Microlibrary Bima

Microlibrary Bima

Obra
Microlibrary Bima
Arquitectura
SHAU
Constructora
Yogi Pribadi- Pramesti Sudjati, Joseph Lunardi
Ubicación
Taman Bima, Bandung, Indonesia
Año
2015
Equipo de diseño
Florian Heinzelmann, Daliana Suryawinata, Yogi Ferdinand with Rizki Supratman, Roland Tejo Prayitno, Aditya Kusuma, Octavia Tunggal, Timmy Haryanto, Telesilla Bristogianni, Margaret Jo, Angga Rosiawan, Aistyara Charmita
Presupuesto
40.000 EUR
Sup. construida
160m2 (escenario incluido)
Diseño gráfico
Nusae
Fotografía
Sanrok Studio
Web
www.shau.nl

Esto es un comentario que encanta poder hacer, especialmente por lo cautivante, conmovedor y fascinante de la propuesta desde todo punto de vista. Es tan sobrecogedor el concepto general  (y hay que celebrar a los que apoyan la iniciativa) como la resolución del proyecto (su atinada y justa propuesta de diseño) y la creatividad e innovación de su propuesta de concepción, diseño y fabricación de la piel de la envolvente que hace que este proyecto sea, además, eficiente y sustentable. Vea la estructura, el orden, el propósito, la idea y la materialización: se expresa por sí solo. Qué más decir…Qué simple, perfecto y justo es este proyecto sustentado por el entusiasmo, el de todos los involucrados. ¡Qué energía más contagiosa y estimulante! ¡Qué lección de profesionalismo y entrega! Qué lección de vida… De verdad no tengo nada que agregar, nada que decir, más que alegrarme y agradecer infinitamente por la fortuna de haber conocido la iniciativa y el proyecto. Felicitar a todos es poco, hacernos cargo del desafío es la tarea que nos compete a todos.

F. Pfenniger

Con una alta tasa de analfabetismo en Indonesia y la falta de facilidades de lectura, SHAU -un estudio de arquitectura con múltiples galardones- inició una misión: reavivar el interés por los libros ofreciendo un lugar diseñado para la lectura combinado con múltiples actividades comunitarias.

[Por qué] Microlibraries: Pequeñas pero muchas, desde Bandung hacia el Sur Global
En 2012, se inició el programa "100 Microlibraries" para que el aprendizaje sea atractivo y accesible para Indonesia y más allá. Aunque la previsión económica para Indonesia es optimista, la actual infraestructura no apoya la mejora de su Índice de Desarrollo Humano. Los estudiantes que desean aprender mucho se ven obstaculizados por la falta de instalaciones; Las bibliotecas están lejos de ser populares. El papel del diseño hermoso puede hacer las bibliotecas atractivas otra vez. En lugar de ubicar las bibliotecas sólo en los centros urbanos, ¿por qué no acercar las bibliotecas a los hogares?

El alcalde de Bandung Ridwan Kamil acomodó la idea e inmediatamente proporcionó un sitio. 'Microlibrary Bima' es el primer prototipo realizado de una serie de microbibliotecas en diferentes lugares a lo largo de Indonesia y el Sur Global. Más microbibliotecas están en construcción y en planificación en trece diferentes barrios y parques en Bandung. Cada microbiblioteca está diseñada exclusivamente para satisfacer las demandas programáticas de cada sitio y comunidad.

[Qué y cómo] Microlibrary Bima: Reciclando 2000 cubos de helado
Microbiblioteca Bima se encuentra en Taman Bima en Bandung, Indonesia. El barrio se compone de diversos residentes de ingresos medios y bajos. El edificio está situado en una pequeña plaza con una etapa preexistente que ya era utilizada por la comunidad local para reuniones, eventos y actividades deportivas. La intención de la planificación era añadir en lugar de quitar, por lo que SHAU decidió mejorar la etapa abierta sombreando, protegiéndola de la lluvia y cubriéndola en forma de caja biblioteca flotante.

El edificio está construido a través de una simple estructura de acero en base a vigas doble T y losas de concreto para pisos y cubierta. El escenario  fue realizado en concreto y se le agregaron escaleras de un solo tramo. Como el edificio está emplazado en un clima tropical, el desafío es crear una ambiente interior confortable sin usar aire acondicionado. Por ello es importante la utilización de material disponible en el vecindario para las fachadas que fueran costo efectivas y permitieran sombrear el interior, dejar pasar la luz del día y permitir suficiente ventilación cruzada. Inicialmente los arquitectos encontraron muchos pequeños vendedores ofreciendo envases de jalea blancos y traslúcidos. Sin embargo, antes de la construcción, estos envases ya no estaban disponibles en las cantidades requeridas. Esto cambió para bien ya que tiene una imagen más positiva y son más estables cortando la base para ventilación cruzada.

Mientras se estudiaban opciones de diseño de cómo arreglar 2000 potes de helados, el equipo de SHAU se percató que se podían interpretar como ceros (abiertos) y unos (cerrados) abriendo la posibilidad de incluir un mensaje en la fachada en la forma de un código binario. SHAU consultó al alcalde de Bandung, Ridwan Kamil, un patrocinador del proyecto si tenía un mensaje para la micro librería y el barrio y su mensaje fue “buku adalah jendela dunia”, que quiere decir “los libros son ventanas al mundo”. Este mensaje se puede leer desde el vértice superior Izquierdo (enfrentando la fachada) en espiral bajando por el perímetro repetidamente. Así, la fachada no solo otorga un sentido adicional al edificio si no que los cubos también generan un ambiente interior placenteramente luminoso ya que dispersan la luz directa del sol y actúan como ampolletas de luz natural.

Los cubos fueron dispuestos entre costillas verticales de acero de piso a cielo inclinadas hacia el exterior para repeler el agua de lluvia. Para tormentas tropicales más severas, se pueden cerrar temporalmente las puertas de correderas traslúcidas por el interior. Montar las 2000 cubos, hacer los accesorios y cortando las bases de más de la mitad de los cubos  demanda mucho tiempo. Sin embargo, los trabajadores locales hicieron sus propias herramientas de corte para ser más rápidos y hacer cortes perfectos y limpios.

La microlibrería agrega identidad y es motivo de orgullo para todos en el vecindario. Las actividades y la enseñanza están actualmente financiadas y organizadas por Domper Dhuafa (bolsillo para los pobres) y la Fundación Indonesia Diaspora. Sin embargo, la meta final es permitir a la población local organizar los contenidos y la mantención en forma independiente. Una escuela básica local ha comenzado a visitar la librería dos veces por semana como parte de sus actividades curriculares.

Premio Architizer A+ 2017
La microlibrería BIMA recibió los premios del Jurado y del público en el concurso de Architizer A+ 2017 en Nueva York en la categoría “Comunindad + Arquitectura”. El proyecto compitió con propuestas de más de 100 países.

Guardar

Guardar

Guardar

Planos: 

Newsletter

Suscríbase a nuestro newsletter para recibir todas nuestras novedades

Proyectos relacionados

Edificios de equipamiento y servicios, Objetos y mobiliario urbano