National Cold War Museum

National Cold War Museum

Se trata del esfuerzo de recoger en un solo edificio muestras y testimonios de un período de la historia del siglo 20 que ha marcado a generaciones.
National Cold War Museum
Obra
National Cold War Museum
Arquitectura
Feilden Clegg Bradley Studios
Constructora
Galliford Try
Ubicación
Shropshire, Inglaterra
Ingeniería
Michael Barclay Partnership
Año
2006
Fotografía
Hufton+Crow, Helene Binet, DCAE, Amos Goldreich, Michael Barkley Partnership Copyright Feilden Clegg Bradley Studios for all CAD plans/Drawings
Web
http://fcbstudios.com/

Se trata del esfuerzo de recoger en un solo edificio muestras y testimonios de un período de la historia del siglo 20 que ha marcado a generaciones. No es el único museo en el mundo que trata de este tema. Hay muchos de ellos en varios países, desde luego en los territorios de los actores principales. Muchos están construidos en espacios que otrora fueron bunkers o hasta bases de misiles. Este no es un lugar para hablar de política, por supuesto, ni es nuestro interés, pero hay que decir que, por lo menos es difícil la tarea, sobre todo pensando en el clima que rodea las acciones propias del período en que fuerzas yuxtapuestas y contrarias imponían una mirada hegemónica y mesiánica sobre un mundo que se valoraba como un territorio a asegurar o, en el mejor de los casos, a repartir. Aceptando esta condición y honrando el desafío, este proyecto que propone un edificio nuevo para recibir parte de la colección de aviones y documentos de la Real Fuerza Aérea de Gran Bretaña, reconoce en su estructura y morfología la condición divisoria entre fuerzas en pugna irreconciliables. Lo hace en la concepción del edificio cuya volumetría está representada en la viga central de 130m de largo instalada a más de 30m de altura hacia la que convergen dos cuerpos opuestos y simétricos que describen sendos planos de doble curvatura. La viga es doble, contiene un vacío, una grieta que es fuente de iluminación al espacio de exhibición. Esta viga es, pues, lo que separa, pero también lo que unifica. Hay una aproximación simbólica en este edificio que está resuelto con una concepción estructural y constructiva muy simple, tanto que le ha merecido reconocimientos en el área de la construcción en acero en Europa. Se diferencia de otros museos destinados a recordar el tema en que no apela a una estética que ensalza los discursos ideológicos si no que propone, a partir de un edificio simple pero sugerente, una mirada propia sobre el pasado y el futuro posibles. La construcción es de una simpleza y economía que contrasta con lo que guarda. Las vigas de celosía de la cumbrera reciben unas columnas de viento también de celosías que conforman el manto de la cubierta desplazando progresivamente su apoyo en la base. Se describe así la doble curvatura del manto, una geometría simple que ha sido materia de otras incursiones pero que aquí se aplica a la perfección. En los testeros, los cerramientos son abiertos o traslúcidos, así como en parte de los mantos laterales. En este edificio casi desnudo (estructura y manto, todo a la vista) hay protagonistas obvios que son la materia expuesta, pero también sutiles, como el manejo de la luz y la climatización natural. Se valora el aporte en un entorno de una economía del edificio que raya en lo mínimo.

F. Pfenniger

La Real Fuerza Aérea Británica de Cosford aloja la primera exhibición dedicada a documentar los conflictos sociales, políticos y militares de la Guerra Fría. Esta dramática estructura cobija 17 grandes aviones –el mayor con una envergadura de 50m- misiles, artefactos históricos, modelos y displays interactivos para trasmitir plenamente la profundidad y espesor de este complejo período de la historia moderna.

Los aviones, que anteriormente estaban expuestos a la intemperie, van a ser preservados en un ambiente de humedad controlada usando estrategias de conservación de la calefacción de baja energía y ventilación natural.

Cerchas rectas forman la estructura primaria del edificio. Cada cercha está desalineada de la siguiente para definir un paraboloide hiperbólico. La transformación de esta geometría lineal a una geometría curva se logra rotando cada sección de estructura de revestimiento a lo largo de su eje en la medida en que cubre el espacio entre las cerchas.

La estética industrial del interiores de fuertes contrastes: soportes de oscuro acero estructural, cubierta de acero galvanizado brillante, entradas de luz natiural a través de una lucarna continua a lo largo de la espina central para proveer un permanente y cambiante juego de luz y sombra.

Concepto

Dos volúmenes triangulares curvos se encuentran en una división central para dar una expresión física a la lucha titánica en las fuerzas irreconciliables combatiendo en la Guerra Fría. Los volúmenes son forzados hasta 30m sobre el suelo para crear una ‘línea de falla’ a lo largo de sus aristas contiguas continuando la metáfora en el plano revirado de la cubierta.

El proyecto representa un verdadero cambio en las condiciones ambientales de un museo

La humedad es controlada en el hall de exhibiciones sin usar aire acondicionado de alta demanda energética. En su reemplazo, hemos usado ventilación controlada, calefacción de conservación de bajo consumo y una cubierta fuertemente aislada. Esto va a conservar los aviones históricos protegidos para muchas generaciones futuras para aprender y disfrutar de ellos.

Premios

  • 2008 Civic Trust Special Award for Sustainability
  • 2008 Civic Trust Award
  • 2007 RIBA Award
  • 2007 European Steel Awards: The UK Entry
  • 2007 British Construction Industry Awards: Building Award
Planos: 

Newsletter

Suscríbase a nuestro newsletter para recibir todas nuestras novedades

Proyectos relacionados

Edificios de equipamiento y servicios
Edificios de equipamiento y servicios, Edificios para la educación
Edificios de equipamiento y servicios