Mercado de Pescados de Besiktas

Mercado de Pescados de Besiktas

La propuesta es simple y radical y es, sin embargo, respetuosa de un entorno muy consolidado conformado por tres calles adyacentes y flanqueadas por edificaciones de media altura típicas del barrio.
Arquitectura
Gokhan Avcioglu
Ubicación
Turquía/Estanbul/Besiktas
Año
2009
Sup. construida
320m2
Fotografía
Özlem Avcioglu, Ozan Ertug
Web
http://gadarchitecture.com

La propuesta es simple y radical (una estructura de acero a partir de un triángulo que se apoya orgánicamente en sus vértices recubierta en acero inoxidable) y es, sin embargo, respetuosa de un entorno muy consolidado conformado por tres calles adyacentes y flanqueadas por edificaciones de media altura típicas del barrio. El resultado es sorprendente, poético y simultáneamente muy funcional: incorpora el uso de la instalación como un mercado de escala artesanal y lo hace competitivo con las instalaciones más formales del comercio, pero no rehúye el uso multifuncional del espacio público, incluidas las manifestaciones espontáneas de arte.

F. Pfenniger

Desde la Grecia antigua, los mercados de pescados existieron con el nombre: “Makellon” (Macellum en latín). Estos macellums eran los espacios al aire libre que se rodean con los pórticos y las tiendas. En el centro rodeado por las tiendas, existía un espacio cubierto llamado Tholos, que también tenía algunos mesones de piedra para limpiar los pescados.  

El proyecto de este mercado es un esfuerzo notable de la comunidad de Besiktas para revitalizar su vecindad. Besiktas está situado en una de los barrios más poblados y diversos de Estambul. Es un área ecléctica con un agitado pueblo y con una atmósfera de estar en curso de preservación y renovación urbana.

Ubicado en un sitio de triangular de 320m2 en el corazón del sector comercial del barrio, el mercado es muy bien conocido. Durante el día, permanece lleno de gente, tanto vecinos como visitantes compran pescados frescos y los productos que ahí se comercian. Puesto que la estructura del viejo mercado de pescados estaba en condiciones calamitosas, se fijó una meta para reconstruirlo. Para eso de montó un equipo de proyecto para trabajar directamente con el municipio de Besiktas y los comerciantes locales y así organizar una meta y una estrategia eficaces para el proyecto.

GAD y Gokhan Avcioglu comenzaron el proceso de diseño con una serie de ejercicios de manipulación del terreno triangular y el plano de su superficie: inflarlo fue un indicador temprano de la naturaleza simbólica posible del sitio y del proyecto. Para alcanzar un aspecto público y acogedor, la superficie deformada fue perforada a lo largo de su periferia. Esta técnica creó un hueco, una forma permeable, permitiendo que el programa y la circulación se mezclen y que fluyan fácilmente.

     

El proyecto fue desarrollado en una icónica pero sencilla concha de acero y concreto, como la forma que cubriría el sitio entero con grandes aperturas a nivel de la calle. La cáscara permeable y robusta proporciona un espacio interior libre de columnas, optimizando las necesidades programáticas del proyecto, mientras que también proporciona un espacio espectacular para el mercado. La superficie inferior y la tapa de la cáscara serán utilizadas como plataforma para las intervenciones artísticas; varios proyectos se están planeando actualmente para cuando Estambul sea la Capital Europea de la Cultura 2010.

El volumen interior se divide en 6 secciones de exhibición de diversos tamaños que están unidas por una circulación que conecta fácilmente a todas las secciones y se extiende al tejido urbano más grande. Las vitrinas fueron hechas a mano por los expertos locales como formas continuas del acero inoxidable. Para el sistema de iluminación, el diseño mantiene el uso tradicional de colgar las bombillas de 150 vatios; este tipo de iluminación es campo común de los mercados de pescados en Estambul.

En general, el nuevo diseño presenta una solución contemporánea y pragmática para el famoso mercado de pescados; que se ha convertido en un faro, orgullosos del esfuerzo de la comunidad para mejorar su mercado y el vecindario.

Planos: 

Newsletter

Suscríbase a nuestro newsletter para recibir todas nuestras novedades

Proyectos relacionados

Edificios de equipamiento y servicios
Edificios de equipamiento y servicios, Proyectos de estudiantes
Edificios de equipamiento y servicios, Proyectos de estudiantes