Pabellón de Brasil en Expo Milán

Pabellón de Brasil en Expo Milán

La muestra está concebida a partir de una especie de columnata, gran parrón o soporte del paseo longitudinal, una estructura permeable, parcialmente abierta. Este espacio longitudinal, tubular es un soporte para el recorrido y para la experiencia.
Obra
Pabellón de Brasil en Expo Milán
Arquitectura
Studio Arthur Casas
Ubicación
Milán, Italia
Año
2014
Sup. terreno
4132m2
Sup. construida
3674m2
Fotografía
Filippo Poli, Raphael Azevedo França
Web
http://www.arthurcasas.com/

Acogiendo el llamado de la exposición de “alimentar el planeta, energía para la vida”, el proyecto aspira a despertar la curiosidad de los visitantes y, más que tratar de sobresalir entre las decenas de pabellones, propone una pausa en que se puede experimentar muy lúdicamente la diversidad y pluralidad del país. La muestra está concebida a partir de una especie de columnata, gran parrón o soporte del paseo longitudinal, una estructura permeable, parcialmente abierta. Este espacio longitudinal, tubular es un soporte para el recorrido y para la experiencia. Adosada a ella, aparece un volumen cerrado que recibe la sala de exposiciones, el auditorio. Estructurada en acero patinable en base a marcos de perfiles laminados para columnas y vigas que reciben un cerramiento parcial en placas de grating, el edificio se hace cargo de su condición efímera y de la reversibilidad de la construcción. En el edificio paseo, una gran malla tensada recorrible se propone como una plaza pública, permeable y porosa anclada a la estructura perimetral de acero patinable. El color alude a la tierra. Bajo ella, el orden ortogonal en que se disponen los cubos con plantas en la base, describe un recorrido sinuoso como el Amazonas. Todo un simbolismo llevado muy sintéticamente a un pabellón de exposiciones que resaltará más por preciso que por exuberante. Una demostración cierta de lo que se puede lograr apelando a pocos elementos y haciéndose cargo de la sustentabilidad del esfuerzo.

F. Pfenniger

El estudio Arthur Casas y el Atelier Marko Brajovic ganaron el concurso para crear el Pabellón brasileño para la Expo Milán 2015, encargado por APEX-Brasil. El objetivo de combinar la arquitectura y escenografía con el fin de proporcionar a los visitantes una experiencia que transmitir valores brasileños y las aspiraciones de su agricultura y ganadería de acuerdo con el tema "Alimentar al mundo con las soluciones". Más que un edificio temporal, la inmersión sensorial incluye el ocio, información de alta tecnología, la interacción y el aprendizaje.

La idea inspiradora de una red flexible, suave y descentralizada está presente en todos los aspectos de la construcción y representa el pluralismo del país. En medio de más de 130 construcciones, el Pabellón de Brasil propone una pausa, la intención de generar una plaza pública que atraiga a la gente y genera curiosidad. Tan porosa como la cultura brasileña, un gran volumen está abierto al público y establece una vía entre varias especies de plantas cultivadas en nuestro país. Los colores tierra de la estructura metálica resalta a estos "brasileños" y la transición gradual entre dentro y fuera de borra las fronteras que dividen la arquitectura y escenografía. La metáfora de la red se materializa por una estructura de tracción que crea lugares inesperados para el ocio y el descanso. Siguiendo la tradición del modernismo brasileño y sus pabellones, grandes pistas refuerzan la conexión entre los diferentes espacios.

Brazilian Pavilion Raphael Azevedo França 09Brazilian Pavilion Raphael Azevedo França 23Diferentes temas inspirados los grupos distribuidos a lo largo de la planta baja del pabellón. Están organizados de acuerdo a las ideas como la nutrición, la agricultura familiar, la silvicultura y la integración entre la agricultura y la ganadería. Las cajas que contienen las plantas se organizaron según una cuadrícula ortogonal, creando caminos sinuosos, inspirados por las curvas del río Amazonas. Esta cuadrícula cartesiana juega con paisajes orgánicos, en un juego de superposición y el diálogo entre la mano del hombre y las fuerzas de la naturaleza. Al caminar por este camino, los visitantes encontrarán mesas interactivas y verán cómo la red participa en esta fluida demarcación entre los temas.

El volumen puesto en la parte trasera del terreno alberga espacios de exposiciones, un auditorio, una tienda pop-up, una cafetería, una sala de estar, restaurante e instalaciones de oficina, interconectados por un gran atrio que reúne la luz natural. Se invitó a los artistas y diseñadores brasileños para exhibir obras que muestran su creatividad, junto a las instalaciones interactivas que explican la revolución técnica en curso en la industria alimentaria brasileña, en gran parte debido a la investigación de empresas como EMBRAPA.

La sostenibilidad está en todas partes, desde el sistema constructivo / deconstructivo hecho con módulos prefabricados, a los mecanismos de reutilización del agua y el empleo de materiales certificados y reciclables. Una parte fundamental de la experiencia, la racionalidad de esta arquitectura efímera demuestra que es posible crear significado y contenido, con pocos recursos y bajo impacto ambiental.

Brazilian Pavilion Raphael Azevedo França 07 El pabellón de Brasil en la Expo Milán 2015 pretende reunir nuevos elementos a la presencia tradicional del país para este tipo de eventos. Mirando al futuro, se pretende demostrar que Brasil logra la excelencia en áreas cruciales para la humanidad, como la agricultura y la ganadería, en un movimiento permanente de crear nuevos paradigmas para la forma en que nuestra sociedad se relaciona con el medio ambiente, una transformación simbiótica, capaz de trazar nuevas estrategias para nuestro país. Más que tratar de sobresalir entre tantas naciones, el pabellón brasileño traduce el deseo de inspirar la curiosidad hacia nuestro territorio y las personas para generar nuevas relaciones que tienen lugar más allá del período del evento. Se debe demostrar que es posible transformar en realidad las ideas utópicas e inspirar soluciones que siguen el tema de la Expo: Alimentar el planeta, energía para la vida.

Planos: 

Newsletter

Suscríbase a nuestro newsletter para recibir todas nuestras novedades

Proyectos relacionados

Pasaje Ventus
Edificios comerciales, Edificios de equipamiento y servicios, Objetos y mobiliario urbano
Edificios de equipamiento y servicios, Obras civiles, Proyectos de estudiantes, Recuperación, restauración y reciclaje, Sustentable
Edificios de equipamiento y servicios