Edificio Galileo

Edificio Galileo

El edificio indaga en un aspecto que nos ha interesado en las ediciones recientes: el cambio de escala de un barrio que migra desde la cualidad de vecindario de casas unifamiliares hacia una condición de escala intermedia, con edificios de media altura.
Edificio Galileo
Obra
Edificio Galileo
Arquitectura
Pascal Arquitectos, Carlos y Gerard Pascal
Constructora
Pascal Arquitectos, Carlos y Gerard Pascal
Ubicación
Colonia Polanco, México
Período
2008 - 2009
Sup. terreno
640,60m2
Sup. construida
1.248,71
Web
www.pascalarquitectos.com

El edificio indaga en un aspecto que nos ha interesado en las ediciones recientes: el cambio de escala de un barrio que migra desde la cualidad de vecindario de casas unifamiliares hacia una condición de escala intermedia, con edificios de media altura. Este tránsito puede ser controlado por los instrumentos de planificación territorial locales que determinan las condiciones de edificación pero apela, también, a una actuación respetuosa por parte de los inversionistas y los arquitectos. Es lo que hemos llamado una intervención adecuada y la justa medida. De sólo 4 pisos (incluida la azotea que contiene espacios comunes, terraza y piscina) desarrollados en plantas simétricas de 2 departamentos por piso, el edificio es de una racionalidad y simpleza destacables. En este caso, los arquitectos se hacen presentes con un llamado a la modernidad, apelando al uso de materiales que hablen del cambio que se estima se instalará en el barrio. Aunque enteramente estructurado en muros portantes de hormigón armado, es precisamente en esta intención que se hace presente el acero. A unos revestimientos de cristal, placa y madera que contrastan con los muros de hormigón visto se suman, muy puntualmente, algunos elementos de acero: unas vigas que resaltan en la fachada, la estructura de la escalera, las barandas de los balcones. Lo justo para justificar que el acero es parte de este concepto de modernidad, cosa que ha sido casi desde los inicios de su participación en la arquitectura.

F. Pfenniger

Edificio residencial en Polanco en el cual se busca a través de su fachada lograr la transparencia y a su vez la privacidad mediante la combinación de diferentes opacidades de cristal, madera y concreto. Hacia el exterior se da un dialogo en contraste con las construcciones actuales de la zona pero que al mismo tiempo marca una pauta a la modernidad que se desarrollara en el futuro y, hacia el interior, todas las áreas son iluminadas y ventiladas de forma natural sin exponerse al exterior. Al combinarse estos elementos con las fachadas laterales en concreto aparente y balcones, rompen y acentúan a la mismo tiempo la rigidez de volumen del edificio. La fachada trasera sigue los mismos lineamientos de diseño aunque con un sistema constructivo diferente.

La escalera principal es también el vestíbulo de acceso en cada nivel hacia los departamentos. Está diseñada a partir de la misma intención de traslucidez, para crear el núcleo del edificio. El diseño de escalones sueltos, mampara y barandal de cristal y la misma estructura robusta de concreto, permiten paso de luz y sombras aumentando la sensación de amplitud.

La azotea es utilizada como quinta fachada y se vuelve área común la cual comprende una alberca y asoleadero, áreas de estar y gimnasio.

Planos: 

Newsletter

Suscríbase a nuestro newsletter para recibir todas nuestras novedades

Proyectos relacionados

Edificios de media altura
Edificios de media altura, Recuperación, restauración y reciclaje
Edificios de media altura