Habitat 1

Habitat 1

El edificio aporta al repertorio del barrio un tipo de vivienda colectiva de mediana densidad con espacios abiertos.
Obra
Habitat 1
Arquitectura
BIAGIONI/PECORARI Arquitectos Gabriel Biagioni, Sergio Pecorari.
Ubicación
Santa Fe, Argentina
Ingeniería
Cálculo estructural: Ing. Rudy Grether, Ing. Fernanda Carrasco.
Período
2010 - 2012
Colaboradores
Arq. Matías Silvero, Arq. Julio Busaniche, Arq. Fabricio Ciardola, Arq. Matías Gabrielloni, Arq. Ma. Virginia Aranda, Néstor Mancini.
Sup. construida
7.635m2
Fotografía
Federico Cairoli
Web
www.biagionipecorari.com.ar

El proyecto indaga en un tema que nos parece interesante tanto para la arquitectura en tanto edificio construido como para el barrio y la ciudad: la vivienda en escala de la media altura y la densidad media. Es un tema que hemos apreciado en otros proyectos presentados en estas páginas, también provenientes de Argentina y de los mismos arquitectos, BIAGIONI/PECORARI. Se trata de un conjunto de 12 departamentos de uno y dos dormitorios en tres pisos resueltos en forma muy pulcra y ajustada a la escala del barrio. El proyecto renuevan la vocación mixta del barrio (industrial, residencial) integrando una población joven y cosmopolita que claramente convoca. Está bien que eso pase en los barrios, está bien que se renueven y rejuvenezcan sin sacrificar los atributos de una escala amigable y diversa que los forjaron. La alusión a elementos de la historia industrial y de ferrocarril del barrio es interpretada con una nota delicada en la estructura de acero, los estanques de agua y los ductos de los asaderos (claro, no podían faltar los asaderos en Argentina y celebramos –¿con envidia?- que la normativa los permita!). Es, en este sentido, un proyecto integral e integrador, pero más que eso, un proyecto seductor. Una muy buena alineación y claridad conceptual le permite conjugar los distintos programas sobre un terreno que no es excesivo. El patio articulador entre los dos volúmenes paralelos ordena el proyecto y asegura ventilación e iluminación adecuadas a los recintos que atiende. Las decisiones de sistemas constructivos son certeras, la materialidad se exhibe noblemente. El acero está presente en la torre de la caja de escala y estanques, muy bien resuelta en base a columnas y vigas conformadas en frío. Aparece, además, muy limpiamente resuelto en las barandas y celosías de los balcones. En síntesis, un gran pequeño edificio que nos da gusto presentar y del que mucho se puede aprender. 

F. Pfenniger

El nacimiento del barrio Candioti está vinculado a las infraestructuras ferroviarias que conectan el puerto de la ciudad de Santa Fe con el territorio y a los equipamientos e industrias que sustentaron el crecimiento de la ciudad a comienzos del siglo pasado.

Hoy, el paisaje urbano del sector conjuga viviendas de excelente factura pintoresquistas, italianizantes o modernas con la presencia de las plantas de producción y transformación de energía, de potabilización de agua, fábrica de cerveza, y la aparición de torres de vivienda que la reacción del código urbano ha restringido a ciertas calles-corredores. El clima barrial-infraestructural que dejó el país inmigrante y emprendedor, se está imbricando con la aparición de bares y restaurantes que le aportan juventud y vida nocturna.

El edificio aporta al repertorio del barrio un tipo de vivienda colectiva de mediana densidad con espacios abiertos y un lenguaje que combina lo industrial con lo artesanal.

Dos cuerpos se separan por un patio distribuidor, cuya escalera es parte de una estructura metálica rematada por unos tanques de acero inoxidable, que junto a los tirajes de los asadores y sombreros de ventilación metálicos empatizan con el equipamiento industrial y la parafernalia ferroviaria.

Los departamentos son contenidos lateralmente por medianeras de ladrillo visto y superiormente por cubiertas de chapas y cenefas vistas en clave “gringa”.

El frente oeste sufre el desamparo del vacío urbano que provocan los piletones de potabilización, aunque permiten vistas lejanas en un paisaje surrealista. El control de estas condiciones está dado por un sistema de toldos de enrollar que ofrecen también una fachada en permanente mutación.

Planos: 

Newsletter

Suscríbase a nuestro newsletter para recibir todas nuestras novedades

Proyectos relacionados

Edificios de media altura
Edificios de media altura, Recuperación, restauración y reciclaje
Edificios de media altura