Coliroma Ciento Veintiocho

Coliroma Ciento Veintiocho

La vida y el vivir se da no sólo en los espacios privados sino también en los espacios públicos vecinos
Obra
Coliroma Ciento Veintiocho
Arquitectura
ARQMOV
Ubicación
Colonia Roma Norte, ciudad de México
Período
2013 (proyecto) - 2016 (ejecución)
Sup. construida
2.300m2
Web
http://www.arqmov.com

Un edificio de media altura, de baja escala, que se instala en un barrio que está en renovación ofrece la oportunidad de indagar en las relaciones que se pueden generar entre el espacio público y el  privado a propósito de una intervención inmobiliaria de destino residencial. Para ello hay que estar dispuesto a la exploración y a proponer espacios no necesariamente comercializables pero que agregan valor y atributos que, con toda seguridad una persona más capacitada podrá medir y dimensionar (impacto en calidad de vida, captura de interés de un determinado tipo de residentes, eventual aumento de la velocidad de venta, qué se yo). Es el caso de la piso zócalo propuesto, o la intervención del escaño-escultura en la acero, alrededor del árbol. Los departamentos se abren tanto al patio como a la calle, permitiendo descubrir relaciones espaciales complejas y otorgar una eficiente ventilación e iluminación a los recintos. A ello se agrega una estética urbana muy contemporánea que apela a la utilización de algunos materiales en su estado primario, casi crudo, como el hormigón visto, las placas de moldajes colaborantes (ver Steel deck) también vistas o la estructura de acero destacada en un brillante negro que exhibe sin complejos sus cordones de soldadura, sus costuras. La estructura es mixta en base a muros de hormigón armado y columnas de acero tubulares de sección circular y vigas tipo doble T soldadas conformando uniones rígidas soldadas. Losas colaborantes con acabado pulido de hormigón se combinan con decks de madera y secciones de pavimentos industriales tipo grating (ver) permeables al aire. También algunos muros son bloques perforados que permiten una ventilación cruzada. El uso del color en las planchas de acero perforadas de revestimiento exterior y la disposición de la gráfica así como la disposición de los ventanales de aluminio electro pintado negro le dan al conjunto un sello y una marca indiscutible en el barrio.

F. Pfenniger

Este proyecto es parte del tejido urbano de Colonia Roma Norte en ciudad de México. Las características y uso del espacio público del distrito ofrecen una perspectiva única de vida de barrio progresiva en la ciudad y como tal, reflejan la sociedad contemporánea donde la vida y el vivir se da no sólo en los espacios privados sino también en los espacios públicos vecinos. Actividades como el corredor cultural la Condesa-Roma generan relaciones personales vibrantes entre vecinos que permiten una vida en común en el espacio público. Así es como el concepto de una espacio  vivible y un estilo de vida tienen un impacto directo en este proyecto residencial.

El edificio está configurado usando elementos conceptuales del espacio público-privado. Primero que nada, el edificio y su emplazamiento conducen a una permeabilidad espacial entre ambos a través de un “pit stop urbano”. Este es un espacio flexible de interrelaciones público-privadas ubicado a medio nivel bajo la acera que se puede convertir en galería, foro o espacio de interacción durante el Corredor Cultural, etc. También puede ser un área común para los residentes en el edificio, convirtiéndose en un exclusivo espacio de encuentro si se requiere, permitiendo flexibilidad en el uso y reafirmando el impacto de la vida de barrio en el área. Adicionalmente, se construye un escaño público alrededor de un árbol existente frente a la fachada principal, donde se pueden estacionar bicicletas o donde las mascotas y las personas se pueden sentar y mezclarse libremente.

Por otra parte, desde la perspectiva residencial, el edificio consiste en 8 departamentos, dos viviendas pareadas (townhouses) y 2 penthouses, una cubierta verde y dos niveles de estacionamientos subterráneos. Los departamentos tienen una configuración espacial lineal, generando una secuencia de cubos interiores de luz y ventilación natural a través de los muros interiores. Esto logra vistas sobre la calle y sobre el patio interior que produce transiciones espaciales a lo largo del paso lineal del departamento exponiendo vistas, sombras y entornos interiores y exteriores. Hay un departamento en el primer nivel configurado como un estudio loft. Otro de los departamentos en el cuarto nivel juega con el espacio abierto preservando el estar y comedor como como una terraza abierta de doble altura mientras la copa de un árbol existente aparece espacialmente como un elemento de la naturaleza. Las dos viviendas adosadas y los penthouses tienen dos niveles, dos con vistas sobre la calle y los dos con cubos de ventilación e iluminación posterior, conservando la transición espacial y revelando los entornos interiores y exteriores. La cubierta verde tiene seis áreas privadas y un spa en el área común, alentando y facilitando la interacción entre vecinos.

Los balcones y la configuración espiral de los departamentos son visibles desde la fachada principal. En el centro están los bloques de dos pisos. El loft estudio aparece como un cubo de acero galvanizado con frases urbanas que anuncian los accesos vehiculares y peatonales. En la cima, un cubo de dos pisos con detalles de acero galvanizado ilumina el departamento con la terraza abierta. El árbol existente y la banca pública también se interrelacionan bien. Todo es una comunicación de componentes y elementos, permeabilidad de espacios, interacción de usos públicos y privados.

Las terminaciones generales están expuestas: la estructura está basada en columnas de acero pintadas de negro, con entrepisos expuestos en base a planchas corrugadas (n.d.t: Steel deck o losas colaborantes. Ver ); las losas son de hormigón armado que sostiene un cielo de hormigón visto; las instalaciones interiores quedan expuestas a excepción del área de servicios; los marcos de las ventanas son de aluminio negro con vidrios claros. La fachada principal tiene detalles de planchas galvanizadas y paneles deslizantes de plancha de acero perforada.

Planos: 

Newsletter

Suscríbase a nuestro newsletter para recibir todas nuestras novedades

Proyectos relacionados

Edificios de media altura
Edificios de media altura, Recuperación, restauración y reciclaje
Edificios de media altura