Cholula 90

Cholula 90

Se trata de sustituir por algo de primer nivel que refleje y sea una representación de la mejor arquitectura mexicana del principios del siglo.
Obra
Cholula 90
Arquitectura
ARCHETONIC / Arq. Jacobo Micha Mizrahi
Constructora
ARCHETONIC
Ubicación
Colonia Condesa, México
Ingeniería
Cálculo etructural: DYS / Ing. Alejandro Fierro
Año
2003
Colaboradores
Arq. Ernesto Rossell Zanotelli, Arq. Luis R González Villamil, Arq. Aldo Moreno Gamboa, Arq. Ulises Pablo Diaz
Sup. construida
795,38m2
Fotografía
Luis Gordoa
Web
archetonic.com.mx/

En un terreno muy reducido, el taller Archetonic encabezado por Jacobo Micha Mizrahi, logra resolver un pequeño edificio de 5 plantas que cobijan 6 departamentos y una docena de estacionamientos. La estrategia es sencilla pero eficaz: el volumen del solar construido hasta los medianeros se parte en dos volúmenes conectados por una escala central que, a su vez conforma los patios que nutren de luz los distintos recintos de cada piso. Un retranqueo superior da pie a dos departamentos tipo Penthouse que gozan del frente y una terraza amplia. Concebidos a partir de un lenguaje contemporáneo que se asocia a la construcción modular, este edificio mayormente estructurado en muros portantes de hormigón armado visto, se complementa muy bien con una estructura de columnas y vigas de acero que conforman una fachada principal muy permeable. La cuidadosa composición de la fachada con el uso de cristales de transparencias diferenciadas otorga al conjunto una unidad y presencia destacadas, cuyo resultado se percibe con beneficio especial desde el interior (ver fotografía interior). En elementos complementarios, como barandas y protecciones, se nota un diseño pulcro y consistente en acero.

F. Pfenniger

CHOLULA 90, es una composición de geometrías, resultado de una intensa negociación con el INBA (Instituto Nacional de Bellas Artes, organismo cultural del gobierno mexicano responsable por  

el patrimonio catalogado de arquitectura), para sustituir un inmueble catalogado, el edificio nace con el compromiso de substituir para ser mejor, sustituir algo catalogado a nivel 3, por algo de primer nivel que refleje y sea una representación de la mejor arquitectura mexicana del principios del siglo.

Inspirado de origen en el lenguaje de la obra pictórica de Piet Mondrian, pero en una abstracción monocromática por razones meramente comerciales, se proyectan 2 bloques que alojan 6 unidades, las del último nivel, los PH´s gozan del espacio frontal, la amplia terraza que da a la calle y que está a nivel de sala comedor, resultado de respetar la línea de altura de los edificios contiguos.

Estos dos bloques están separados por un núcleo de escaleras que comunica verticalmente las unidades con el acceso a nivel de calle entre sí.

Con un muro fraccionado en dos, estructuralmente aloja la escalera y su cubierta que hacen una composición escultórica al centro y en el corazón del proyecto.

Todos los elementos verticales como los horizontales que la componen, muros, escalones y cubierta se proyectaron realzando su esbeltez, que al cruzarse entre sí componen un espacio escultórico por donde transitar, un espacio abierto y con líneas ligeras en ambos sentidos, que componen la levedad.

La cancelería, composición de figuras elementales en 3 diferentes opacidades y transferencias en el vidrio hacen un juego de reflejos en el día y de sombras en la noche, que son como una pintura urbana.

En Cholula 90 los espacios entre los elementos existentes juegan un papel esencial, tanto en el aspecto plástico como en el funcional.

En el aspecto plástico, son quienes dan el dinamismo al cruce geométrico de líneas, elementos y materiales, en el aspecto funcional es el componente que da paso a la luz y el aire en cada espacio habitable del proyecto.

Las unidades están proyectadas de tal forma en que salas y comedores darán al frente, cocinas y servicios al centro y contiguo al bloque de escaleras y las 2 recamaras al fondo. Las recamaras podrían unirse y hacer una suite que tiene un espacio de dormir y uno de trabajo integrados en uno solo. La solución interior evita el uso de puertas y muros, creando un espacio abierto que está limitado solo por la iluminación y el amueblado.

Planos: 

Newsletter

Suscríbase a nuestro newsletter para recibir todas nuestras novedades

Proyectos relacionados

Edificios de media altura
Edificios de media altura