Pabellón de España en la Exposición Universal Expo Dubai 2020

Pabellón de España en la Exposición Universal Expo Dubai 2020

El Pabellón es una concatenación de espacios intermedios, de lugares que producen sensaciones, en los que el tiempo parece recobrarse.
Obra
Pabellón de España en la Exposición Universal Expo Dubai 2020
Arquitectura
amann-canovas-maruri
Ubicación
Dubai
Año
2018
Colaboradores
ESTRUCTURAS:Mecanismo Ingeniería / INSTALACIONES:eadATIngenieros / MUSEOLOGÍA:Jmasoc / ARQUITECTO TÉCNICO: Gerardo Cámara / VÍDEO:Raquel Villa Monedero, Borja Aznar / MAQUETA: Jesus Sanabria Márquez (ctrl-X), Almudena Sánchez Buitrago
Equipo de diseño
Atxu Amann Alcocer, Andrés CánovasAlcaraz, Nicolás Maruri González de Mendoza, Denis CalleFacal, Pablo Sigüenza Gómez, Joachim Kraft, Borja Aznar Montero, Almudena Sánchez-Buitrago Morales, David Jiménez Iniesta
Web
http://www.amann-canovas-maruri.es/

El proyecto de Pabellón de España en Dubai 2020 es una suma de espacios sombreados bajo sendos conos de doble piel que genera espacios, que siendo exteriores integran muy eficazmente distintas estrategias de aclimatación pasiva. Una secuencia de conos de diferente base y altura proveen una experiencia espacial que acoge, un refugio, un lugar de estar en que por sobre el tráfago de la feria se instala el reposo, el descanso, la sombra deseada y necesaria. Se recoge la situación de espera y de información, el acto que responde a su condición de pabellón, por supuesto, pero bajo las condiciones deseadas de su manifiesto. Fundado en la eficiencia energética, recurre a celdas fotovoltaicas y a un acondicionamiento mediante estrategias pasivas que están muy bien documentadas en la memoria, logrando una temperatura de confort (25ºC) para el espacio exterior, estimando reducir en a lo menos 5ºC la sensación térmica. El agua es fundamental en esta propuesta, ya sea humedeciendo las tomas de aire, ya sea enfriando desde el subsuelo. Una secuencia de estrategias y sistemas constructivos permite abordar la construcción del pabellón en un ciclo que se inicia con el uso de materiales reciclados y sustentables y culmina con su desmontaje y reutilización en distintas utilizaciones posibles haciéndose cargo de un principio fundamental de sustentabilidad como es el de la reutilización. El concepto de upcicling: reubicar, transformar, reutilizar, rentar está en la base de la estrategia. La estructura de los conos que es de acero con uniones apernadas permite su desmontaje y reutilización en la construcción de una escuela en África, por ejemplo. Esperamos que podamos comentarlo como obra construida en Dubai 2020.

F. Pfenniger

Personas y Lugares.
Es fácil hacer un Pabellón de exposiciones y que éste se convierta en un Centro Comercial de la periferia de alguna de nuestras grandes ciudades. Es decir, una pieza sin carácter y sometida a los intereses del puro comercio.

Viéndolo de este modo, la dificultad de un proyecto como éste consiste en no perder de vista qué frente a la representación pura, que sobre las condiciones de espectáculo estricto es posible ofrecer a las personas lugares amables e inteligentes en los que refugiarse o simplemente vivir.

El Pabellón que proponemos es un conjunto de plazas entrelazadas, un rosario de espacios caracterizados en los que prima un cierto sentimiento doméstico sin dejar de cubrir los requerimientos de gestión de grupos. El lugar es por tanto un espacio que quiere ser cercano y amable construyéndose con materiales evocadores y que proporcionen domesticidad, no quiere ser un centro comercial o de negocios.

El Pabellón que proponemos quiere ser un espacio abierto a la sombra, un lugar de lugares en el que las personas puedan sentarse a leer o simplemente a descansar, es un lugar de mensajes y el de la vida lenta es uno de ellos y quizás el más importante. Este es un lugar donde se espera y como ya sabemos el placer y el dolor se encuentran en las salas de espera, esta plaza quiere fabricar una espera tan amable que se convierta en fin.

Ante la velocidad agobiante que padece la sociedad contemporánea no es desdeñable un conjunto de espacios en los que la lentitud también tenga cabida.

El Pabellón es una concatenación de espacios intermedios, de lugares que producen sensaciones, en los que el tiempo parece recobrarse. Después de tanta caminata es grato pensar que el Pabellón de España procura un banco, una sombra y agua para escucharla y también para beberla. Ese ofrecimiento es un acto de bienvenida y de amistad. El agua controlada es un bien preciado.

 

El edificio se ofrece como un espacio abierto cuyo límite es la sombra y el aire atemperado. Si alguien pregunta dónde está el límite de este Pabellón la respuesta es sencilla: donde termina la sombra.

Newsletter

Suscríbase a nuestro newsletter para recibir todas nuestras novedades

Proyectos relacionados

Pasaje Ventus
Edificios comerciales, Edificios de equipamiento y servicios, Objetos y mobiliario urbano
Edificios de equipamiento y servicios, Obras civiles, Proyectos de estudiantes, Recuperación, restauración y reciclaje, Sustentable
Edificios de equipamiento y servicios