Terminal de Buses de la Locomoción Colectiva de Pudahuel

Terminal de Buses de la Locomoción Colectiva de Pudahuel

El Terminal consta de servicios completos de mantenimiento para los buses, tanto preventiva como correctiva.
Obra
Depósito y Terminal de Buses Transantiago
Arquitectura
Carlos Alberto Urzúa Baeza Alfredo Sarovic Urzúa
Constructora
SOCOJOL Limitada
Ubicación
Pudahuel, Santiago de Chile
Período
2008 - 2009
Colaboradores
Mauricio Abellá Lecaros
Sup. construida
2.540m2
Fotografía
Alfredo Sarovic Urzúa

El edificio del Terminal de buses se sitúa en uno de los bordes de la ciudad de Santiago y está concebido como parte de los servicios básicos complementarios de una línea de transporte urbano inserta en el proyecto de transporte público –Transantiago- implementado en Santiago de Chile. La escala metropolitana y la cierta aridez del programa no opacan la resolución del proyecto. En un terreno de casi 7há organiza el trazado riguroso de las circulaciones de los buses, surtidores de combustible, los sistemas de limpieza exterior y los aparcamientos. Inserto operacionalmente en este circuito se aloja un edificio de servicios y mantenimiento de 2.500m2 resuelto muy limpiamente en base a una estructura base de hormigón armado (edificios complementarios y columnas) que recibe una gran cubierta estructura de acero que se destaca por su precisión y simpleza.  La fachada a la avenida principal recibe el edificio administrativo y aporta la fachada institucional. El borde arborizado actuará como filtro hacia los predios vecinos.

F. Pfenniger

El Terminal consta de servicios completos de mantenimiento para los buses, tanto preventiva como correctiva, desabolladura y pintura, estacionamiento, abastecimiento y lavado de los buses mediante sistema de túnel automático y lavado de chasis.

Cuenta también, con los servicios necesarios para el personal que lo opera y para los conductores, tales como casino, camarines y servicios higiénicos, sala multiusos, etc. Al Terminal se accede por la Ruta 68, prolongación de San Pablo (vía tipo Colectora). Por esta vía se llega hasta el pórtico de doble altura, donde se realiza el control de seguridad y de  acceso al Terminal. También, en este pórtico se efectúa un análisis de llegada de cada bus, del cual se desprende si el bus va a mantenimiento preventivo, correctivo, pintura o sólo carga combustible, se lava y se estaciona a la espera de un nuevo recorrido.

Una vez en el interior, los buses avanzan hasta los 6 surtidores de abastecimiento diesel que existen en el Terminal. Bajo éstos, se localizan los estanques de diesel que abastecen los surtidores de 100 litros por minuto. Luego, los buses se dirigen a uno de los 2 aseos de chasis y saliendo de éstos pasan por uno de los 2 túneles de lavado automático exterior. Estos túneles, grifos y cárcamos se encuentran apropiadamente separados para permitir que cualquier bus pueda saltarse uno de los servicios si no lo requiriere. El agua que se utiliza para estos lavados se recicla, pasando por los filtros de la planta de tratamiento y acumulándose en el estanque de recirculación de agua.

Al final de la línea de aseo se encuentran los cárcamos de Mantenimiento de Express de Santiago Uno S.A., junto al edificio que alberga las bodegas de insumos, repuestos,  herramientas como también los talleres y laboratorios de mecánica automotriz necesarios para el mantenimiento y reparación integral de los buses.

Los buses que no requieren mantenimiento, siguen su marcha hasta el estacionamiento que se les ha asignado, quedando en posición y listos para salir, al igual que los anteriores buses que hayan concluido su periodo de mantenimiento. Las vías de circulación y los estacionamientos se contemplan totalmente pavimentados. Dentro del Terminal, todas las vías deben ejecutarse con un radio de giro interior de 10 metros mínimo, así también, la disposición de vías tiene un sentido único de tránsito.

Con el objeto de proteger y aislar el Terminal de los predios vecinos, el proyecto cuenta con una franja de 6 metros de arborización (1 árbol de hoja perenne por cada 16m2, según artículo 4.13.7 de la O. G. de U y C.) por todo el perímetro del terreno, logrando así un aislamiento visual, acústico y medio ambiental,.Todas las áreas que no involucran construcciones, circulaciones, estacionamientos o veredas, se consideran áreas verdes con césped y arborización, con el objeto de evitar al interior del Terminal, áreas de tierra que levanten partículas de polvo en suspensión y generen contaminación.

Los recintos para el acceso y control de buses y del personal, las oficinas de la administración y los servicios generales para los operadores y el personal, se han concentrado en un solo edificio de 3 pisos, emplazado a lo largo de la vía pública por la que se accede, con el objeto de generar sinergias y marcar la presencia de la empresa hacia el exterior, a través de una imagen corporativa unitaria.

En el área inmediata al edificio corporativo se han dispuestos 60 estacionamientos a nivel de superficie, para los vehículos del personal, operadores, ejecutivos y administrativos del Terminal.

Planos: 

Newsletter

Suscríbase a nuestro newsletter para recibir todas nuestras novedades

Proyectos relacionados