Vallecas 47

Vallecas 47

Se trata de un edificio de 46 viviendas agrupadas en la parcela conformando una “L” en planta.
Obra
Vallecas 47
Arquitectura
Estudio UNTERCIO Miguel Herráiz Gómez , Mauro Iván Bravo Hernández, Marina del Mármol Peces, Daniel Bergman Vázquez, Michael Becker. Arquitecto técnico: Alfonso Sáenz García.
Constructora
Estructura FERCABER, Cerramientos y acabados DRAGADOS
Ubicación
Ensanche de Vallecas, Madrid (España)
Período
2007 - 2012
Sup. terreno
1400m2
Sup. construida
6.891,86m2
Fotografía
Luis Díaz Díaz y Pedro Pegenaute.
Web
www.untercio.com

El proyecto es resultante de un concurso llamado por la EMVS (Empresa Municipal de la Vivienda de Madrid) en 2006 y su construcción se completa en 2012. Ya esto es una buena noticia que debería estimular a las autoridades de nuestra región a insistir en el modelo de los concursos abiertos de arquitectura para la promoción de proyectos de vivienda: son una oportunidad insuperable de recibir nuevas miradas sobre problemas antiguos y de incursionar en soluciones renovadoras. Son, también, una oportunidad para los arquitectos jóvenes. El proyecto Vallecas 47 es un conjunto de 46 departamentos de vivienda protegida (de interés social) en superficies que varían entre los 45 y los 75m2. Un edificio en forma de L conforma la continuidad de la edificación sobre la calle y la esquina.  Se trata de un volumen compuesto que se va desfasando en módulos traslapados que se alternan con las circulaciones verticales que los atienden. El desplazamiento de los volúmenes entre sí permite una lectura acentuada por el tratamiento contrastante de las fachadas: más cerradas en las habitaciones, acristaladas en los salones. Un patio central es de beneficio del conjunto: un acceso único, el jardín (la luz) y los accesos a las circulaciones verticales.  La reflexión sobre el confort físico ambiental y la eficiencia energética de la climatización está presente en las decisiones de diseño que recurren a una estrategia de inercia térmica y al uso de cristales de control solar para su acondicionamiento. La estructura es simple y de una lógica incontrarrestable: pórticos de hormigón armado en el subterráneo y pórticos de perfiles de acero con uniones rígidas sobre el nivel de terreno. Unos voladizos acentuados por las aberturas de los cristales por un lado y por la levedad de los descansos de las escaleras contrastan con los paños blancos en que predomina el lleno sobre el vacío. La apertura total de los cristales de los salones lo hace más evidente. El desfase de los volúmenes que comentamos en planta aparece también en elevación y acentúa el efecto dramático que parece desmaterializar el volumen inicial que da orden al conjunto. Esta desmaterialización, sin embargo, no es tal. La materia que construye este edificio está muy bien dispuesta y ordenada, sólo que es diversa y compleja: responde con su ley a los materiales que la componen: hormigón, acero y cristal. 

F. Pfenniger

Encargo a través de primer premio en concurso abierto de ideas organizado por la EMVS (Empresa Municipal de la Vivienda de Madrid) en abril de 2006.

PROGRAMA

46 viviendas, 1 local comercial, 47 plazas de garaje subterráneas

OBJETO DE ENCARGO

Es objeto del presente proyecto un edificio de Viviendas de Protección Pública en Suelo de Precio Tasado de 46 viviendas, 47 garajes, 46 trasteros y un local comercial en la parcela 1.9A, unidad de ejecución 1 ”Vallecas Ensanche 47” del Plan Parcial UZP. 1.03 “Ensanche de Vallecas” en el Distrito de Vallecas de Madrid.

PLANEAMIENTO

  • Bloque cerrado. Patio con espacio común a nivel de planta baja.

MATERIALES

  • FACHADA – BAUMIT,sistema de aislamiento por el exterior(SATE)con EPS y lana de roca.
  • SUPERFICIE ACRISTALADA – carpintería de aluminio de hoja corredera y apertura en esquina GTI elevable de TECHNAL. Sin dejar montante en esquina.

PEM (Presupuesto de Ejecución Material)

  • 4.080.144, 88 €

CARACTERÍSTICAS CONSTRUCTIVAS DE LA EDIFICACIÓN

Se trata de un edificio de 46 viviendas agrupadas en la parcela conformando una “L” en planta. La volumetría se configura mediante una serie de vuelos y retranqueos de la edificación respecto a las alineaciones exteriores.

El conjunto consta de dos sótanos bajo rasante, planta baja más cinco plantas de viviendas y cubierta plana. Se ha adoptado un tipo generado por distintas piezas que quedan separadas por los elementos de comunicación vertical exteriores. Los núcleos exteriores ayudan a desmaterializar el bloque en elementos de menor volumen. A su vez, se enfatiza la diferenciación entre volúmenes al tratar unos como elementos puramente transparentes y otros con una predominante masa opaca. Los volúmenes alternan distintas alturas o alineaciones de fachadas unos con otros.

