Teatro Auditorio Gota de Plata

Teatro Auditorio Gota de Plata

El proyecto del Teatro Auditorio Gota de Plata, es uno de los elementos principales del Parque Cultural y Recreativo David Ben Gurión y dada su posición dentro del complejo, actúa como El Remate Visual de este gran “mar de colores”.
Obra
Teatro Auditorio Gota de Plata
Arquitectura
Jaime Varon, Abraham Metta, Alex Metta / Migdal Arquitectos
Ubicación
Pachuca, Hidalgo, México
Ingeniería
Proy. estructural: ITISA - Impulsora Tlaxcalteca de Industrias; CTC - Ingenieros Civiles
Período
2004 - 2005
Fotografía
Paul Czitrom Baus, Werner Huthmacher
Web
www.migdal.com.mx

El proyecto del Teatro Auditorio Gota de Plata honra muchas cosas simultánea y muy sugerentemente. Honra a las autoridades promotoras con el concepto valioso de entender que todo desarrollo urbano debe ir acompañado no sólo de las necesarias ofertas habitacionales y comerciales sino valorarse y enriquecerse con proyectos de parques y equipamiento culturales como el que se comenta que le dan vida, sustento y significado; honra la tradición de la arquitectura mexicana de las grandes explanadas y los grandes espacios exteriores trabajados sin timideces ni ambigüedades; honra su tradición de artistas plásticos con la propuesta de plaza-mural magistralmente resuelta en un plano de dimensiones casi descomunales (80 x 400m!); honra una arquitectura honesta que no duda en proponer un volumen franco para el teatro que destaca su acceso y, apoyado en un magnífico podio pétreo, es punto de observación y remate de la plaza; honra la delicadeza al reflejar el mar de colores y el movimiento de los visitantes de la plaza mural en el cielo del gran voladizo del acceso; honra las vistas con la transparencia y presencia del foyer; honra el concepto con la selección simbólica de los colores exteriores e interiores del edificio (la plata que hace un guiño al lugar, el rojo intenso y la madera interior con los que evoca el corazón del proyecto); honra la acústica y la ingeniería mexicanas y honra, finalmente, una faena de construcción en muy breve plazo que habla de un concepto integral en la concepción del edificio y el conjunto. Mucho más que una gota de plata, este proyecto habla de toda una tradición orfebre. 

F. Pfenniger

En la ciudad de Pachuca, Estado de Hidalgo, por iniciativa del Ex-Gobernador del Estado Manuel Ángel Núñez Soto, se generó un nuevo desarrollo urbano que consta de diversos programas habitacionales, comerciales y de servicios dentro de una sección de la ciudad conocida como “Zona Plateada”1. Sociedades ejidales, entidades gubernamentales y promotores privados se asociaron para hacer factible la realización de este Complejo Cultural y de Servicios.

Dentro de este magno proyecto, surge la idea de generar un Parque Cultural de 25 hectáreas que recibe el nombre de “Parque Cultural y Recreativo David Ben Gurión”.

Dicho Parque tiene como eje compositivo una gran plaza mural de 80 x 400 metros creada por el artista plástico hidalguense Byron Gálvez. Esta plaza, realizada con pequeñas piezas de mosaicos, cubre un área llena de colores diversos de 32,000 metros cuadrados. Alrededor de esta plaza se encuentran diversos espacios: Museo de Arte Contemporáneo, Audiorama, Parque Escultórico, La Biblioteca Central del Estado, Centro de Convenciones, Museo de Ciencia y Tecnología, Hotel de 5 estrellas y rematando el conjunto, El Teatro Auditorio Gota de Plata.

El proyecto del Teatro Auditorio Gota de Plata, realizado por los arquitectos Jaime Varon, Abraham Metta y Alex Metta de la firma Migdal Arquitectos, es uno de los elementos principales de este gran conjunto; se sitúa en la cabecera sur del Parque Cultural y dada su posición dentro del complejo, actúa como El Remate Visual de este gran “mar de colores”. De ahí, surge la idea de reflejar la plaza mural a través de una gran cubierta reflejante de parteluces de cristal espejo, dispuesta a 25 metros de altura y con un volado en sus dos extremos de casi 40 metros.

