The Royal Library

The Royal Library

Situada en el centro histórico de Copenhague, la ampliación supone un cambio radical de la estructura tradicional de la biblioteca y acoge una amplia gama de instalaciones culturales.
Obra
Royal Library
Arquitectura
Schmidt Hammer Lassen Architects
Ubicación
Copenhague, Dinamarca
Ingeniería
Moe y Brødsgaard A / S
Año
1999
Presupuesto
€ 49 millones excl. IVA
Sup. construida
21.000m2
Fotografía
Schmidt Hammer Lassen Architects
Web
www.shl.dk

La Royal Library, conocido como el diamante negro, es otro proyecto icónico en el frente marino de Copenhague. Concebido como una ampliación significativa que tiene capacidad de albergar casi 4 veces más libros que la biblioteca original, incluye salas de conciertos, conferencias y exposiciones, además de servicios complementarios y una gran terraza en la cubierta. Más allá del programa que ya habla de una voluntad de dar soporte a la actividad cultural de la ciudad, este espacio es concebido como un gran foro democrático y lugar de encuentro de los ciudadanos que hoy lo viven intensa y masivamente. Premiado por la industria de la madera por su uso innovador, el edificio recurre también a aplicaciones perfectas del acero en parte de la estructura principal y secundaria, así como en elementos de complemento. El gran cubo hermético de cantos vivos en granito negro se separa del suelo por una franja de cristales transparentes: un zócalo luminoso que lo hace flotar sobre el piso. Este volumen fractura en un gran atrio acristalado que se va abriendo hacia el mar y hacia el cielo: recibe la luz y atiende las vistas. En su interior, en un contrapunto que acentúa el perfecto corte del volumen exterior, pasillos de bordes sinuosos delimitan el espacio central. La conexión con el edificio original es notable: un estrecho volumen se construye ligeramente dilatado al edificio antiguo, casi ocupando la acera. Muy trasparente transversalmente permite entrever los muros de ladrillos históricos y recibir las conexiones con el edificio nuevo. Sus testeros, sin embargo, están revestidos por el mismo granito negro del volumen principal, que se despega y reclina ligeramente hacia el mar. Los puentes y las interconexiones de la ampliación completan la lectura. El reflejo del cielo, las nubes y el mar en el granito pulido es sorprendente.

F. Pfenniger

La Royal Library es, con sus líneas de corte limpio y sus brillantes superficies pulidas, uno de los hitos arquitectónicos más importantes en el puerto de Copenhague. Revestido en granito negro, la extensión de la Biblioteca Real se conoce como El Diamante Negro.

Situada en el centro histórico de Copenhague, la ampliación supone un cambio radical de la estructura tradicional de la biblioteca y acoge una amplia gama de instalaciones culturales. Abierto y democrático en esencia, el edificio cuenta con instituciones científicas y literarias, salas de exposiciones, una librería, una cafetería y un restaurante, así como una terraza y una sala de 600 plazas para conciertos, representaciones teatrales y conferencias. La extensión ha duplicado el tamaño total de la biblioteca. Los estantes abiertos pueden acomodar a más de 200.000 libros en comparación con la capacidad anterior de 45.000 libros. Hay seis salas de lectura con un total de 486 asientos.

La nueva biblioteca cuenta con siete plantas más un sótano. El sólido cubo negro se divide en dos por un amplio atrio vidriado que aloja la mayoría de las funciones públicas. Este espacio central, que ofrece vistas panorámicas sobre la costa, también sirve como una importante fuente de luz que se dispersa por todo el edificio.

La Royal Library se ha convertido en un icono de Copenhague, un punto focal importante, accesible y público para la vida en la ciudad. El objetivo del diseño fue crear un lugar de encuentro informal para los ciudadanos de Copenhague, estudiantes, turistas y clientes del restaurante. Los recintos dinámicos se repletan de gente y llenan de movimiento y vida, y de una manera sofisticada el edificio conecta las áreas públicas y privadas. El propósito del espacio público en todo el edificio es crear un punto de encuentro natural para todo el mundo en Copenhague.

SOSTENIBILIDAD

Ventilación

Ventilación natural en el atrio y ventilación híbrida en las salas de lectura.

Luz de día

El núcleo del edificio y el atrio central están diseñados para optimizar el uso de luz natural en las salas de lectura.

Ruido

Las salas de lectura ocupan una posición central dentro del edificio, y están protegidos de posibles ruidos de la carretera principal que atraviesa la nueva biblioteca, que marca el límite entre la estructura de lo antiguo y lo nuevo.

Planos: 

Newsletter

Suscríbase a nuestro newsletter para recibir todas nuestras novedades

Proyectos relacionados

Edificios de equipamiento y servicios
Edificios de equipamiento y servicios, Proyectos de estudiantes
Edificios de equipamiento y servicios, Proyectos de estudiantes