Raif Dinckok Cultural Center

Raif Dinckok Cultural Center

La relación entre el edificio que es un centro cultural, la ciudad y los ciudadanos es el vaso principal del diseño.
Obra
Raif Dinckok Cultural Center
Arquitectura
EAA-Emre Arolat Architects, NSMH
Ubicación
Yalova, Turquía
Año
2010
Web
www.emrearolat.com

El proyecto sitúa bajo un volumen de geometría incierta otros volúmenes interiores exentos de la fachada compuesto de una geometría imprecisa, situados a distintas alturas que son balcones, espacios o lugares conectados por sendas y coloridas rampas de circulación. El edificio es un volumen reconocible, ciudadano: el centro cultural que dialoga con las distintas almas de la ciudad. El espacio interior se hace cargo de las condiciones de circulación y de las áreas programáticas y de exhibición del centro cultural. Un sistema de columnas de hormigón armado soporta la cubierta del edificio conformada por vigas compuestas y costaneras de acero, semejantes al sistema Steel Joist. Un sistema de columnas de hormigón armado, de sección aparentemente menor, soporta la rampa y algunos de los volúmenes programáticos. El primer volumen, el exterior, está conformado por una piel exterior de planchas de acero perforadas soportadas por sendas columnas de viento de acero en celosías. Es facetado, permeable, ligero, translúcido y ventilado. Los interiores son de hormigón armado, ora abiertos ora limitados por mamparas. La circulación zigzagueante, la disposición exenta y aparentemente aleatoria de los espacios interiores, la iluminación y el color hacen de este espacio interior una aventura, un circuito, un descubrimiento y, con toda seguridad, un hallazgo.

F. Pfenniger

Es posible decir que las ciudades están hechas de diferentes capas (layers) contextuales que de tiempo en tiempo se acercan o se sobreponen, incluso entrelazándose ocasionalmente y fundamentando sus estados de existencia específicos. En el caso específico de esta ciudad de Yalova las capas principales se ponen de manifiesto.

Una cara de Yalova es su lado natural. Las plantas endémicas, las áreas donde estas plantas son cultivadas, exhibidas y evaluadas comercialmente y aún los arboretos más desarrollados de la geografía cercana son hechos que determinan el estado de existencia presente de la ciudad. Un mundo colorido, alegre y vibrante se hace presente. En este sentido encarna optimismo, un sentimiento de que la vida es más jubilosa y relajada en este lugar veraniego.

Yalova también es una ciudad industrial: Sin duda esta cara de Yalova no es tan relajada ni libre de problemas: En cambio, emergen los aspectos más duros de la vida, el trabajo y el sudor. Comparado con el otro, este mundo es más desafiante.

No sería un error decir, sin cuestionarse cual cara es la más veraz, que estos dos estados existents que son totalmente opuestos se han entrelazado en esta ciudad, se han nutrido mutuamente y aún han creado el alma única de la ciudad a partir de la tensión causada por la oposición. La relación entre el edificio que es un centro cultural, la ciudad y los ciudadanos es el vaso principal del diseño. En este sentido, se reconoce que el centro media con capas opuestas de la ciudad.

El edificio renuncia al lado occidental del terreno y se reclina hacia el borde en orden a crear espacio para el jardín de la ciudad que será situado en su frontis. La percepción desde el exterior no quiere halagar al mundo dominante y luminoso de los centros culturales recientes que quieren monumentalizar. Más aún, se distancia de este colorido y despreocupado pero imperioso mundo. Haciendo ésto, el diseño no trata de forzar un orden, trata de educar al usuario. Sin embargo el diseño es mayoritariamente abierto.

A primera vista el edificio no hace referencia a ninguna forma. Esta objetividad que crea la masa distinta de cualquier forma, cambia hacia el carácter industrial de la ciudad a medida que uno se acerca al edificio. En vez de materiales brillantes y ostentosos, las planchas perforadas hechas de resistente acero de construcción que se diseñó para el recubrimiento de la fachada fue utilizada para reforzar esta sensación con su superficie oxidada. Los ciudadanos podrán reconocer fácilmente esta textura porque la han visto en las áreas de producción aún cuando no hayas sido utilizadas en el edificio. El edificio ahora ha superado su Nuevo y extraño estado y ha comenzado a interactuar con los ciudadanos. La superficie, que también es factible de reciclar, actúa como una paleta natural., conteniendo los cambios que irá sufriendo, como los cambios de tono y de color producidos por la oxidación. Este movimiento hará más interactivo la relación entre el edificio y la ciudad.

El hecho de que la fachada esté perforada permite que la superficie se disuelva de noche como una cortina de tul y que el interior sea fácilmente percibido. El usuario entra al edificio desde su boca. No hay una puerta o una barrera. El tul de acero se transforma ahora en un protector. Deja los impactos negativos de la lluvia, el sol y el viento pero no lo transforma en un espacio interior por su naturaleza semitransparente. El aire ventila libremente en esta área.

Los volúmenes en el edificio están conformados específicamente a sus diferentes funciones y dimensiones necesarias. Áreas como el salón multipropósito de 600 personas de capacidad, talleres de capacidad de 150 personas, habitaciones nupciales y de exhibición, biblioteca, Oficina y cafetería están interrelacionadas desde diferentes Alturas. Estos volúmenes que están desconectados de la fachada del edificio y entre ellos existen dentro del edificio con sus geometrías únicas. Su superficie enfatiza la colorida y sobreabundante textura natural de Yalova. Está previsto que la jubilosa imagen que crean las variadas plantas aparecerá debajo de la superficie de la fachada como una segunda capa de percepción exterior del edificio tal como se da en vistas cercanas de publicaciones digitales.

La rampa que conecta estos volúmenes creando una calle interior protegida, trata de enriquecer la vida de los visitantes. En los vacíos que están entre los volúmenes se sitúan las funciones mayoritariamente recreacionales y de servicio.

Pensar en las relaciones previstas entre el Centro Cultural RDKM, cuyo proyecto fue adjudicado por un concurso limitado organizado por el inversionista, el lugar y el propietario del lugar –los ciudadanos- pone al edificio en una posición muy específica para el diseñador.

Planos: 

Newsletter

Suscríbase a nuestro newsletter para recibir todas nuestras novedades

Proyectos relacionados

Edificios de equipamiento y servicios
Edificios de equipamiento y servicios, Edificios para la educación
Edificios de equipamiento y servicios