al realizar y dar carácter a los espacios interiores del edificio. El uso de alta tecnología en los sistemas de iluminación y controles, así como su integración con el diseño arquitectónico rompe con las reglas tradicionales y crea algo novedoso, con imagen e identidad propia. Por requerimientos de la cadena hotelera fueron dispuestas lámparas incandescentes en las habitaciones y en áreas administrativas. En los servicios existen lámparas fluorescentes compactas ahorradoras de energía, mientras que en los salones del centro de convenciones fueron usados ambos.

Este proyecto significo un reto, ya que es el primer hotel realizado por Pascal Arquitectos y la primera obra de esta magnitud.

Planos: 

Newsletter

Suscríbase a nuestro newsletter para recibir todas nuestras novedades

Proyectos relacionados

Edificios comerciales, Edificios en altura, Obras civiles