Pabellón acceso Campus Evergreen

Pabellón acceso Campus Evergreen

Obra
Pabellón acceso Campus Evergreen
Arquitectura
Arte Charpentier Architectes
Cliente
Crédit Agricole Immobilier Entreprise
Año
2015
Consultoría
Climatización, servicios públicos, ascensores: Setec Batiment // Ingeniería eléctrica: Square - Medio ambiente y asistencia de energía: Green Affair // Estructura: Terrell Internacional // Fachadas: CEEF // Acústica: La moureux acoustique
Sup. construida
600m²
Paisajismo
Arte Charpentier Architectes // Takano Planificación del Paisaje - Atelier Kaba
Interiorismo
Arte Charpentier Architectes
Fotografía
LK Photographe // Augusto Da Silva
Web
www.arte-charpentier.com

El Pabellón de acceso es un portal que concentra la imagen corporativa del lugar, que llama  inequívocamente la atención y se anuncia como acceso, es un ordenador del espacio, una referencia, un mirador. Los arquitectos eligen una forma dinámica, orgánica, cuya plasticidad contrasta con la ortogonalidad que se adivina de los edificios que conforman el campus. Es una marca cuya geometría no puede menos que aparecer destacada por el geométrico patrón de los revestimientos metálicos, muy bien propuestos. Un espacio cerrado que es una bóveda de cañón deformada y abierta a sendos muros de cristal en los extremos, es acompañada por una cubierta (el atrio) que, según los autores, alude a una coma, pero que evidentemente se parece más a un tique de visto bueno (el cobertizo del atrio aprueba el espacio lateral). Esta cubierta está sustentada en cinco columnas de sección circular inclinadas y dispuestas en ligero desplazamiento en planta, con lo que el espacio formal del acceso se tensa y dinamiza. Lamentablemente no hay planos de detalles ni fotografías de la construcción que habrían acompañado muy bien la comprensión de un proceso constructivo que pone en relieve la capacidad del acero de asumir curvas y contra curvas. El revestimiento metálico blanco es impecable y contribuye a poner en valor los objetivos del proyecto, del campus y del mandante.

F. Pfenniger

El objetivo principal del Pabellón de entrada es ser un símbolo atractivo de la presencia de la sede central del Grupo Crédit Agricole. Es un punto de paso obligatorio de la ciudad al campus, a la casa de Crédit Agricole. Es a la vez un lugar de recepción y una vitrina, ofreciendo un punto de vista abalconado sobre el campus, lo que hace que sea más fácil para los visitantes a encontrar su camino. Una referencia familiar para todos aquellos que trabajan en el sitio, además es un elemento que desencadena la sorpresa y la emoción en muchos visitantes. Tiene la intención de ser visto y destacado, sin afectar el fluido verdor de la vegetación que da la bienvenida a las luminosas salas de estar dentro del campus.

Pabellón de recepción Campus Evergreen
Justo a las puertas de París, el Evergreen Campus acoge la sede de la Crédit Agricole. Múltiples entidades corporativas comparten este espacio; el campus entero gira en torno a un parque central que actúa como su pulmón verde. El pabellón de recepción se extiende sobre 600m2 y dos niveles. Es el punto de referencia familiar para aquellos que trabajan en el campus, además de una ayuda para los visitantes a encontrar su camino más fácilmente.

Esta estructura arquitectónica abre el campus a la ciudad y es coherente con la vocación medioambiental del centro. Nueve radios de curvatura fueron necesarios para el complejo diseño del revestimiento metálico:
- El "coma", que protege a las entradas del personal, con su pórtico;
- El pabellón en sí mismo, en su mayoría acristalado, por lo que los visitantes entran a nivel de la calle y pueden acceder al primer nivel de la escuela.
El edificio logra combinar coherentemente su diseño contemporáneo para crear un ambiente acogedor en un entorno completamente funcional.

A nivel de calle los visitantes son recibidos bajo un arco abovedado impresionantemente iluminado por líneas de LED de colores que muestran diferentes patrones de iluminación.

A nivel de la escuela, un espacio que está abierto en gran medida al parque se puede utilizar para acoger exposiciones temporales. También es capaz de recibir una audiencia, como lo pidió el municipio de Montrouge.

Los tonos claros y brillantes del edificio expresan su artesanía moderna y rigurosa.

El pabellón renueva la imagen del lugar, se convierte en una vitrina del campus Evergreen y expresa los valores de innovación y eficiencia del Crédit Agricole desplegando su solidez arquitectónica.

Arte Charpentier encabezó la arquitectura, diseño interior y paisajismo del proyecto.

Newsletter

Suscríbase a nuestro newsletter para recibir todas nuestras novedades

Proyectos relacionados

Edificios de equipamiento y servicios, Obras civiles, Proyectos de estudiantes, Recuperación, restauración y reciclaje, Sustentable
Edificios de equipamiento y servicios
Edificios de equipamiento y servicios, Proyectos de estudiantes