Al edificio se accede por un único portal que atraviesa con una leve pendiente la crujía del edifico para alcanzar la cota del patio. Éste, además de zona de juegos y jardín, sirve como distribuidor hacia los cuatro núcleos que comunican el proyecto. Los núcleos, al ser abiertos, también son terrazas de acceso a las viviendas, lugares de encuentro o simplemente lugares desde donde poder contemplar el paisaje. En ellas desembarcan los ascensores dándole al conjunto una imagen ligera.

El diseño de la planta tipo alterna viviendas de 1, 2 y 3 dormitorios según los porcentajes exigidos por la EMVS (Empresa Municipal de la Vivienda de Madrid) y superficies construidas de vivienda de 45-60-75m2 respectivamente.

Conceptualmente la vivienda está dividida en dos partes: Se accede por una pieza más cerrada y con mayor inercia térmica que comprende la zona de dormitorios, baños y cocina. Para conseguir más inercia aún, y por tanto, un mayor ahorro de energía se llevan los armarios, en la zona de dormitorios, a la fachada.

Después se llega a una pieza mucho más permeable que comprende la zona de salón y comedor, esta parte está relacionada mediante una barra practicable con la cocina de manera que ésta se puede o no incorporar al espacio del salón si se desea. Los dos fondos del salón incluyen carpinterías practicables: una traslucida que da a un patio de iluminación y ventilación pero sin vistas y el otro que configura una fachada de vidrio en esquina de manera que pueda abrirse completamente cuando el clima lo permita y utilizarse como una terraza.

Las grandes superficies acristaladas del entorno de los salones que vuelcan al patio de manzana cuentan con vidrios con protección solar para evitar el paso de radiación excesiva las viviendas dado que están orientados a sur. También es importante en el proyecto la relación cromática que se establece entre los volúmenes más opacos con colores minerales blancos hacia la calle y oscuros en las grietas y los elementos transparentes.

CIMENTACIÓN

Para el diseño y cálculo de la cimentación de las viviendas se ha partido de lo indicado en el Estudio Geotécnico elaborado en Febrero de 2006, específico para la parcela en la que se va a construir el edificio de viviendas objeto del mismo.

Cimentación por losa de hormigón armado del tipo HA-30 de 60cm de espesor, cubriendo la totalidad de la superficie de la parcela y desarrollada en dos niveles.

En el perímetro de la parcela se desarrollan unas estructuras de contención de tierras de hormigón armado HA-30. Estas estructuras de contención se tratan en tres de sus lados de pantallas discontinuas de pilotes hormigonados in-situ con entubación recuperable de 50cm de diámetro), hasta la planta baja (hasta cota del terreno más concretamente, dado que la cota de coronación de las estructuras de contención no es constante. Muro perimetral, por tanto, realizado en tres de sus caras con pilotes circulares realizados in situ (tratados posteriormente a su ejecución con hormigón gunitado protegiendo de humedades exteriores) y muro pantalla de hormigón HA-30 de 30cm de espesor en medianería con edificación existente. En zona de garaje, sobre pilotes, se realiza una cámara bufa de chapa minionda de 1mm sobre subestructura metálica.

ESTRUCTURA

El esquema estructural corresponde a pórticos de hormigón (pilares y vigas de hormigón armado del tipo HA-25) desde cimentación hasta la planta baja y pórticos metálicos de pilares IPE y vigas HEB y UPN del tipo S-275JR con uniones rígidas desde la planta primera hasta la cubierta.

De la losa de cimentación arrancan una serie de pilares de hormigón armado rectangulares tipo HA-25 hasta planta baja, a partir de la cual se desarrollan los pilares de acero laminado S-275JR tipo IPE.

La estabilidad general del conjunto se resuelve con pantallas de hormigón armado HA-25 y cruces de arriostramiento metálicas de acero laminado S-275JR tipo UPN, según se puede observar en las siguientes imágenes del modelo de cálculo elaborado.

Forjados bajo rasante. En plantas bajo-rasante existen zonas de espesor 27cm, tanto de losa maciza como de vigueta y bovedilla, apoyando en general sobre vigas planas de hormigón armado HA-25.

Forjados sobre rasante de chapa grecada colaborante MG 60/220 DE 0,8mm.

Existe en el edificio una zona con una cierta singularidad estructural: se trata de un voladizo en la esquina Norte, que se resuelve mediante unas estructuras tipo cercha ocupando la totalidad de cada una de las plantas apeadas, formada por perfiles metálicos tubulares de acero S-275JR para los montantes y diagonales de dichas cerchas, dejando de este modo la esquina de la planta libre.

CERRAMIENTO EXTERIOR

La fachada está ejecutada mediante un sistema de aislamiento por el exterior (SATE) con acabado de revoco mineral. Este sistema permite evitar los puentes térmicos al conformar una envolvente continua. El soporte mecánico de este sistema de fachada es un paramento de ladrillo cerámico de formato 24*11,5*10. Completa el cerramiento un trasdosado autoportante de cartón yeso con cámara de aire de 4cm de espesor obteniéndose un alto nivel de aislamiento térmico y acústico.

Planos: 

Newsletter

Suscríbase a nuestro newsletter para recibir todas nuestras novedades

Proyectos relacionados

Edificios de media altura
Edificios de media altura, Recuperación, restauración y reciclaje
Edificios de media altura