Este edificio se desplanta en un podio pétreo, donde uno de los principales objetivos es ser el primer punto para observar el mural. Su telón o respaldo, está representado por un elemento pétreo que alberga al escenario, trasescenario y tramoya.

La envolvente del Auditorio Teatro se presenta en color plata y negro, en honor a la Zona Plateada de la Ciudad de Pachuca; mientras que por dentro, se expresa en cafés y rojos intensos que representan el corazón del proyecto, un proyecto vivo, como remembranza a los grandes Teatros de antaño.

Escalinatas y rampas funcionan como conectores para que el fluir de la gente sea constante. Al Auditorio se accede a través de una escalinata exterior que conecta la plaza hacia el auditorio, y por medio de una gran boca que funge como el acceso principal ubicada a un costado del edificio; esto remata en un gran vestíbulo o foyer que además de servir como lugar de reunión y espacio distribuidor, funciona como un espacio desde el cual se puede observar la gran plaza mural. Gracias a la gran transparencia que se logra en el foyer a través de enormes cristales totalmente transparentes y esbeltos postes plateados, el espacio de la plaza se torna parte del Auditorio mismo, creando un espacio virtualmente continuo.

Así mismo, el Teatro Auditorio cuenta con un balcón en el primer nivel y un mirador exterior, un escenario con las dimensiones adecuadas para presentar cualquier tipo de espectáculo, trasescenario, camerinos, foso de orquesta, balcón, platea y estacionamientos. Así como las instalaciones aptas para el correcto funcionamiento del Teatro Auditorio.

Para la realización de este proyecto participaron más de 10 empresas de ingeniería de gran prestigio nacional, fungiendo como la coordinadora de Construcción de este ambicioso proyecto, La Secretaría de Obras Públicas del Estado de Hidalgo. La construcción estuvo a cargo de la Empresa Impulsora Tlaxcalteca de industrias, S.A. - ITISA.

La construcción de este Auditorio se realiza en un tiempo de 11 meses. El sistema constructivo en su mayoría fue a base de piezas prefabricadas de concreto y acero que eficientaron el tiempo de realización de la obra. Se utilizaron alrededor de 1500 toneladas de acero entre los cuales destacan armaduras de más de 40 metros de largo en cantiléver, además de diversos elementos precolados de concreto como columnas, trabes, gradas, losas y muros aparentes.

Se realizaron estudios minuciosos sobre las adaptaciones y características que debía tener el Teatro Auditorio. El Diseño de Isóptica y acústica arquitectónica se realizó de acuerdo a diversos estudios que permitieron la correcta definición de ángulos y plafones dentro de la sala, pudiéndose escuchar desde la voz de una persona o el sonido de una guitarra hasta una orquesta sinfónica con una acústica perfecta desde cualquier punto ó rincón de la sala. Dichos estudios se realizaron con un programa virtual por computadora llamado CATT – Acoustic V8-0a, en la Universidad MIT de Boston.

Dada la orientación norte del Teatro Auditorio, fue posible orientar los elementos reflejantes de la cubierta sin ocasionar ningún reflejo solar molesto a peatones o vehículos. La gran cubierta refleja y de alguna manera reinterpreta de forma siempre cambiante, colores y texturas diversas de la plaza mural.

1 Nombre que obtiene en honor a la explotación de plata que hubo en esa zona.

Planos: 

Newsletter

Suscríbase a nuestro newsletter para recibir todas nuestras novedades

Proyectos relacionados

Edificios de equipamiento y servicios, Edificios para la educación
Edificios de equipamiento y servicios
Edificios de equipamiento y servicios, Objetos y mobiliario urbano