Restless Response Station

Restless Response Station

El equilibrio es un valor para el barrio, que se suma al tratamiento inteligente y respetuoso de la escala
Obra
Restless Response Station: Estación Médica de Emergencia 50
Arquitectura
Dean/Wolf Architects
Ubicación
Nueva York, Estados Unidos
Período
2005 - 2016
Sup. construida
1.300m2
Web
www.dean-wolf.com

Es interesante la reflexión que hacen los autores sobre su aproximación a la arquitectura y la necesaria coherencia que proponen se logre entre sus propuestas y sus propias emociones profundas. De ahí que –aparte de la mención que hacen como homenaje a la caída de las Torres Gemelas– se perciba también una cierta aproximación ciudadana –y no sólo académica- al problema de resolver la articulación de dos escalas tan dispares que se enfrentan en el sitio: la gran escala de la arquitectura hospitalaria y la escala menuda del barrio residencial que enfrentan cruzando la calle. Esta dualidad se asume como una oportunidad aprovechando la suave pendiente natural del terreno y la calle. Así, tomando la altura menor en un extremo del terreno (y escalándose al barrio) se trazan dos volúmenes traslapados cuyas cubiertas  dibujan (o replican) la pendiente de la calle. El interés de los autores en la convergencia de forma y materia se entiende bien en el proyecto que resuelve con unos muros de basamento de hormigón que reciben dos grandes vigas de celosía habitables de acero que permiten la cobertura del área de estacionamiento de ambulancias y el voladizo sobre el acceso vehicular del personal en el extremo opuesto. Estas vigas, confeccionadas en perfiles tubulares de sección cuadrada, cruzan el edificio en el sentido longitudinal y quedan conectadas transversalmente por un envigado de piso y cubierta en base a perfiles doble T. Así la estructura permite por una parte una planta muy despejada y libre y por la otra logra la transparencia deseada en las fachadas que aspiran a hacer visible la disposición del personal que trabaja al interior. El color identitario de las instalaciones de emergencia (en las puertas de los garajes y en algunos muros del interior) se equilibra bien con los planos de cristal, los muros de hormigón y la estructura blanca de acero. Este equilibrio es, sin duda, un valor para el barrio que se suma al tratamiento inteligente y respetuoso de la escala, como se puede apreciar en algunas de las fotografías. Transparencia y escala, identidad e integración hacen posible la coexistencia y buena convivencia entre emergencia y vida cotidiana, entre edificio y barrio. Y esto es, sin duda, mérito del proyecto.

F. Pfenniger

La estación de Queens Hospital EMS fue encargado por la iniciativa de excelencia del proceso en diseño implementado por el Departamento de Diseño y Construcción de la ciudad de Nueva York, para el Departamento de Bomberos de Nueva York.

Kathryn Dean, directora de Dean/Wolf Arquitectos explica el diseño destacando "Estoy interesada en la capacidad de la arquitectura para transmitir la identidad y significado a través de la resonancia emocional. Creo que esto sucede a través del impacto de los materiales y de la forma que se unen en un lugar determinado... Para entender este edificio, es importante entender dos puntos de partida: en primer lugar, la construcción fue encargada poco después de 9/11.Segundo, cuando trabajo, a menudo construyo modelos de papel intuitivos para investigar ideas. Cuando recibí la comisión, empecé a hacer estos modelos. Después de varios esquemas más racionales, surgieron las barras horizontales dobles. Me tomó un poco de reflexión para darme cuenta de por qué esto se sentía bien. Eran mi propia respuesta emocional profunda a las torres caídas."

La estación EMS ocupa el extremo norte del campus existente Hospital Queens que da a la Avenida de escala residencial Goethals. El edificio de 1.300m2 media entre las escalas dispares de la estructura hospitalaria existente de diez pisos y los menudos bungalows de dos pisos. Es larga a fin de hacer frente a la magnitud del hospital y pequeña en sección para lograr una escala residencial, ya que se enfrenta a la vecindad.

La inusual topografía del sitiose inclina en dos direcciones. La inclinaciónde la calle se refleja en la suave pendiente de la cubierta que relevala altura del muro de la calle en el extremo inferior del terreno. La barra superior en la parte posterior del sitio se emplea para crear estacionamiento cubierto. Poniendo en valor el relieve revitaliza un sitio disipado, respeta la escala del vecindario y expresa la energía inquieta inherente a los servicios de emergencia.

La tensión de las superficies exteriores de vidrio y de aluminio imparte una apariencia nítida y disciplinada para la instalación, mientras que la transparencia hace evidente en forma constante la disposición del personal que está al interior. La firma FDNY en rojo sobre las puertas del garaje es el punto focal de la fachada de la calle. Los muros de hormigón estampados y el área de amortiguación (NdT.: antejardín) así como los nuevos árboles en las calles y la iluminación denotan una presencia ciudadana en el barrio que resulta apropiada para el papel vital que el FDNY tiene en la vida cotidiana de todos los neoyorquinos.

Dean/Wolf Arquitectos de la Ciudad de Nueva York ha sido nombrado ganador en el primer Premio de Arquitectura anual AAP estadounidense, que reconoce la arquitectura más destacada en todo el mundo.
El Premio AAP American Architecture Prize rinde homenaje a diseños excepcionalesen 41 categorías de tres disciplinas: diseño arquitectónico, diseño de interiores y arquitectura del paisaje. Dean/Wolf Architects ganó una Medalla de Oro en la categoría de Arquitectura Institucional por Respuesta Inquieta: Emergency Medical Station 50, en el Queens Hospital.

Acerca de Dean/Wolf Architects

Dean/Wolf Architects, con sede en la ciudad de Nueva York, han sido elogiados por su extraordinaria habilidad para convertir las limitaciones arquitectónicas en potentes generadores de formas. Desde la fundación de la firma en 1991, Kathryn Dean y su equipo han completado proyectos residenciales e institucionales en muchas escalas. Todos estos proyectos se distinguen por una manipulación reflexiva de la luz y el espacio.

Los galardonados interiores de loft de la firma son maravillas a pequeña escala elaboradas con precisión a partir de materiales sensuales como concreto, acero, madera de arce y vidrio. Dean/Wolf Arquitectos activa estos materiales altamente resonantes con la luz deliberadamente enfocada con el fin de disolver los límites del espacio interior y exterior. Para Dean/Wolf Architects, esto requiere no sólo una consideración del espacio físico, sino también un compromiso psicológico entre la mente del cliente y el espacio que habitan.

Planos: 

Newsletter

Suscríbase a nuestro newsletter para recibir todas nuestras novedades

Proyectos relacionados

Edificios de equipamiento y servicios
Edificios de equipamiento y servicios, Proyectos de estudiantes
Edificios de equipamiento y servicios, Proyectos de estudiantes