SUM e Instituto de Formación Profesional

SUM e Instituto de Formación Profesional

La estrategia de proyecto consistió en unificar ambos edificios, de carácter muy diverso, según un único criterio material, de forma y organización interna.
Obra
Salón de Usos Múltiples (SUM) e Instituto de Formación Profesional del Parque Industrial Sauce Viejo
Arquitectura
Leticia Paschetta, Arquitecta CAPSF 4494 José Marcos Cavallero, Arquitecto CAPSF 4494
Cliente
Asociación Civil Parque Industrial Sauce Viejo
Ubicación
Sauce Viejo, Argentina
Período
Final de obra: marzo de 2013
Año
2011
Colaboradores
Cálculo de estructuras: SUM / Ingeniero Ignacio Leiva IFP / Departamento Ingeniería Cinter
Sup. construida
SUM / Construida: 305m2. IFP / Construida: 370m2
Fotografía
Paschetta&Cavallero Arquitectos Federico Cairolli PH
Web
http://paschettacavallero.com.ar/

Dos edificios de esta primera etapa del Área de Servicios del Parque Industrial conforman la Plaza de Acceso. Dos volúmenes de programa muy diverso (un Salón de Uso Múltiple y un Instituto de Formación Profesional) unificados en el tratamiento del material y en la relación con que se disponen sobre el terreno. Esta relación construida se reconoce en el leve giro de un volumen respecto del otro, en su geometría simple, en la indentación ligera en las fachadas que conforman los accesos y que parecen desnudar el espacio interior que sugieren y, parcialmente, develan (‘exteriormente volúmenes prismáticos irregulares oscuros con un interior de luz y color’, dicen los autores). Esta relación con intención tensiona, y toda tensión llama a su resolución, a la disolución o al equilibrio de las fuerzas convocadas. Llama a la acción que, realizada en el espacio, celebra el acontecimiento de la arquitectura. La tensión dramática es realizada sobre dos cuerpos simples y podría pasar desapercibida, pero es justa, suficiente para hacerse presente, la necesaria para introducir un relato a la arquitectura, una voluntad, un ritmo y un tempo y una armonía que, prolongada y extendida hasta el límite de lo posible, evoca las armonías de Mahler, especialmente en la Canción de la Tierra. Pero más allá de estas aproximaciones a lo proyectado y construido, hay también una secuencia de decisiones proyectuales que se nutren de un preciso conocimiento de la técnica constructiva y de la estructura. Las diversas funciones que albergarán los edificios, las luces que se salvan se tratan en un caso con una estructura de columnas, vigas y hasta costaneras de celosía resueltas con gran economía (recuerdan a los diseños del sistema Patera, de M. Hopkins, mientras en el otro se recurre a un sistema de columnas y vigas laminadas con uniones apernadas. La disposición de los marcos arriostrados, los sistemas de uniones y conexiones y, en general, el diseño de la estructura que acompaña y hace posible la arquitectura propuesta, son una lección de diseño justo, adecuado, preciso. Las divisiones interiores otorgan a la planta un orden simple en que destacan sendos volúmenes de color (en un caso albergan los servicios, en el otro la sala de reuniones) ligeramente excéntricos. Son particiones ligeras, estructuradas en steel frame, aunque en este caso se trata sólo de tabiques autosoportantes sin otro compromiso estructural. Es un proyecto interesante de estudiar con detalle porque en su simpleza hay contenida mucha y profunda comprensión de la arquitectura y la estructura. Nos quedó pendiente la escultura prometida que completará la plaza de acceso cuya imagen sugiere, nada más ni nada menos, una estructura tipo tensegrity, un homenaje a Fuller o a Snelson.

F. Pfenniger

El SUM y el IFP están ubicados en el acceso del Parque Industrial Sauce Viejo, Santa Fe, Argentina y constituyen la primera etapa del Área de Servicios Comunes. Fueron proyectados en conjunto en torno a una Plaza de Acceso con una gran escultura metálica, a fin de conformar la imagen Institucional del Parque.

La estrategia de proyecto consistió en unificar ambos edificios, de carácter muy diverso, según un único criterio material, de forma y organización interna. Exteriormente volúmenes prismáticos irregulares oscuros con un interior de luz y color. En planta un núcleo exento organiza la circulación y las distintas funciones permitiendo la subdivisión de la planta en espacios de distinta superficie.

Los acabados interiores presentan características muy diferentes; mientras que el Instituto es un espacio sumamente despojado a modo de nave industrial preparada para recibir actividades formativas de oficios; la Sala de Usos Múltiples se ha acondicionado para óptimas condiciones de iluminación y acústica a fin de recibir actividades institucionales y protocolares.

La obra se construyó integralmente en seco, con el objetivo de ajustar costos y plazos. La estructura es metálica, los revestimientos exteriores son de chapa pre-pintada color gris oscuro y paños de doble vidriado hermético. Las particiones interiores son de placas de cartón yeso. Se ha procurado optimizar las prestaciones desde el punto de vista energético mediante la utilización de 10 cm de aislamiento en todos los cerramientos, cristales dobles, un estudio riguroso de asoleamiento y el aprovechamiento de la ventilación cruzada. En la adecuación acústica de la sala principal del SUM se han aprovechado los elementos acústicos como móviles colgantes.

Planos: 

Newsletter

Suscríbase a nuestro newsletter para recibir todas nuestras novedades

Proyectos relacionados

Edificios de equipamiento y servicios
Edificios de equipamiento y servicios, Proyectos de estudiantes
Edificios de equipamiento y servicios, Proyectos de estudiantes